¡Ahora sí! Tu Campaña de Emailing
5 pasos para comenzar Ya

¡Ahora sí! Tu Campaña de Emailing

El Emailing continúa siendo una estrategia bastante efectiva para comunicarse con una red de suscriptores, ya sean clientes o seguidores de un proyecto en específico. A las personas les interesa mantenerse en contacto con tu idea y están dispuestas a permitir que su correo electrónico esté disponible para recibir tus novedades.

En esta ocasión, este artículo te ayudará a descubrir 5 pasos para que puedas implementar una estrategia de Emailing exitosa, lo que te permitirá  ser coherente con tus mensajes y evitar al máximo que tu suscriptores se fastidien con el volumen de mensajes que estés enviando.

  1. Elige tu plataforma de administración de acuerdo a tu presupuesto

Hoy en día existen muchas plataformas para realizar campañas de Emailing. Algunas de ellas son: MDirector, RadidMail, MailChimp, Vertical Responde, entre muchas más. Muchas de estas plataformas tienen opciones gratuitas, como también algunas herramientas adicionales que tendrán un costo.

Así que todo depende del tipo de impacto que pienses generar. Por ejemplo, tal como se describió en el artículo Emailing: Campaña de Seguimiento, puedes contar con una herramienta que te permita monitorear el modo en que se están recibiendo tus mensajes y mejorar el producto y/o servicio que ofreces.

Otros servicios de una plataforma tienen que ver con la asistencia Soporte Técnico, utilización de plantillas más novedosas y establecer procesos de envíos sencillos. Puedes conocer más a fondo sobre la gama de servicios en el artículo: Tu proveedor de Email Marketing

  1. Define y divide los temas de tus mensajes en categorías

El otro motivo de éxito en una campaña de Emailing consiste en categorizar tus mensajes para que puedas tener una total afinidad con tu suscriptor. A tus clientes no le interesa recibir un mensaje saturado de diversos temas, sino uno que se enfoque en lo que realmente le llama la atención.

La idea entonces es jugar con el concepto de “menos es más” y no enviar mensajes sobresaturados de información. Sí, resulta más sencillo enviar un mensaje donde todo esté integrado: es una solución fácil, pero es mucho más inteligente orientar cada mensaje a los interesados en un área en concreto.

La idea es que puedas realizar una categorización de 10 temas relevantes y enfocarlos de manera acertada en cada suscriptor. Esto de paso te evitará que tu suscriptor se canse de los mensajes y decida clasificar tu contenido como SPAM.

  1. Construye tus bases de datos de correos en un simple archivo Excel y súbelo a tu plataforma

Existen muchas formas para lograr captar correos electrónicos. Ya sea a través de Facebook, formularios de suscripción, o bien, el clásico “Tell a friend” que simplemente consiste en sugerirle a un suscriptor que se anime a ser parte de tu lista de contactos.

Pero también existe una opción offline. Esta es la que se consigue a través de tu propio negocio, cuando le entregas un formulario a rellenar donde le preguntas a la persona si desea hacer parte del sistema de newsletter.

La idea es crear una síntesis de todos los suscriptores a través de un archivo de Excel que sea compatible con las opciones de la plataforma de Emaling desde la que trabajas. De ese modo todos los correos se filtran a la base de datos de tu sistema de gestión, sin que tengas que digitarlos uno a uno.

  1. Siempre cierra tus mensajes con un “Call to Action”

La idea siempre será que tus mensajes tenga la mayor repercusión. Y una manera efectiva de conseguirlo es pedirle a tu cliente que reenvíe el mensaje a sus contactos. Se trata de colocar un mensaje discreto donde puedas incentivarlo a actuar. Por ejemplo: “si tienes contactos que quieran participar de este evento gastronómico, no dudes enviarle este mensaje”.

La otra opción que tienes es pedirle al suscriptor que responda una encuesta o que describa cuál fue su experiencia tras leer el texto. Mensajes como: “¿Cómo te ha parecido este artículo?” o “Escríbenos sobre tu experiencia en nuestro restaurante”, ayudarán a que el contenido deje de ser un simple mensaje y le permita al lector ser más consciente de lo que refleja tu proyecto.

  1. Mejora continuamente los puntos 2, 3, 4 y 5 

Finalmente, a medida que vas teniendo experiencia frente a lo que es trabajar con sistema de Emailing, tu perspectiva de comunicación frente a tus suscriptores va madurando. Esto se reflejará naturalmente en el modo en que trabajas con los puntos descritos a lo largo de este artículo.

La idea es mejorar las campañas mientras monitoreas la recepción del contenido de los correos electrónicos y ser cada vez más sustancial con el mensaje. Todo es cuestión de madurar tu experiencia de comunicación y aprovechar las herramientas que te ofrece la plataforma que utilizas.


Acerca del Autor:

Jorge Tamayo

Director de Marketing en diversos negocios y creador de Web Marketing Tips. Ha estado involucrado en la industria del Internet Marketing a partir del año 2000, desde entonces ha visto desarrollar y evolucionar el Web Marketing, comenzando en los tiempos del Search Marketing hasta lo que ahora nos referimos como Marketing Digital.

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