La Efectividad de los Correos Personalizados
Conquista a tu cliente con mensajes personalizados

En el mercado actual, es indispensable que las empresas logren establecer una relación cercana con sus clientes. Los programas de fidelización, se enfocan principalmente en conocer a los clientes, sus deseos y su identidad, llegando a darles un trato bastante familiar. Es por ello, que en el proceso de captación de correos electrónicos, es imprescindible saber registrar a los clientes con los datos correctos. Ya que esto permitirá crear correos personalizados posteriormente, favoreciendo que lleguen de manera eficaz al cliente potencial.

La importancia y los beneficios de los correos personalizados

Cuando se lleva a cabo una campaña de emailing con correos personalizados suele tener un mayor impacto, ya que quien recibe el correo lo lee por completo y aprecia las imágenes. He aquí un resumen de los beneficios de la personalización:

  • El mensaje adquiere una relevancia mucho más distinguida, debido a que los temas están enfocados de acuerdo a los gustos e intereses de las personas.
  • El correo electrónico no parece ser un reenvío más, sino que quien lee siente que fue escrito solo para él (o ella).
  • Se trata de un mensaje que dada la integridad de sus temáticas impulsará a que el mismo lector lo reenvié a sus contactos; en muchas circunstancias sin que necesariamente escribas un “call-to-action”
  • Sin embargo un call-to-action, como lo es indicarles a los usuarios que ayuden a difundir el mensaje aumentaría su alcance. Por ejemplo, puedes escribir: “si te gustan los pájaros exóticos y conoces a alguien más, entonces reenvíale este mensaje”.
  • Todo esto lo que hace es generar confianza y permitir que la mente de la persona se mantenga abierta para comprender todo lo que tienes para decirle en el mensaje.
¿Cómo diseñar los correos personalizados?

Por suerte hoy en día resulta muy fácil utilizar estrategias para personalizar los mensajes de correo electrónico. El primer punto de apoyo es el uso de formularios personalizados, donde a través de preguntas breves y listas desplegables la persona define sus intereses, sus expectativas sobre tus servicios y finalmente suministra su correo electrónico. Fíjate en el siguiente formulario:

Con toda esta información suministrada, solo hará falta después que agrupes a los usuarios con intereses en común, para así tener en claro cuál será tu sistema de envíos.

Tips para la redacción de los correos personalizados y las secciones en donde personlizar

Mientras tanto, ya en la parte de edición y creación de correos, existen muchos programas de newsletter que te ayudaran para redactar contenido, elegir imágenes y utilizar plantillas con colores y tipografías excelentes. Encuentra en el siguiente enlace un listado de plataformas que te ayudan a crear y a personalizar tus mensajes de correo.

Otro aspecto interesante de los newsletter es que te otorgan toda la estructura de personalización de los mensajes, dejándote en claro cuál es el saludo de entrada, el cuerpo del mensaje y la despedida con el “call-to-action”. Si no deseas trabajar con un programa de newsletter, entonces considera hacerlo por ti mismo.

Estas son algunas secciones del mensaje en donde te sugerimos que añadas alguna personalización:

  1. Asunto: Esta sección es crucial, ya que es la primer línea que lee tu cliente. Aquí puedes añadir el nombre de tu cliente + el tema de su interés.
  2. Saludo de entrada y Cuerpo del correo:
    • En estas secciones puedes volver a utilizar su nombre en donde lo creas conveniente, siempre cuidando de no repetirlo demasiadas veces, haz que tu mensaje parezca como si hablaras verbalmente con tu lector.
    • Desarrolla brevemente el tema de interés y enlista algunos puntos o beneficios utilizando viñetas para que la lectura sea más sencilla.
  3. Cierre del mensaje y el Llamado a la acción o “Call-to-Action”: Al finalizar tu mensaje pide a tu cliente que realice una acción, entre las cuales pueden ser:
    • Que continue leyendo sobre el tema en tu sitio web
    • Que comparta el mensaje de correo
    • Que visite tu página de Facebook
    • Que descargue un “regalo”: cupones, un e-Book, una guía, etc.
    • O bien, que compre tu producto
El estilo del mensaje con tus suscriptores

En el momento de escribir cada mensaje, siempre será importante que utilices pronombres que hagan sentir a tu lector en confianza y en un ambiente relajado. No es lo mismo decir: “Se pueden obtener las mejores posibilidades”, a “Tú tendrás las mejores posibilidades”. Siempre ponte en el lugar de tus lectores, ¿Cómo preferirías tu leer este tipo de mensajes?

El uso del pronombre indicado aumenta la posibilidad de apertura de tus correos, así como la fidelidad y la efectividad de realizar tu “llamado a la acción”. Al utilizar: tu, tus, y la conversación directa con tu cliente hace que el mensaje sea más claro y fácil de entender, además ayuda a hacer más atractiva la lista de beneficios que debes mencionar de porque deben continuar leyendo tu mensaje.

Pruebas de envío

Finalmente, es importante ensayar antes de enviar un correo electrónico. Piensa que cada correo es una obra de arte que debe llegar sin ningún tipo de desperfecto y con toda la belleza para ser replicado numerosas veces.

Es por eso que debes probar enviándote el mismo mensaje a tu correo y compara su elegancia en relación a como se puede apreciar desde un teléfono, una tablet o una computadora. Esta última fase de gestión te ayudará a pulir errores y darle un aspecto profesional a tus mensajes, recuerda que el diseño responsive debe estar presente en todos tus contenidos, no solo en tu página web.


Acerca del Autor:

Jorge Tamayo

Director de Marketing en diversos negocios y creador de Web Marketing Tips. Ha estado involucrado en la industria del Internet Marketing a partir del año 2000, desde entonces ha visto desarrollar y evolucionar el Web Marketing, comenzando en los tiempos del Search Marketing hasta lo que es ahora, y nos referimos como Marketing Digital.

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Contenido

Name

Website

Phone