Amazon vs Google
La batalla de publicidad online apenas comienza

Amazon vs Google

¿Sigue la titánica “rivalidad” entre Google y Amazon? Tal parece que sí. Y no es una disputa que se haya suscitado ahora. La guerra entre Amazon vs Google no es algo que venga de ahora; y la relación oscurece entre ambas compañías en los últimos meses debido a diferentes movimientos estratégicos.

Expertos aseguran que aun cuando Amazon –teniendo ingresos publicitarios superiores a los $2.000 millones en el primer trimestre del año–, sigue por debajo de Google, incluso de Facebook; sin embargo, no deja de crecer rápidamente y podría estar vendiendo más avisos que el propio Twitter y Snapchat.

Se le ha afirmado a la agencia financiera Bloomberg que el equipo de Jeff Bezos habría invertido 50 millones de dólares al año para promocionar productos destinados a oficinas, deportes, muebles y más, sin embargo, esto no ha sido confirmado aún. Esta inversión se está tomando en cuenta por los especialistas como un gran revés comercial del buscador de Mountain View.

Recordemos que Amazon no es solo un mercado en línea, también se ha convertido en el motor de búsqueda de compras por excelencia, esto hace que Google lo vea como su principal amenaza, debido al programa de PPC (pago por clics) de Amazon, según reseña Search Engine Journal. ¿Será esta la génesis de esta batalla?…

¿Qué ha venido ocurriendo?

Por ejemplo, ahora Youtube ha eliminado su app de los dispositivos de Amazon, y esta última no vende los productos de Google en su plataforma.

También ha ocurrido que algunos clientes de Amazon han invertido presupuestos publicitarios en la compañía de Jeff Preston Bezos buscando que sus clientes compren sus productos, lo que ha generado que ventas del gigante e-commerce aumenten, según confirma Jason Damata, fundador de Fabric Media.

Amazon ha venido retirando todos sus anuncios de compras en Google. Aunque a finales de 2016, optó por los PLA (Product Listing Ads, por sus siglas en inglés). Estos PLA son anuncios de compras subastados que logran que determinados productos y servicios se vean en primera línea cuando alguien busca algún artículo en Google.

Recordemos que cada vez que una persona hace una búsqueda en Google, una subasta de AdWords se crea. Cada anunciante que tiene una palabra clave que coincide con la búsqueda compite en esta subasta.

Beneficios de Amazon y Google

Estos dos titanes de la publicidad electrónica tienen sus beneficios por donde se le mire. Al final, ninguna empresa buscará de beneficiarse haciéndole publicidad a otra. ¿Pero qué beneficios tienen ambas marcas?

Alexa, el Amazon Echo, y Google Home cuentan con sus propios altavoces inteligentes respectivamente. Sus dispositivos de consumo de contenido son Fire TV Stick (Amazon) y Chromecast (Google). Mientras los Bezos tienen Amazon Cloud, los de Page y Brin tienen Google Cloud.

En cuanto a publicidad se refiere, sabemos que Google tiene su Adwods, que ofrece publicidad patrocinada en los motores de búsquedas. Es similar lo que ofrece AAP (Amazons Advertising Platform), la plataforma de posicionamiento marketing de Amazon.

Aunque ya sabemos esto último, compañías de seguros como Mizuho Securities USA, estiman que el motor de Google es cuatro veces mejor y más efectivo que el de Amazon cuando de guiar al consumidor en sus compras se trata.

¿Le irá bien a Jeff Bezos dejando de invertir publicidad en Google? ¿Traería como consecuencia que Amazon se atreva a crear su propio buscador? Amanecerá y veremos cómo evoluciona esta lucha del marketing electrónico.

Al final, Google sabe en qué andamos, dónde estamos y más, y Amazon sabe claramente qué compramos y tiene todos nuestros datos como consumidores electrónicos.

Lee también sobre Publicidad en Amazon ¿Cómo funciona?.


Acerca del autor:

Malex Rodríguez

Comunicadora Social y amante de los idiomas. Experiencia y gusto especialmente por el “Inbound Marketing” o Marketing de Contenidos. 9 años de aprendizaje y crecimiento como Marketer Digital en la industria farmacéutica.

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