Cambios en Google Search Console
Agrupación de tu Sitio Web en Google

Cambios en Google Search Console

Search Console es una de las plataformas de Google más utilizadas a nivel global para el estudio de páginas webs. Durante años ha venido prestando un servicio impecable, permitiendo a los usuarios tener un conocimiento claro sobre el impacto que está teniendo su web frente a los visitantes, prospectos y posibles clientes.

Los usuarios de este entorno pueden enterarse de datos como lo es el número de visitas, las publicaciones más visitadas, el tiempo de permanencia en el sitio, entre otros. Tiene un cierto parecido al rendimiento que ofrece Google Analytics, pero, va mucho más allá, ofreciendo la optimización para favorecer el rendimiento de la web.

La plataforma de Search Console suele optimizarse con mucha frecuencia, gracias a estudios que realiza Google sobre sus funcionalidades y el modo en que los usuarios aprovechan los datos obtenidos. Aunque también lo hace en base a los comentarios realizados por sus usuarios.

Google Search Console

El avance en la agrupación de los sitios webs

Gracias a los comentarios de los usuarios, Google decidió crear una funcionalidad que fue estrenada recientemente. Esta funcionalidad, es denominada con el nombre de Propiedades de Dominio. Se trata de una función que les permitirá a los usuarios tener una vista aun más global de lo que ocurre con su dominio y subdominio.

Para entender esto, es necesario indicar que anteriormente, la plataforma estudiaba cada dominio y subdominio por separado. Es decir, si la web correspondía al nombre de www.example.com, el sistema trabajaba el impacto de la web a través de los subdominios como https://m.example.com,  http://example.com, http://www.example.com.

Uno de estos subdominios, por ejemplo, puede ofrecer todo el comportamiento que están teniendo los usuarios desde los dispositivos móviles. Otro entregará la información de aquellos que ingresan a la página sin hacer uso del www; y así sucesivamente.

Hasta ahora, cuando el usuario deseaba investigar el comportamiento de los diversos accesos a la web por parte del dominio y subdominios, debía consultar la información por separado. Pero, con el lanzamiento de Propiedades de Dominio, esto llega a su fin.

En que aportará la funcionalidad de Propiedades de Dominio

En primer lugar, el gran beneficio que obtienen los usuarios con esta nueva funcionalidad, es que la información quedará centralizada. Anteriormente, para poder contrastar y tener una idea global del comportamiento de la página a través de su dominio y subdominio, el usuario tenía que exportar la información y luego contrastarla de manera manual.

En materia de rendimiento, las Propiedades de Dominio podrán ofrecer datos más completos sobre la navegabilidad. Ahora el usuario podrá observar un contraste más definido que sobre el modo en que la página está siendo impactada desde los dispositivos móviles, los PC de escritorio y los puntos de acceso trazados desde redes sociales y publicidad de Adwords.

Este conocimiento general, permitirá que avanzar a los usuarios en su modo de acercarse a los usuarios. Las Propiedades de Dominio abren un nuevo panorama donde el propietario de la web podrá conocer en que enfocarse mejor para que su contenido siga teniendo éxito frente al usuario.

Cómo hacer uso de las Propiedades de DominioGoogle Search Console

En síntesis las Propiedades de Dominio, son una tecnología que se ha puesto a favor para perfeccionar el comportamiento de la web desde sus diversos accesos, que vienen a representar el dominio y los subdominio. Para muchos usuarios, esta funcionalidad se actualizó automáticamente.

Pero esta actualización ocurrió solo en aquellos usuarios que previamente tenían la herramienta de verificación de dominio DNS. Lo que ocurre es que el DNS en Search Console representa a la IP con la que opera un sitio web.

Para el algoritmo de Google le resulta más fácil ofrecer rendimientos a una variable numérica que a una alfabética o alfanumérica. La integración resulta muchísimo más sencilla con la IP para visualizar las Propiedades de Dominio.

Para aquellos a los que el Search Console no se ha actualizado para ofrecer los rendimientos de Propiedades de Dominio, solo hace falta que activen de manera manual la verificación de DNS de sus dominios y subdominios.

Fuente: Google Search Console


Jorge Tamayo

JorgeTamayoDirector de Marketing en diversos negocios y creador de Web Marketing Tips. Ha estado involucrado en la industria del Internet Marketing a partir del año 2000, desde entonces ha visto desarrollar y evolucionar el Web Marketing, comenzando en los tiempos del Search Marketing hasta lo que ahora nos referimos como Marketing Digital.

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