e-Marketing y Google hace la Tecnología Accesible para todos.
Formas en que la IA mejora la accesibilidad de la Tecnología

e-Marketing

La tecnología es una excelente herramienta para romper barreras. Respecto a las diferencias que generan las discapacidades, en la actualidad Google está impulsando nuevos adelantos tecnológicos que podrían permitir difuminar dichas barreras y aminorar las dificultades existentes.

Tal como ha indicado la Organización Mundial de la Salud, para el año 2055 el número de personas que padecerán de pérdida de audición ascenderá a 900 millones de personas. Por esa razón, Google se ha pronunciado al respecto poniendo manos a la obra para ofrecer una respuesta a tal problema.

Además de ello, Google ha enfocado sus esfuerzos en apoyar a las personas con problemas de visión. Esta voluntad de inclusión es una excelente noticia para todas las personas del mundo que padecen de alguna dificultad funcional.

Accesibilidad para personas con problemas de audición

Buena parte de los esfuerzos de Google en materia de tecnologías para una mayor inclusión se centra en los problemas de audición. Al respecto Google ha impulsado dos nuevas aplicaciones: Live Transcribe y Sound Amplifier.

Respecto a la primera app, la misma surge gracias a los trabajos, investigaciones y aportes  de Dimitri Kanevsky y Chet Gnegy, ambos investigadores científicos de Google. Kanevsky fue el creador de una aplicación llamada CART, la cual consistía en un subtitulador adecuado para reuniones.

El sistema, a pesar de que funcionaba, requería de una larga preparación lo cual implicaba incomodidad y un uso poco eficiente del tiempo. Por esa razón, el compañero de trabajo de Dimitri, Chet Gnegy, pensó en llevar este concepto más lejos.

De esa manera surgió Live Transcribe, una app que, haciendo uso del micrófono, procesa la información auditiva y la subtitula de forma automática. Bien sea que se trate de un video o de conversaciones personales, la app transcribe de forma inmediata el audio en texto.

Live Transcribe representó una herramienta maravillosa para Dimitri. También resultó de utilidad para los estudiantes de la Universidad Gaulladet (la primera universidad en el mundo pensada para personas sordas y con problemas de audición) quienes sirvieron como “prueba de fuego” para validar la utilidad de la aplicación.

Esta aplicación sirve principalmente para las personas sordas y con problemas de audición. Sin embargo, Google también desarrolló otra app pensada específicamente para las personas que sí pueden escuchar pero que empiezan a presentar dificultades producto del desgaste o alguna patología. Tal aplicación fue Sound Amplifier.

Como lo indica su nombre, es un amplificador y clarificador de sonido. Su objetivo principal consiste en potenciar el sonido sin que ello conlleve una pérdida de calidad. De forma concreta, la aplicación aumenta los sonidos bajos y no altera los sonidos altos.

Mediante ambas aplicaciones, Sound Amplifier y Live Transcribe, Google apuesta por generar mejores condiciones para las personas sordas y con problemas de audición, permitiéndoles comunicarse de forma efectiva y eficiente.

Accesibilidad para personas con discapacidad visual

En cuanto a las personas con discapacidad visual, Google se ha orientado hacia el uso de inteligencia artificial. Son muchas las plataformas que cuentan con lectores de imágenes e incluso, redes sociales tales como Instragram y Facebook, leen e indican el contenido de las imágenes.

Es común leer cosas como “esta imagen probablemente contiene dos personas al aire libre” o “esta imagen probablemente contiene frutas”. Aplicando esta función en herramientas o aplicaciones puede focalizarse para ayudar a las personas con discapacidad visual.

Este tipo de aplicaciones tendrían la finalidad de describir a los usuarios con discapacidad visual el contenido de las imágenes, haciendo su experiencia más satisfactoria, tanto al momento de navegar como al momento de entablar conversaciones que impliquen el intercambio de imágenes.

No obstante, muchas imágenes en internet no poseen ninguna etiqueta. Por esa razón, una aplicación que cuente con Inteligencia Artificial (A. I. por sus siglas en inglés) podría convertirse en una excelente herramienta que “aprende” sobre la marcha y mejora su calidad conforme pasa el tiempo.

Al igual que el resto de las apps antes mencionadas una app basada en la inteligencia artificial pensada para las personas ciegas o con discapacidad visual les permitiría disfrutar con plenitud de los contenidos ofrecidos online.

Todas estas tendencias son un signo favorable. Son indicativas de una voluntad de inclusión y de la posibilidad de utilizar la tecnología con buenas intenciones. De esa manera podría mejorarse el estilo de vida de muchas personas a lo largo y ancho del mundo.

Fuente: Google The Keyword


Acerca del Autor:
Gipselly Troya

Asesora en Social Media, Imagen y Redacción Web. Experiencia en el emprendimiento de proyectos implementando conocimientos en el área creativa, Social Media, Internet y negocios. Apasionada en la exploración de Internet y las herramientas que brinda para impulsar la creación de emprendedores y nuevos negocios.

Entradas Relacionadas
Tags