Google: De Traductor a Asistente
Sin barreras de idioma

Google: De Traductor a Asistente

Google sigue dando pasos importantes buscando facilitar la vida de las personas de diversos modos, y ahora está lanzando una innovación de intérprete en tiempo real, lo que permite que dos personas que hablan idiomas distintos, puedan sostener una conversación con -relativa- fluidez. Aquí te contamos lo que debes saber del asistente intérprete de Google.

Se trata de una innovación que recién fue lanzada este 2019, y de forma experimental comenzó a utilizarse en algunos hoteles de prestigio en ciudades como Las Vegas, NY y San Francisco; aunque recientemente también se encuentra ya disponible en los dispositivos de Google Home y pantallas inteligentes.

“Ok Google, sé mi interprete de Francés”

Para usarlo, es tan fácil como pedirle a Google (en modo asistente), que sea tu interprete para cierto idioma. Por ejemplo, “Google, sé mi interprete de mandarín”, o “Google ayúdame a hablar alemán”.

De esta forma se activa el modo interprete de Google, el cual analizará las frases, tanto en tu idioma habitual, como en el solicitado, y las traducirá en ambos sentidos; y no solo en texto, sino también en audio, lo que permite así mantener una conversación, exactamente como si tuvieras un intérprete personal.

Cómo funciona el Intérprete de Google

Es decir, puedes decir una frase en tu propio idioma y el intérprete de Google rápidamente la analiza y la pronuncia en el idioma a traducir; de esta forma la persona que habla el otro idioma lo comprende y responde; y así Google escucha esta respuesta y te la traduce después a tu propio lenguaje; y así sucesivamente. De esta forma se pretende facilitar la interacción entre personas que hablan diferente idioma.

Aquí te dejamos un ejemplo de cómo funciona:

Cabe señalar, que se trata de un sistema que aún está en desarrollo, y todavía es lejos de ser un intérprete perfecto. Una de las críticas más persistentes de los usuarios en estas primeras semanas de funcionamiento, es que se tiene un ligero retraso entre cada traducción, lo que hace que la conversación no sea tan fluida.

Además, si hay algo que sí entendiste, y quieres responder antes, esto complicará las cosas, pues para que funcione correctamente debes dar pausas para que Google termine de pronunciar las frases.

Dependiendo del idioma, también las interpretaciones no resultan siempre 100% efectivas; algunas palabras pudieran ser interpretadas de forma incorrecta por Google, lo que como resultado genera también traducciones imprecisas. Y aunque si se trata de una sola palabra, el contexto puede permitir comprender la traducción de todas formas, no se descarta que pudieran registrarse casos, en los que el significado sea totalmente distinto, lo que podría generar confusión.

Traducir desde la comodidad de tu hogar

Google cuenta con una unidad destacada en el campo de las traducciones; desde hace años su traductor de texto en línea, es uno de los más usados del planeta, y en años recientes también su función de traducción de imágenes vía realidad aumentada, había causado sensación; aunque ahora, este nuevo interprete lleva la forma de entender idiomas a una nueva dimensión.

El hecho de integrar esta función, dentro de las aplicaciones y dispositivos de Google Assistant, permitirá que de forma muy fácil, puedas realizar toda clase de traducciones desde tu hogar. Esto te puede servir no solo para realizar tareas, sino que incluso si recibes invitados que hablen otro idioma, esta es una estupenda herramienta para poder entenderte con mayor facilidad.

Traductor a Asistente

Cabe señalar que a la fecha se encuentra disponible solo en 26 idiomas, que si bien no representan la totalidad del planeta, sí incluyen a los lenguajes que habla la mayor parte del mundo; incluyendo desde luego el español, así como los idiomas más usados como el inglés, francés, chino, mandarín, alemán, etc. Aquí puedes consultar la lista completa de idiomas.

El intérprete de Google, sin duda una herramienta que vale la pena conocer y tener presente, pues en más de una ocasión te puede sacar de un apuro, además de ayudarte a comprender mejor una gran variedad de idiomas.

Fuente: Google The Keyword


Acerca del Autor:

Ximena Wem

Ximena WemRedactora, community manager, amante de la comunicación y las nuevas tecnologías. Comunicóloga de profesión, con especialidades en diferentes ramas del Marketing Online, como: Inbound Marketing, Google, Redes Sociales, Breaking news y Diseño responsivo.

Entradas Relacionadas
Tags