Guía de Calidad Google
Revisa la Actualización más reciente en Julio 2018

Guía de Calidad Google

Para este año 2018, Google ha decidido realizar la contratación de más de 10.000 evaluadores de calidad. Se trata de un conjunto de empleados cuya misión será analizar a fondo la calidad de las búsquedas que está arrojando este famosísimo buscador, teniendo en cuenta la manera en que se están optimizando las webs a la hora de ofrecer información de primera mano a los navegantes por medio de una Guía de Calidad Google.

Este proyecto permitirá que la optimización de las búsquedas de Google sea mucho más exacta. Para ello, los evaluadores de calidad de búsquedas cuentan con un largo manual que posee un conjunto de directrices que se concretan en un total de 164 páginas.Guía de Calidad Google

¿Qué es y cómo funciona?

La misión de estos evaluadores inicia con una búsqueda determinada que les sugiere Google. Ante los resultados que se obtienen, cada evaluador de calidad se toma el trabajo de ingresar a la página y valorarla, analizando a fondo si el tipo de contenido filtrado sí responde efectivamente a la búsqueda y si dicha web merece el posicionamiento que ha logrado.

Esta revisión va a cambiar por completo el modo en que se está llevando el posicionamiento web, pero a la largo plazo. Ya que la actividad que realiza cada evaluador no afecta directamente en el momento al posicionamiento de la web, sino que afectará a los algoritmos con los que está operando el buscador.

Es decir se trata de un proyecto de optimización que en el momento necesita de talento humano, pero que más tarde se verá reflejado en la calidad tecnológica y algorítmica de Google.

Cambios más significativos

Dentro de los campos más significativos en los que se está enfocando esta auditoría digital, tiene una gran importancia el modo en que el contenido está por encima de la reputación que ya ha logrado adquirir el sitio. Igualmente, se tiene en cuenta cómo se está trabajando con la creación de contenido.

Por ejemplo, el aspecto de “Acerca de nosotros” que representa a la exposición misma de los líderes del proyecto web, va a ser muy importante que el contenido sea nutrido y permita al navegante identificar cuál es la biografía y la razón de ser de los implicados en el proyecto. Se ha analizado que en este aspecto, la contribución es muy pobre y escasa.

Por eso, una de las responsabilidades a tener presentes tiene que ver con el modo en que los contribuyentes están aportando contenido al sitio. De hecho, Google es enfático que si el creador de contenido tiene una alta reputación, entonces naturalmente esto aportará al posicionamiento.

Hay que dejar en claro también que no solo se trata de contenido escrito, sino también de otros formatos como lo es audio, video o imagen. Igualmente el componente de redes sociales entra a jugar un valor protagónico aquí.

Guía de Calidad GoogleVigilando los clicsbaits y el sensacionalismo

El otro aspecto realmente importante en el que se está centrando Google con su equipo de evaluadores de calidad, tiene que ver con la batalla que está liderando esta empresa con los clickbait, que son precisamente sitios donde se le da valor a la publicidad, explotando así las interacciones de la persona que navega en redes.

Recuerdas el “Dale clic aquí para continuar leyendo”. Los evaluadores que identifiquen webs que opere con esa estrategia puntearán su contenido como de baja calidad. Lo mismo ocurrirá con los títulos de contenido demasiado sensacionalista o que al abrirlos el usuario no encuentre nada parecido a lo que se sugiere.

El exceso de SEO y optimización

Finalmente, para Google empieza a ser un asunto serio el modo en que los redactores y los administradores web están enfocando toda su actividad en el aspecto de las palabras claves y en el atacar directamente a los algoritmos de búsqueda, pero dejando de lado la creación de un contenido fresco con el cual el usuario se pueda identificar.

Son muchas las empresas y proyectos que se posicionan en las redes gracias a una excelente optimización en SEO, pero con un contenido donde puramente se explota a la palabra clave. Lo que busca Google es que las webs dejen de operar con esa influencia “robótica y/o digital”, para reflejar contenidos mejor estudiados y que otorguen respuestas a las búsquedas del usuario.

Lo que se quiere en síntesis, es que los evaluadores identifiquen que el contenido si propone un contenido benéfico para el usuario.

Una referencia a las directrices de los evaluadores e calidad.

Si quieres conocer la guía que están utilizando los evaluadores de calidad, puedes hacerlo a través del documento en línea Google User Content


Acerca del Autor:

Jorge Tamayo

JorgeTamayoDirector de Marketing en diversos negocios y creador de Web Marketing Tips. Ha estado involucrado en la industria del Internet Marketing a partir del año 2000, desde entonces ha visto desarrollar y evolucionar el Web Marketing, comenzando en los tiempos del Search Marketing hasta lo que ahora nos referimos como Marketing Digital.

Entradas Relacionadas
Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Contenido

Name

Website

Phone

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.