Lo nuevo de Google Cloud
No te pierdas estas novedades

Lo nuevo de Google Cloud

Google Cloud, la plataforma que surgió para reunir a todas aquellas aplicaciones de desarrollo web presentadas por Google de forma aislada, hace tan solo unos días, obtuvo un blog dedicado en su totalidad a las noticias e información de relevancia acerca de la plataforma.

Esta primera gran noticia es tan solo el abrebocas, dado que desde la aparición del blog, muchas cosas han ocurrido durante el mes de agosto y son muchas las novedades que Google nos ha traído desde entonces.

Los avances se han presentado desde las hojas de cálculo (Google Spreadsheets) hasta las aplicaciones más inusuales de AutoML Visión, pasando por la profundización e investigación en torno a modelos de DevOps. A continuación te presentaremos aquellas de mayor importancia.

Velocidad en hojas de cálculo

Comenzamos este apartado de noticias con una que alegrará a muchos usuarios de Google Spreadsheets. La interfaz de hoja de cálculo ofrecida por Google tiene numerosos usuarios a lo largo de todo el mundo y en esta oportunidad presenta un nuevo aditamento. Google Cloud – No te pierdas estas novedades

Mediante la nueva función, Macro Recorder, los usuarios de las hojas de cálculo de Google, podrán agilizar sus labores en la realización de tareas repetitivas. Macro Recorder permite grabar una serie de acciones, como por ejemplo, cambios de formato, análisis y cualquier tipo de tarea.

Una vez que se han aplicado todos los cambios o efectuado todas las tareas es posible guardar el “Macro”. Después de colocarle un nombre a dicho “Macro”, el cual es un esquema de acciones predeterminadas, este puede ser reutilizado las veces que necesites, ahorrándote una gran cantidad de  tiempo.

DevOps

En el mes de agosto, Google patrocinó una encuesta titulada Accelerate: Estatus de DevOps 2018: Estrategias para una nueva economía dirigida a 1,900 profesionales de DevOps.

La encuesta se realizó para conocer cómo los equipos de software utilizan DevOps con el objetivo de conocer a profundidad el funcionamiento de la herramienta. DevOps (Development and Operations) ha consistido desde sus orígenes en la unificación del desarrollo y operaciones para reducir los tiempos de desarrollo de software.Google Cloud – No te pierdas estas novedades

Esto podría permitir la aplicación de mejoras a todo el sistema de unificación entre operaciones y desarrollo de software, presentando un impacto positivo en la velocidad de los equipos de software y posteriormente, en el crecimiento de la economía.

IA ¿arte callejero?

AutoML Vision es una herramienta presente en Google Cloud que te permite formar modelos de aprendizaje automático para clasificar imágenes según etiquetas predefinidas.

En el mes de agosto, un usuario de Google utilizó dicha herramienta para construir un clasificador de artistas del grafiti. Es una herramienta sumamente novedosa y permite a sus usuarios identificar a los artistas urbanos que están detrás de sus murales callejeros favoritos.

Esto permitirá a todos los amantes de esta expresión gráfica, ubicar e identificar los distintos murales que se reparten a lo largo de las ciudades más concurridas. El arte callejero se ve impulsado, en esta oportunidad, gracias al desarrollo obtenido en un área aparentemente lejana, el desarrollo de software especializado.

Herramienta TPU

La unidad de procesamiento temporal (TPU por sus siglas en inglés, tensor processing unit) consiste en un chip personalizado o circuito integrado que Google desarrolló para facilitar el aprendizaje automático.Google Cloud – No te pierdas estas novedades

Este tipo de chips están siendo utilizados en el desarrollo de aplicaciones populares como Translate (Google Traductor), Gmail y Google Fotos. Es una herramienta que, naturalmente, también está disponible para la plataforma Cloud.

Son muchas las aplicaciones que tiene este interesante chip. Sin embargo, las más resaltantes hasta ahora han sido su aplicación en Rank Brain para proporcionar resultados en el buscador, en Street View donde ha permitido la ubicación de texto en menos de 5 días, y en Google Fotos, donde ha demostrado ser capaz de analizar 100 millones de fotos al día.

Una última utilidad y curiosidad respecto a esta herramienta, es que la misma fue utilizada en el torneo denominado AlphaGo con tra Lee Sedol, un enfrentamiento entre el reconocido jugador de Go, Lee Sedol y AlphaGo, un programa desarrollado por Google Deepmind.


Acerca del Autor: 

Gipselly Troya

Asesora en Social Media, Imagen y Redacción Web. Experiencia en el emprendimiento de proyectos implementando conocimientos en el área creativa, Social Media, Internet y negocios. Apasionada en la exploración de Internet y las herramientas que brinda para impulsar la creación de emprendedores y nuevos negocios.

Entradas Relacionadas
Tags