Micro-conversiones: ¿qué son y que pueden decirnos de los usuarios?
Pequeñas acciones que conducen al éxito

En el mundo de hoy se tiene acceso a internet desde casi cualquier lugar 24 horas al día, 7 días a la semana. Tener información a la mano en cada instante con un solo click desde nuestro dispositivo móvil ha modificado la manera en que llevamos a cabo tareas tan simples del día a día como llegar al trabajo o resolver dudas a la mitad de una compra. Nos encontramos en La era de la Disrupción y el Marketing Online. En un día el usuario promedio tiene contacto con docenas de sitios web, sin embargo no con todos realiza interacciones, mucho menos compras, es aquí donde entran en juego las Micro-conversiones.

¿Qué son las Micro-conversiones?

Hemos hablado con anterioridad de las conversiones, actividades completadas que son importantes para lograr el éxito de tu negocio. Según el giro y de tu empresa se determinaran las acciones específicas que se consideran conversiones, divididas en dos tipos.

Las macro-conversiones son en esencia una transacción de compra, el objetivo principal del negocio. Las micro-conversiones en cambio son actividades completadas que ayudan a que más adelante se cumpla la macro-conversión.

micro-conversiones

Es importante prestar atención en las micro-conversiones, ya que son el primer contacto que tiene el cliente potencial con el producto o servicio que puede llegar a proporcionarle la empresa. Una vez que ya está interesado en el contenido de tu página web, tareas como registrarse o compartir muestran que ha dado el siguiente paso rumbo a un buen engagement con tu empresa, incluso si aún no se ha decidido a comprar.

Ejemplos de micro-conversiones

Las micro-conversiones serán aquellas pequeñas acciones que pretendemos que el usuario lleve a cabo, por ejemplo:

  • Descargar un archivo
  • Compartir con amigos
  • Llenar un formulario o encuesta
  • Visitar más de 2 páginas de tu sitio
  • Agregar artículos al carrito
  • Registrarse en tu página
  • Visitar alguna de tus redes sociales
  • Hacer click en cierto botón

micro-conversiones

Una vez que definas cuales son tus micro-conversiones en tu estrategia digital, es de gran ayuda también el otorgarles una “ganancia”, aunque sea virtual. De esta forma podrás medir con mayor efectividad tus esfuerzos y tu ROI (Return on Investment) o Retorno en inversión, es decir, ¿cuáles de estas micro-conversiones me reditua más dinero? Este es un ejemplo:

  • Descargar un archivo = $15.00
  • Compartir con amigos= $10.00
  • Llenar un formulario o encuesta = $5.00
  • Visitar más de 2 páginas de tu sitio = $2.00
  • Registrarse en tu página = $10.00
¿Qué puede decirnos el análisis de las micro-conversiones?

Llevando un control analítico sobre nuestro sitio web es posible conocer información valiosa acerca de nuestros usuarios, para ello te recomendamos las 5 herramientas de Google Analytics que debes conocer.

Si consideramos una tienda online, nuestro objetivo principal es que se realize la compra, sin embargo existen varias acciones que se deben completar antes de completar el proceso, como lograr que el usurario se interese y lea el correo promocional,  de click en el botón “Comprar”, proporcionar dirección, nombre, número de teléfono, métodos de pago y finalmente dar click en “Realizar compra”.

Podría parecer algo simple, pero en datos reales, rara vez la cantidad de personas que abren el correo (micro-conversión) es el mismo que quien da click en “Comprar” (micro-conversión) o quien dan click en “Realizar compra” (macro-conversión).

¿Por qué? Existen cientos de razones por las que una persona con intención de consumir abandone el proceso. Tomando en cuenta que las ventas online difieren mucho a las ventas face to face, entran en juego factores que podríamos no tomar en cuenta al diseñar el proceso de compra online.

Micro-momentos

Imaginemos que nuestro análisis muestra que la mayoría de los usuarios con intención de compra se detienen en los métodos de pago, quizá a los clientes no les parecen los métodos disponibles y necesitamos agregar nuevas opciones. Ahora consideremos que nuestro producto se oferta en diferentes colores, y los usuarios abandonan la compra en este punto, probablemente necesitamos modificar la oferta.

Las micro-conversiones nos ayudarán a medir el comportamiento de cada usuario en nuestra página web y entender más las acciones que se deben llevar a cabo al planificar el camino hasta conseguir una macro-conversión. Así que define con claridad aquellas que necesitas conseguir de los usuarios para atraerlos hasta la compra final.


Acerca del Autor:

Jorge Tamayo

Director de Marketing en diversos negocios y creador de Web Marketing Tips. Ha estado involucrado en la industria del Internet Marketing a partir del año 2000, desde entonces ha visto desarrollar y evolucionar el Web Marketing, comenzando en los tiempos del Search Marketing hasta lo que es ahora, y nos referimos como Marketing Digital.

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