Micro-momentos: ¿qué son y por qué son importantes?
¿Tu negocio está preparado para actuar ante un micro-momento?

Micro-momentos

Sabemos que la llegada de los dispositivos móviles cambió radicalmente el comportamiento de los consumidores, estos esperan que las marcas estén presentes en todo momento ofreciendo información útil para el usuario, por lo que nos encontramos en La era de la Disrupción y el Marketing Online.

Google realizó una consulta a varias personas preguntándoles cuál era el papel que desempeña el smartphone en su vida diaria. Las respuestas fueron frases como: “No me despego de él”, “Me ayuda a organizarme”, etc…

Es importante que las marcas estén presentes cuando la gente acude a sus dispositivos, una buena opción son los Anuncios de texto SEM para Móviles. Google llama micro-momentos al uso de los Smartphone para hacer búsquedas de lo que el usuario necesita en ese momento. Los micro-momentos se dividen en 4 categorías.

  • Momento quiero comprar
  • Momento quiero hacer
  • Momento quiero ir
  • Momento quiero saber

Para cualquiera que sea el caso, cuando los usuarios llegan a este punto desean obtener información, ir a la tienda, hacer una compra y una acción, están cargados de intención, contexto e inmediatez.  Aquí es cuando las marcan deben aprovecharlos.

Micro-momentos

La toma de decisión del consumidor ha cambiado tanto que hay un nuevo proceso para ello

Hoy en día, estos micro-momentos son puntos de contacto fundamentales dentro del proceso de compra del consumidor y, cuando se suman, determinan, en última instancia, cómo finalizará ese proceso. Según un estudio de Google el 82% de los usuarios de Smartphone usan el teléfono minutos antes de realizar una compra y el 91% lo hace para consultar ideas en medio de tareas.

Las horas de búsquedas de nuestros usuarios son importantes para las ventas

Según datos de búsqueda internos de Google, se realizan más búsquedas en los dispositivos móviles que en las computadoras de escritorio y tablets durante 15 de las 24 horas de un día de semana normal.

Los dispositivos móviles lideran el turno de la mañana, sin embargo, las computadoras y las tablets lo hacen cuando las personas llegan al trabajo, es decir, alrededor de las 8:00 a.m. Luego, los dispositivos móviles lideran nuevamente durante las horas de viaje de regreso a casa por la tarde y durante la noche.

Micro-momentos

Las búsquedas a través de smartphones superan las búsquedas en las computadoras y tablets durante el fin de semana.

Micro-momentos

Debemos identificar los patrones por dispositivo diario de nuestra marca, para entender cuál es la mejor manera de comprometer a nuestro público objetivo; y asegurarnos que la marca esté lista para responder a la intención que aparece en todo momento en los distintos dispositivos.

Tres tips esenciales que pueden ayudarnos a obtener micro-momentos
Estar presente:

Debemos ser creativos y anticiparnos a los micro-momentos de los usuarios de la industria en la que nos desenvolvemos, detecta como en tu sitio web para móviles puedes agregar una solución para uno o más de los micro-momentos de tu cliente: comprar, ir (visitarte), hacer (llamarte o contactarte) y/ saber (más sobre tu negocio o producto).

Ser útil

Debemos ofrecerle el contenido que buscan los usuarios, serles útil ayudándolos a encontrar exactamente lo que necesitan con un diseño y una navegación amigable para el móvil. Una solución pude ser diseñar uno o más botones dentro de tu sitio para poder solventar uno o más de los micro-momentos de tus clientes que mencionamos en el punto anterior.

Actuar con rapidez

Por algo se llaman micro-momentos, la experiencia en los dispositivos móviles debe ser rápida, así como nuestra respuesta (humana) una vez que nuestro cliente llegue a su objetivo trazado. Recuerda que después de los micro-momentos, nuestros clientes esperan recibir su producto o servicio de la mejor calidad y no te olvides de un caluroso y humano “Gracias”.

Te dejamos también una Guía para aprovechar al máximo los micro-momentos.


Acerca del autor:

maria-alejandra-rodriguezMalex Rodríguez

Comunicadora Social y amante de los idiomas. Experiencia y gusto especialmente por el “Inbound Marketing”o Marketing de Contenidos. 9 años de aprendizaje y crecimiento como Marketer Digital en la industria farmacéutica.

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