Objetivos Claros con Google Optimize
Experimenta y decide con Resultados

Objetivos Claros con Google Optimize

Desde hace tiempo, en este mismo espacio y en muchos más, seguramente has escuchado de la importancia de realizar pruebas y experimentos para optimizar el rendimiento de tu plataforma digital, no obstante aquí te detallaremos algunos de los procedimientos básicos, particularmente a través del potente sistema de Google Optimize, lo que te ayudará a hacer esto más fácil, y también a sacar mayor provecho.

Experimenta y decide con Resultados

La información es poder y conocer a detalle la eficacia de cada elemento de tu plataforma, te permitirá definir rutas más precisas hacia el éxito.

Ya sea en páginas web o Apps, realizar experimentos o pruebas, es una magnífica forma de ir depurando tus contenidos para así poder incrementar tus ventas. Esto no es teoría, es algo que está plenamente documentado, si pruebas con diferentes modelos de landing pages y te das cuenta que una genera más clics y ventas que las otras, entonces puedes tener noción de cual alternativa es más eficiente; pero si además, en esa misma página exploras diferentes combinaciones, el potencial de encontrar algo más efectivo y eficiente, será mucho mayor y te ayudará a incrementar tus ingresos.Google Optimize

Importancia de los objetivos dentro del experimento

Para comenzar, debes tener bien claro qué es lo que pretendes obtener, ¿Quieres visitas, clics, suscripciones, ventas? Es decir, tener objetivos bien definidos; esto te ayudará a verificar y poder medir de forma precisa el cumplimiento de tus metas respectivas para cada una de tus páginas o aplicaciones.

Tipos de objetivos

Algunos de los principales tipos de objetivos son los siguientes:

Objetivos de sistema

  • Registrar el número de veces que se visita una página
  • Conseguir que la persona se mantenga cierto tiempo en la página
  • Medir qué tanto un visitante vuelve a visitar nuestra plataforma (bounce rate)
  • El número de transacciones o de ingresos a través de nuestro sistema e-commerce
  • El número de ads vistos por visitantes, el número de veces que le dan clic a los anuncios, o también la cantidad de ganancias que estos ads generan.

Objetivos de análisis

A través de plataformas como Google Optimize tienes la ventaja de que puedes conectar directamente con tu sistema de Google Analytics, y de esta forma tus objetivos pueden ser algunos de los muchos elementos que puedes medir a través de esta plataforma, como lo son los clics en secciones en concreto de tu página web o aplicación.

Objetivos personalizados

De igual forma puedes establecer otros objetivos como el hecho de medir qué tanto se descarga una aplicación, se concreta una suscripción, se da play a un video o demás acciones y eventos muy concretos que sean de tu interés.

En Optimize, para crear objetivos personalizados hay una pestaña llamada ‘Objectives’, posteriormente hay que seleccionar la opción de ADD EXPERIMENT OBJECTIVE y elegir la opción CREATE CUSTOM de la lista desplegable. Posteriormente debes elegir un tipo de objetivo y crear una REGLA considerando las tres funciones básicas: Una variable, un tipo de coincidencia (por ejemplo, que sea igual) y un valor.Google Optimize

Pasos:

1-Selecciona

Una vez definidos tus objetivos, lo siguiente será definir cual será tu proceso a seguir, recuerda que también hay diferentes tipos de experimentos que puedes hacer, algunos tan sencillos como las pruebas A/B, donde se mide la eficacia de diversos modelos de una misma landing page; las pruebas multivariable, donde se pueden experimentar varias combinaciones cambiando también detalles de cada una de tus pruebas de landing page; pruebas de redireccionamiento, donde se exploran diferentes opciones de URL; o también experimentos de servidor, donde de forma más automatizada se exploran diversas variantes para los diferentes tipos de visitantes.

2-Limita

Recuerda que aunque es importante hacer las pruebas simultáneas para diluir factores de temporalidad, considera que tampoco puedes abarcar todo, así que define cierto número y tipos de experimentos, y a partir de ahí analiza los resultados.

3-Personaliza

Una vez definidos tus objetivos a experimentar, puedes proceder a diseñar o construir tus diferentes modelos de prueba, en ocasiones cambios tan sencillos como cambiar el tamaño o tipo de fuentes, o los colores de tus botones o llamadas a la acción, puede generar importantes diferencias.

Elementos que no debes olvidar

Finalmente considera que también es importante realizar tus experimentos a través de una plataforma sólida y completa, Google Optimize es bastante útil y totalmente gratuito para el caso de pequeñas y medianas empresas que requieren experimentos esenciales; aunque si diriges una empresa de mayor tamaño que requiere experimentos más sofisticados, también existe el sistema de Google 360 donde puedes llevar a cabo pruebas más complejas.

En todo caso los operadores lógicos básicos, como son los condicionales (AND, IF), te ayudarán a definir instrucciones más precisas; por ejemplo, si se cumple el objetivo A y también B, entonces genera X reporte. Esto te ayudará cuando se busquen objetivos más completos o complementarios entre sí.

Entre las ventajas del sistema de experimentos de Google Optimize está el sistema de usuarios y roles, lo que permite trabajar en equipo de forma simultánea o con diferentes niveles de accesibilidad. Por ejemplo, puedes tener usuarios con todos los permisos para crear, eliminar y editar experimentos, variables o borradores, y también otros que quizás solo tengan acceso a visualizar reportes y experimentos.

Y finalmente, si usas el sistema de Google Optimize y creas experimentos personalizados, recuerda que es importante verificar que las reglas coincidan con la vista de tu sistema de Analytics; por ejemplo, si al validar una regla, obtienes 0 sesiones en Analytics, evidentemente algo está mal, por lo que deberás verificar que tu configuración esté correcta.

Con un poco de práctica y poniendo atención en los resultados realmente importantes, verás cómo es posible mejorar tu productividad.

Fuente: Google Optimize


Acerca del Autor:

Ximena Wem

Ximena WemRedactora, community manager, amante de la comunicación y las nuevas tecnologías. Comunicóloga de profesión, con especialidades en diferentes ramas del Marketing Online, como: Inbound Marketing, Google, Redes Sociales, Breaking news y Diseño responsivo.

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