¿Qué es Google Discover?
De Google Feed a Google Discover en Móviles

¿Qué es Google Discover?

Si algo ha caracterizado a Google durante sus 20 años de historia es su capacidad de innovar y reinventarse permanentemente. Este gigante de las telecomunicaciones ha sabido evolucionar para adaptarse a las nuevas tendencias tecnológicas y ofrecer así un mejor servicio.

Es precisamente bajo este concepto que en el 2018 Google cambia su “feed” de noticias para dispositivos móviles por Google Discover. Esta viene con un nuevo diseñó y mejores funciones, sin perder la esencia de la compañía: garantizar la búsqueda de información.

Evolución constante

Desde sus inicios la barra de búsqueda de Google es una de las características más conocidas y si se quiere, vista de internet. Originalmente era un lienzo en blanco con el logo de la compañía y la barra para escribir lo que se deseaba buscar.

Pero a largo de casi dos décadas el aspecto de esta barra ha cambiado permanentemente, manteniendo por supuesto su concepto original. Lo más reciente de esta evolución de la compañía había sido Google Feed, lanzada al mercado en el 2017.

El objetivo de Google Feed para dispositivos móviles, era ofrecer una herramienta si se quiere personalizada a las necesidades del usuario. Esto teniendo como base la innovación de ofrecerle a éste diferentes contenidos antes que lo necesite.

Por eso cuando el usuario abría la página de inicio de Google en su móvil, tenía un cúmulo de información adicional. Muchos de esos datos, eran proporcionados por la compañía si consideraba que a la persona le podía interesar.

De Google Feed a Google Discover en Móviles

Durante su funcionamiento, Google Feed para dispositivos móviles no terminó de calar muy bien el gusto de los usuarios. Incluso se especula que el servicio de noticias, a pesar de las innovaciones que constantemente probaba Google, no logró el protagonismo deseado.

Por esta razón, estuvo solo un poco más de un año en funcionamiento. Hasta que la compañía tomó su decisión más importante de los últimos tiempos: sustituirlo por Google Discover.

Con este cambio de nombre viene una serie de innovaciones para consolidar y facilitar el mecanismo de búsqueda de información. Aunque manteniendo la misma visión de Google: proporcionar contenido interesante y personalizado a cada uno de los usuarios. Visión que se ve mejor reflejada.

Más allá de un cambio de nombre

El primer impacto que se lleva el usuario con esta nueva herramienta es el cambio de nombre: Discover (descubre). El cual refleja la intención de Google de que las personas descubran todo el contenido que tiene para mostrarle.

Sin embargo, no se trata solo del nombre, sino que esta nueva herramienta viene con un novedoso icono del gigante tecnológico. Éste tiene forma de estrella, con los ya habituales y característicos colores de Google. Cambiando de esta manera la imagen corporativa de la compañía.

Google Feed a Google Discover

Sumado a eso, Google Discover posee un innovador diseño más atractivo visualmente y por supuesto nuevas y mejoradas funciones. Todo ello pensado para brindarles comodidad a los usuarios.

¿Qué ofrece Google Discover?

Al igual que su antecesor Google Discover tiene como principal función, proporcionar al usuario un cúmulo de información. A dichos datos la persona podrá acceder en el momento en que lo necesite sin preocuparse en buscarlos.

La diferencia entre ambas herramientas radica en las mejoras que la compañía le ha aplicado a Google Discover. Una de ellas es que desde que se abre la página del buscador en el dispositivo móvil se tiene acceso a este servicio.

Para ello, el usuario debe hacer clic en el mencionado icono de estrella que aparece debajo de la ya habitual barra de texto. Aunado a eso en el encabezado de la pantalla puede aparecer información e historias de temas diversos.  Estos están basados en los intereses particulares de cada usuario.

Otra innovación respecto a Google Feed radica en que estas noticias vienen organizadas por categorías o tema específicos. Y si te interesa obtener más información sobre un tema en particular, puedes hacer clic sobre la etiqueta del mismo y suscribirte, así te llegarán otras noticias relacionadas.

Google Feed a Google Discover

¿Cómo Google Discover selecciona los temas que te ofrece?

Para determinar qué contenido, noticias e historias mostrarte de acuerdo a tus intereses, Google Discover utiliza la misma estrategia de Google Feed. Es decir, utiliza información y datos de tu dispositivo móvil, así como también las de otros productos Google que uses con frecuencia.  Por ejemplo, tu Gmail.

Ese contenido que te proporciona está sujeta a cambios y dependerá de las opciones que actives, cambies o desactives en la configuración. Esto puede incluir información del dispositivo, así como también historial y configuración de ubicación.  Además de intereses como tu deporte o música preferida.

Otras innovaciones de Google Discover

Uno de los cambios más interesantes con lo que cuenta esta herramienta está relacionada con el idioma. Y es que Google Discover tiene un soporte que le permite mostrar contenido en varios idiomas. Aunque esta opción solo se activa si el sistema determina que el mismo le puede interesar al usuario.

Y hay otra novedad respecto a este punto. Pues el usuario tiene la potestad de elegir el idioma en que desea ver la información que le está proporcionando esta herramienta.

Sumado a ello esta Google Discover le ofrece la oportunidad al usuario de activarla o desactivarla según sea su preferencia. Para ello solo debes ir a la barra del menú, hacer clic en la opción de configuración. Allí selecciona No mostrar en la página de inicio y listo

Casi como una red social

Otra característica que presenta Google Discover es que su diseño y estructura se asemeja una red social. Esto se debe a la forma en la que presenta la información.

Pues además de los enlaces y contenidos tradicionales, pone a disposición de los usuarios videos por medio de AMP Stories. Así como también información donde resaltan las fotografías, historias y recomendaciones muy al estilo de Facebook, Instagram, Snapchat o Pinterest.Google Feed a Google Discover

Claro está, todo ello manteniendo el popular y potencial nivel de búsqueda y contenido que caracteriza a Google. Y por supuesto tomando en consideración los intereses y particularidades de cada usuario.

Un cambio y una introducción paulatina

Es importante tener en cuenta que todos estos cambios no serán introducidos de manera inmediata. Sino que, según lo expresado por la compañía, se irán aplicando de manera progresiva en los próximos meses.

Por ahora esta herramienta es exclusiva para dispositivo móviles y se encuentra disponible solo en Estados Unidos. Sin embargo, la compañía prevé que poco a poco llegue a otros países, incluido México.

Así como también que pueda ser utilizado desde el navegador de la PC, independientemente del buscador que se utilice. Es decir, desde Chrome, Firefox, Opera u otro.


Acerca del Autor: 

Gabriela Rojas

Gabriela Rojas

Periodista, Community Manager y asesora en Marketing. Experiencia como ejecutiva en medios tradicionales, impresos y medios digitales. Consultora para jóvenes emprendedores y negocios locales en el desarrollo de sus estrategias de marketing online.

Entradas Relacionadas
Tags