Content Marketing ¿Qué es WordPress y cómo se usa?
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Content Marketing ¿Qué es WordPress y cómo se usa?

WordPress es hoy en día el CMS (Sistema de gestión de contenidos) más potente y completo del mundo; una herramienta mediante la cual puedes crear páginas web con todas las capacidades para tus estrategias de venta, difusión y Content Marketing. Aquí te contamos lo que debes saber, para valorar si este tipo de plataforma puede ser la solución que necesitas.

WordPress comenzó su historia hace ya más de 16 años, con el objetivo de ofrecer un software gratuito que permitiera a cualquier persona diseñar y administrar una página web con total funcionalidad.

Al día de hoy, sigue administrado por la WordPress Foundation, la cual ha venido mejorando y optimizando las funciones día a día, hasta convertirlo en lo que es ahora: la herramienta favorita de millones para el desarrollo web. Son al menos 60 millones de páginas, y de hecho una tercera parte de las 10 millones más vistas del mundo (hasta este 2019), están hechas en WordPress.

Herramienta Web para diseñar, crear y administrar.

Como buen CMS, WordPress tiene toda su estructura en línea, por lo cual solo necesitas conectarte a Internet, para administrar el diseño y contenidos de tu plataforma; y desde luego ofrece un sistema de usuarios con múltiples tipos de nivel, para el trabajo colaborativo.Content Marketing

WordPress te permite que tras un sencillo proceso de inscripción o instalación, tengas listos todos los elementos para dar vida a una página web, la cual puedes editar y enriquecer en cualquier momento. Y algo muy importante, se mantienen al día, en materia de seguridad y avances de programación, para ofrecer herramientas muy precisas y funcionales para nuestros tiempos.

Plantillas prediseñadas

WordPress también te permite concentrarte en tu estrategia de content marketing, facilitando el proceso de diseño; pues ya existe una ingente variedad de plantillas prediseñadas, de forma que no tienes que partir desde cero, simplemente elijes una que se parezca a lo que estás buscando, y luego la puedes personalizar a tu gusto y necesidades específicas.

Complementos

Al surgir como un concepto open source, también miles de personas y empresas, han ido enriqueciendo el proyecto de WordPress a lo largo de estos años. Uno de los aportes más interesantes son los plugins, los cuales permiten incorporar diversas funciones a tu sitio web.

Por ejemplo, si quieres un monitor del clima, si buscas un gestor para administrar un sistema de boletines, si te gustaría tener una aplicación para rotar tus banners, si quieres un slider, un carrusel, una aplicación para mostrar de forma atractiva los videos de tu canal de YouTube, para medir el nivel de efectividad SEO de tus artículos, para mostrar los posts más vistos de tu estrategia de content marketing, etc; para prácticamente cualquier cosa que se te ocurra, seguramente ya hay varias opciones de plugins para lograrlo de forma rápida, sencilla y eficiente; y aunque algunos son de pago, también existen múltiples alternativas de libre uso.

Publica tu blog. La herramienta ideal de Content Marketing

Una de las formas más usadas de WordPress, es como un blog; de hecho este fue su origen. El editor de publicaciones de WordPress es bastante intuitivo y cuenta con todas las funciones para que te puedas enfocar en el contenido de tus campañas de Content Marketing. Cualquier persona con nociones básicas de Internet, puede generar contenido para un blog con WordPress, pues básicamente solo requieres idear un título, escribir tu contenido, añadir imágenes, elegir una sección, añadir etiquetas (opcional) y publicar.

Aunque WordPress hoy en día también se utiliza para toda clase de páginas web, desde una simple página portafolio o de presentación de empresas, un portal de noticias o incluso una tienda en línea.Content Marketing

WordPress.com vs WordPress.org

Ahora, es importante saber que hay dos modalidades principales en WordPress, y aunque ambas son útiles como herramienta de content marketing, la diferencia recae principalmente en el modo de gestión; aquí te contamos brevemente la diferencia:

*Wordpress.com

En este caso, se trata de una versión limitada de WordPress, donde la gestión, recae primordialmente en la empresa, ya que la página estará alojada en sus servidores y bajo su control.

Es la forma más fácil y rápida de tener una página en WordPress, y la más recomendada si no cuentas con un programador o experto web, o si no tienes muchas habilidades para el diseño. En WordPress.com, incluso podrías tener una página web totalmente gratis (con un dominio wordpress.com), aunque las diferentes funcionalidades más atractivas, sí implican un costo; por ejemplo, tener tu propio dominio, mayor capacidad o aplicaciones más avanzadas, como las necesarias para tener una tienda en línea. En concreto son 5 planes diferentes, que van desde el gratuito, hasta el eCommerce.

Al tener WordPress el control, también es mucho más limitada la variedad de plantillas y plugins disponibles, básicamente solo aquellos que WordPress tiene total certeza son 100% seguros de usar para todo caso.

Una ventaja de los planes de pago, es que aquí sí cuentas con algún sistema de ayuda y soporte de WordPress, mientras que en el sistema gratuito, (así como también en WordPress.org) tienes que confiar en la documentación existente; aunque debido a que existe una inmensa comunidad de usuarios, es muy fácil encontrar soluciones.

*Wordpress.org

En este caso, cuentas con la versión más completa de WordPress y su base es totalmente gratuita; no obstante que necesitarás tu propio dominio y servidor para instalarlo.

Aunque aquí tienes acceso a cientos de plantillas y plugins que han creado usuarios de todo el mundo, también debes tener mayor cuidado, pues alguna función defectuosa, que no esté actualizada o que no tenga compatibilidad con otra aplicación, puede romper tu sitio. Motivo por el cual se recomienda contar con una agencia o programador asistente, para solventar cualquier conflicto y mantener al día tu sistema.

No obstante que la gran ventaja es que aquí sí puedes meterte al código fuente, y por tanto editar con total libertad cualquier detalle de tu página web y aplicaciones.

Así que ya sabes porqué WordPress es para muchos la mejor herramienta para la creación de blogs y páginas web; una potente herramienta, con capacidades de última generación, para dar vida a los mejores proyectos en línea.


Acerca del Autor: Ximena Wem

Ximena Wem

Redactora, community manager, amante de la comunicación y las nuevas tecnologías. Comunicóloga de profesión, con especialidades en diferentes ramas del Marketing Online, como: Inbound Marketing, Google, Redes Sociales, Breaking news y Diseño responsivo.

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