Amazon en Talent Land, conferencia
Vende en Amazon México

Amazon en Talent Land, conferencia.

El comercio electrónico en estos días ya es una realidad en muchos países, incluidos México; sin duda se está convirtiendo en un canal de ventas cada vez más importante para miles de empresarios y pymes. Sin embargo, no todos conocen ni utilizan la mayoría de las herramientas que están disponibles en diferentes plataformas para sumarse al 100% a la tendencia del e-commerce.

Amazon tiene a su disposición algunas de las más atractivas herramientas para convertir el comercio electrónico de todo negocio en un canal con un alcance excepcional; pero ¿sabes cómo vender en Amazon? ¿Alguna vez lo has utilizado? Bien, es precisamente lo que Franz Pfeiffer, responsable de mercadotecnia en Amazon Marketplace, expuso en esta conferencia en el Talent Land, y a continuación te contamos.

Amazon México

¿Por qué debes ingresar al furor del e-commerce?

Hoy en día, el 85% de las personas que buscan un producto o servicio, lo hacen también de forma online; y de hecho, en países de primer mundo como los Estados Unidos, el 65% de las personas, durante el último mes, compraron un producto o servicio a través del comercio electrónico.

De hecho, cada día más empresas a nivel mundial, están incrementando inversiones en este tipo de ventas, pues representan en realidad una forma más rentable de negocio, y que además te permite llegar a una mayor audiencia y posibles compradores.

Cabe señalar que el comercio electrónico, no quiere decir que todo es online; al estar vendiendo cuestiones materiales, también hay muchas implicaciones offline a considerar, y por esto también se vuelve muy interesante la oferta de Amazon, pues te ayuda de forma sólida, a cubrir muchos de los elementos clave que implica esta actividad; incluyendo algunos esenciales como la logística y la atención al cliente.

Actualidad del e-commerce en México

En México, además se tiene actualmente un enorme potencial de crecimiento; pues, a diferencia de otros países, aquí se estima que apenas el 1,3% de las ventas totales, son a través del comercio electrónico; a pesar de ello, se calcula que para finales de año, más de 16.6 millones de personas, es decir, casi 1 de cada 5 mexicanos, ya habrán comprado algo a través del e-commerce.

Y esto, no será solo una moda, de hecho, otra gran ventaja, es que este mercado no se ve afectado por las turbulencias monetarias del peso; pues incluso, se tiene proyectado que para 2022, se alcance ya un nivel de facturación de 7.78 mil mdd; siendo que en 2018, este mercado llegó a los 5.05 mil mdd.

¿Cómo empezar a vender en Amazon?

Amazon México

Se mencionaron 5  puntos básicos que debes tener para poder vender en Amazon:

  • Estar formalmente constituido como empresa. Desde luego tendrás que presentar documentación básica, como el RFC.
  • La identificación de una persona física que represente a la compañía.
  • Tarjeta de débito o crédito
  • Estado de cuenta reciente
  • Número telefónico

Tendrás que hacer desde luego un proceso de registro donde validarán tu información, y elegir también el tipo de cuenta y colaboración que deseas; más abajo te contamos sobre esto.

Solo recuerda que aquí se trata exclusivamente de productos nuevos, que además tengan código de barras y correspondan a alguna categoría disponible. Una vez aceptado, podrás subir con total libertad y flexibilidad tus productos, así como editar de forma atractiva sus descripciones y características.

Tarifas y precios

Para el caso de México, el único plan disponible actualmente es el Profesional, mediante el cual se tiene un sistema de cuota mensual de 600 pesos, más aparte una comisión por cada producto vendido.

La comisión, que denominan “Tarifa de referencia”, varía, dependiendo la categoría de tu producto; y puede ir de un 5% y hasta un 20%, o en caso de que la comisión resulte ser menor a 10 pesos; se aplica esta cifra como tarifa mínima.

Cabe señalar además, que Amazon ofrece un sistema para gestionar tu logística; no te lo recomendamos mucho si apenas vas empezando, o si cuentas con tu propio entorno, es decir todo un sistema de almacén, envíos, atención al cliente, etc. Pero si estás considerando manejar un volumen amplio de ventas, esta solución se vuelve atractiva, pues te permite entregar con mayor celeridad y flexibilidad, además de que también se otorga una mayor proyección a quienes cuentan con este tipo de plan.

En el caso del servicio de logística gestionado por Amazon, las tarifas se aplican de forma personalizada, en función del peso, volumen y características de tus productos.

Beneficios para negocios y Pymes

Amazon México

Si a pesar de que se trata de la mayor plataforma de e-commerce en el mundo, aún te estás preguntando, si te conviene, o no, vender en Amazon, aquí te enlistamos también algunos de los beneficios clave que puedes considerar.

Una sola sesión. Con tu cuenta profesional, puedes vender en cualquier país de Norteamérica. Aunque si te interesa llegar a otros lugares del mundo, también existen otros planes disponibles.

Transacciones seguras. Una de las principales cualidades, es la solidez de su plataforma, lo que te garantiza gran transparencia y seguridad en el manejo de recursos.

Logística de Amazon. De forma profesional puedes solventar muchas de las implicaciones de administrar un negocio e-commerce con calidad y proyección de crecimiento.

Un sitio confiable para el usuario. Si tienes tu propia web con sistema e-commerce está bien, pero ten en cuenta, que si además, también te promocionas a través de Amazon, aportarás mayor confianza a millones de clientes potenciales que saben que se trata de una plataforma seria y segura.

Plataforma online. Desde su sistema para vendedores puedes gestionar todo lo referente a tus ventas, y añadir también nuevos productos cuando lo desees.

Enorme comunidad. Existe una enorme cantidad de materiales y documentos que te ayudan a optimizar y promocionar tus productos, además de un gran sistema de soporte para resolver cualquier inconveniente.

Sin duda, Amazon representa una gran oportunidad para incrementar tus ventas, una plataforma que te conviene seriamente tomar en cuenta; pues no es casual que hoy en día se hayan consolidado como la compañía que más vende alrededor de todo el planeta.


Acerca del Autor:

Ximena Wem

Ximena WemRedactora, community manager, amante de la comunicación y las nuevas tecnologías. Comunicóloga de profesión, con especialidades en diferentes ramas del Marketing Online, como: Inbound Marketing, Google, Redes Sociales, Breaking news y Diseño responsivo.

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