Análisis Web a tus Competidores
Uno de los pasos fundamentales de una buena estrategia de marketing

Análisis Web

A la hora de iniciar un negocio o emprendimiento online, es importante tomar en cuenta el comportamiento de tu competencia y poder traducirlo en estrategias para el marketing de tu empresa. Decir que no tenemos competencia, que somos los únicos o los mejores, es uno de los peores errores que puedes cometer; por lo tanto, localizar y estudiar nuestra competencia más directa es un paso importante que debemos dar.

Afortunadamente, gracias a la tecnología, podemos hacer un profundo seguimiento a nuestra competencia a través de herramientas de análisis web que pueden evaluar competidores dentro del mercado nacional e internacional arrojando información valiosa

Desarrollando la estrategia de marketing

Lo primero que debemos hacer antes de iniciar un negocio es desarrollar una estrategia dentro del marco del Plan de Negocios. Allí debemos preguntarnos ¿quién soy? ¿A dónde voy a llegar? ¿Cuál es el nicho principal de mi negocio? y por último ¿Quiénes son  mi competencia y en qué me diferencio de ellos?

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Tener claro quién somos es el pilar para tener éxito, por lo tanto es necesario desarrollar nuestra visión y misión, objetivos y  valores que nos caracterizan, así como el nicho que queremos abarcar, tal como una fotografía del negocio.  Luego de establecidos estos datos es qué podremos ahondar en el estudio de las acciones de nuestra competencia.

Análisis Web a nuestra competencia

Debemos tomar en cuenta algunos aspectos a la hora de realizar un análisis web a los competidores:

  • Experiencia como usuario
  • SEO
  • Redes sociales

Teniendo en cuenta estos 3 aspectos podremos hacer un seguimiento exhaustivo de nuestra competencia. Si no la conoces, simplemente debes ingresar a Google y colocar la palabra clave que identifica a tu negocio acompañada de tu ubicación;  por ejemplo: “venta de flores en Guadalajara”. Igualmente puedes filtrar la búsqueda por zona geográfica.

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  1. La experiencia como usuario

Una vez que hemos hecho una búsqueda en Google de nuestra palabra clave, hay que fijarnos detenidamente en los primeros 10 lugares en la lista, sin perder de vista los anuncios pagados. En esta sección debemos hacer un análisis on site de la competencia. Por ejemplo:

  1. La web es llamativa: Aquí podemos examinar que tipo de web es, su estructura, la paleta de colores que maneja, el logotipo, la idea es evaluar si es atractiva, si vende y si corresponde con los servicios que ofrece y campo al que pertenece.
  2. Visitas en conversiones: debemos buscar si dentro de su estructura web están usando algún tipo de banner publicitario para vender o descargar algún boletín informativo a través de botones de acción (call to action o CTA) o banners que ofrecen descuento para hacer la conversión.
  3. Su estructura: analizamos cómo nuestra competencia ha categorizado u organizado su sitio web. Debemos tomar en cuenta las principales categorías que destacan en su Home. A parte de ello, debemos tomar las etiquetas que usan dentro de cada publicación y verificar además si hay enlaces rotos, por ejemplo, si hay categorías que no usa o etiquetas que no llevan a ningún lugar dentro del sitio, para ello, es recomendable el uso de la herramienta Ahrefs.
  4. Confianza y facilidad: En este caso aplicaría a los e-commerce, y la buena manera de generar confianza es verificar si este sitio posee políticas de privacidad, términos y condiciones de uso, qué tipo de pagos acepta y si posee, un Certificado SSL en su dominio para proteger los datos personales de sus usuarios. Incluso podemos llegar aún más lejos examinando los errores que posee el sitio (por ejemplo, en el proceso de checkout).

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Conocer los errores que comete la competencia tiene un fin y es que evitemos caer en estos mismos errores.

  1. El SEO

Por supuesto, el SEO es nuestra prioridad ¿quién no desea aparecer en primer lugar en las búsquedas de Google? La primera recomendación es el uso de SEMrush. Esta herramienta te permite espiar por completo el sitio web de tu competencia; por ejemplo:

  • Conocer con detalle el tráfico orgánico e inorgánico de la competencia.
  • Extraer información de las palabras clave de la competencia. Además podemos hacer el uso del Planificador de palabras clave de Google para examinar la probabilidad o alcance que pueden tener nuevas palabras clave que nos puedan diferenciar de nuestra competencia, por ejemplo: si no usa “venta de flores en Guadalajara”, entonces podemos usarlo para posicionarlo.

Otra forma en que podemos examinar la estrategia de SEO que usa es analizando  el contenido. Qué tipo de contenido usan (puedes verificar si por este medio también hacen conversiones) y que tipo de recursos o formatos utiliza (vídeos, infografías, audio entre otros), así como la regularidad de las publicaciones e interactividad dentro de las mismas. Con esto tendrás una idea del objetivo al que está dirigido y su funcionalidad, y si puede ser factible o no a tu proyecto.

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  1. Redes sociales

En último lugar evaluar los medios sociales que usa la competencia puede ser un factor diferenciador. Evalúa por ejemplo, si está presente en todas las redes sociales o solo algunas y ¿cuáles? analiza cuáles son las redes sociales más usadas en tu región o por los potenciales clientes de tu nicho y si la competencia tiene un perfil en ellas.

Si usa redes sociales como Facebook o Twitter podemos llegar aún más lejos, por ejemplo, examinando desde el arte o banner principal de sus redes sociales, si se compagina con su sitio web (aquí puedes llegar incluso a ser más minucioso y evaluar si la competencia usa la misma paleta de colores en sus perfiles). El tipo de contenido que comparte, si comparten sus mismas publicaciones del sitio web o de otros medios y cuáles son las reacciones de la competencia ante comentarios negativos ¿los mantienen y le dan respuestas educadas?

Realizada esta tarea podrás establecer los objetivos y estrategias para tu plan de acción el cuál podrás cambiar y ajustar a medida que vaya creciendo. Por supuesto, nunca dejes de vigilar tu competencia.


 Acerca del Autor: 

Gipselly Troya

Asesora en Social Media, Imagen y Redacción Web. Experiencia en el emprendimiento de proyectos implementando conocimientos en el área creativa, Social Media, Internet y negocios. Apasionada en la exploración de Internet y las herramientas que brinda para impulsar la creación de emprendedores y nuevos negocios.

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