FAQs: Frequently Asked Questions
¿Vale la pena crear en mi sitio una sección de Preguntas y Respuestas?

FAQs

En inglés, la sigla FAQs representa Frequently Asked Questions, es decir, Preguntas frecuentes. Los FAQs se han convertido en un aspecto bastante común en las páginas web, a pesar de que muchas personas suelen ignorarlo porque la sigla por si sola no parece revelarles nada.

Y esto último es bastante comprensible, ya que a menos que seas una persona muy familiarizada con el lenguaje de las páginas web, sabrás de inmediato que es lo que representa esta sección en las barras del menú.

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¿Qué representa entonces los FAQs?

Las preguntas frecuentes han sido diseñadas como una manera concreta de responder a todas las dudas que suelen presentar las personas. Por ejemplo, si existe una página web dedicada a la venta de productos online, como lo puede ser Deremate.com o Mercadolibre.com, entonces el usuario visitante podrá encontrar allí información puntal sobre las políticas y las condiciones para comprar o vender en este sitio.

La idea de los FAQs consiste básicamente en presentar la información más solicitada por los usuarios, lo que le ahorra así un enorme tiempo a todo el equipo de webmaster, que de no ser por esta sección estarían de tiempo completo respondiendo a todas las dudas de los usuarios.

FAQs

Recuerdas la imagen de Los Simpson en la que un conjunto de monos escritores están a cargo de diseñar los guiones del Sr. Burns. Pues sí, así de cómico sería el panorama para una empresa sí en todo momento estuviera respondiendo a las dudas frecuentes de los visitantes de su página.

Por eso, crear un FAQs es una solución perfecta para flexibilizar tiempo y dejar que el mismo usuario pueda liberarse de sus dudas.

La forma de presentación de los FAQs

Básicamente, un FAQs está provisto de una lista de preguntas y respuestas. La pregunta especifica exactamente el enfoque, mientras que la respuesta se encarga de describir y disolver cualquier rastro de duda en el lector. La pregunta le ayuda a identificar al lector de manera rápida y directa cual es la duda que realmente tiene.

La idea es que esta lista de preguntas y sus respectivas respuestas sean lo más resumidas posibles. En la medida de posible, de tan solo un par de líneas. De ese modo, la persona puede consultar con rapidez lo que desea.

FAQs

Cómo crear un excelente listado de FAQs

Precisamente, para favorecer una fácil comprensión de los contenidos, la idea es hacer un concenso previo sobre cuáles serían las ideas que más dudas generarían entre los usuarios. Es decir, colocarse en los zapatos del visitante de la página y considerar cuáles serán sus dudas más esenciales.

Si tu web está dedicada a la venta de videojuegos digitales, entonces lo optimo sería crear una lista sobre cómo es el proceso de pago, cómo se inicia la descarga de los títulos adquiridos a las consolas de videojuegos, cuánto tiempo tiene el cliente para empezar a realizar las descargas o cuáles son los métodos de pago.

Tips para crear una buena sección de FAQs
  • Resaltar en negrita las preguntas, para que así el lector pueda diferenciarlas de las respuestas.
  • Dentro de las respuestas, colorear las ideas claves. Este color ha de ser diferente al usado en negrita de las preguntas.
  • También se puede colocar en cursiva aquellas ideas a las que la persona deba prestarle seria atención.
  • Cuando se hacen descripciones sobre como el usuario debe interactuar con la página, por ejemplo, para crear un perfil: lo más óptimo sería agregar imágenes sobre dicho proceso.
  • Ser lo más concreto posible con la respuesta.
  • Crear una serie de preguntes que permitan desglosar todo un tema, en vez de dar una explicación general de todo.
Cómo implementar una sección FAQs para el público en español

Como bien ya se dijo, en ciertas ocasiones las personas de idioma español no reconocen la sigla FAQ y la malinterpretan hasta el punto de ignorarla. Lo ideal entonces es colocar una sección y enlace titulado simplemente como Preguntas frecuentes.


Acerca del Autor:

Jorge Tamayo

Director de Marketing en diversos negocios y creador de Web Marketing Tips. Ha estado involucrado en la industria del Internet Marketing a partir del año 2000, desde entonces ha visto desarrollar y evolucionar el Web Marketing, comenzando en los tiempos del Search Marketing hasta lo que es ahora, y nos referimos como Marketing Digital.

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