Los Negocios y el Comercio Electrónico en México 2017
Estudio de la Asociación de Internet.MX

Los Negocios y el Comercio Electrónico en México 2017

Así como resulta necesario estudiar y entender cómo la sociedad mexicana esta interactuando sobre el Comercio Electrónico, es imprescindible conocer a fondo cual ha sido el enfoque que han tenido los comerciantes y empresarios para poder liderar sus ventas a través de las redes.

En este artículo podrás descubrir a fondo, todos los aspectos que entran en juego en el mercado electrónico. Un mercado que pese al avance de las tecnologías, se mantiene sólido gracias a la complementación de este servicio con las tiendas físicas.

 

La misión de este estudio de comercio electrónico se centró en identificar cual es el volumen de ventas del e-Commerce, al igual que entender el aumento de ventas durante las promociones y días festivos. Igualmente se le dio un enfoque percibir las características que dan funcionalidad a los sitios webs.

Para concretar este estudio se tuvo en cuenta las respuestas de 50 comerciantes, a través de una encuesta que tan solo tardó 20 minutos. Gracias a esta encuesta su pudo identificar los resultados del impacto del mercado electrónico del año 2017 y contrastarla con la del 2016.

El primer dato importante a destacar sobre el panorama del comercio electrónico tiene que ver con que la mayoría de las ventas online se realizan por computadoras de escritorios. Un tercio equivale a compras a través de teléfonos móviles.

Para el año 2017, sigue siendo prioridad para los clientes el realizar compras de ropa y accesorios, en tanto representa el 40%. Los muebles, aparatos y equipos equivalen a una población del 34%. Solo un 10% de las compras se centran en software para PC.

El Cyber Monday también representó a uno de los días con mayor actividad comercial en el mercado. Claramente, los días festivos como Día de la Madre, Día de San Valentín o Navidad, tuvieron una gran influencia a la hora de comprar.

 

Ya en materia de hablar sobre sitios webs, se logró identificar que el 57% de los sitios hace uso de herramientas de análisis y prevención de terceros. Mientras tanto el 55% se enfoca en realizar un proceso de registro donde se valide de manera oficial una cuenta haciendo uso de contraseñas y correos electrónicos, evitando así el fraude.

Se estima que un tercio de los comercios, han decidido instrumentar una aplicación móvil para que los usuarios realicen las compras y gestionen sus pedidos. Más que todo estas aplicaciones son desarrolladas para dispositivos tipo Android.

Es muy interesante descubrir que el Sello de Confianza AMIPCI, logro tener un notable incremento dentro de los comercios online. Se estima que de los 50 comerciantes encuestados, el 84% ha decidido avalar su oferta comercial con esta distinción. Esto representa una evolución del 8%, en relación al año anterior.

 

El estudio, también prestó su atención en el valor que tiene la tienda física dentro del mercado online. Se logro estimar que dos de cada tres comercios que operan en línea poseen igualmente de una tienda presencial. De hecho el 74% de las ventas de estos comercios provienen de las tiendas físicas.

Igualmente se logró identificar que 8 de cada 10 comercios se sentían a gusto con su rendimiento en ventas. El 81% de satisfacción representa a las tiendas físicas. Mientras tanto, se estimo que la satisfacción en materia de ventas online de dichos comercios fue del 78%.

Dentro de los comercios encuestados que no tenían en mente cerrar sus tiendas físicas, comentaron que poseían canales de venta tradicionales como de comercio electrónico para así mantener vivas sus ventas. Es decir, se trata de negocios recursivos que no se limitaron al modelo de la tienda física.

Todo este informe permitió concluir que un tercio de los comercios consultados operan con una aplicación móvil. Queda en claro también que la ropa y los accesorios representan un sector fuerte a la hora de comprar online.

Por último se valoró que la tienda física continua siendo un componente clave para la venta de minoristas y que este tipo de tienda continua teniendo un gran valor dentro del comercio tradicional. Tanto así que a pesar del avance de las ventas en línea, muchos comerciantes se inclinaron en preservar su tienda física.

Informe sobre Los Negocios y el Comercio Electrónico en México 2017, una estudio profesional

Esta encuesta hace parte de la investigación “Estudio de Comercio Electrónico en 2017” a cargo de la Asociación de Internet de México, asociación que fue fundada en el año de 1999.  Si deseas descargar el PDF oficial de este estudio puedes hacerlo a través de: Asociación de Internet de México.

 Lee también sobre otros estudios profesionales por La Asociación de Internet de México como: La Educación en Línea en México 2017, Hábitos del Usuario del Comercio Electrónico en México 2017, Informe sobre El Buen Fin en Mexico 2017, y La Búsqueda de Empleo en Línea en Mexico 2017.


Acerca del Autor:

Jorge Tamayo

Director de Marketing en diversos negocios y creador de Web Marketing Tips. Ha estado involucrado en la industria del Internet Marketing a partir del año 2000, desde entonces ha visto desarrollar y evolucionar el Web Marketing, comenzando en los tiempos del Search Marketing hasta lo que ahora nos referimos como Marketing Digital.

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