México y las Criptomonedas
¿Que debes saber?

Las criptomonedas son un tipo de divisa electrónica que empezó a tener eco en el mundo de las redes hacia el año 2009, pese a que su concepto ya había sido sugerido e ideado en el año de 1998 por el ingeniero de sistemas Wei Dai.

El Bitcoin, que es la más famosa de las criptomonedas, en tanto fue una de las primeras en presentarse en el mercado, fue desarrollado por Satoshi Nakamoto. Hacia mediados del año 2017, apenas ocho años después de su lanzamiento, esta divisa ya había multiplicado su valor en aproximadamente 241 veces.

¿Qué son?

Las criptomonedas nacieron como una estrategia cuya finalidad principal radicaba en proteger al máximo su valor comercial. Y los desarrolladores de tal iniciativa lo lograron. Para ello, cada criptomoneda ha sido estructurada con un algoritmo realmente robusto y bastante complejo en descifrar. Por eso se habla de una solución informática que se hace cargo de encriptar su valor.

De ese modo, la critpomoneda empezó a tener un peso muchísimo más sólido que el que garantizan los mismos bancos. Gracias a la aceptación que empezó a tener este tipo de divisa, muy pronto logró tener el mismo impacto que el ofrecido por monederos virtuales como PayPal o Neteller.

Gran parte de esta aceptación, aparte de su gran seguridad, se debe al hecho de que es un tipo de moneda descentralizada. Es decir que no tiene responsabilidades legales y financieras frente a los gobiernos de todo el mundo.

Esta virtud, permite que las transacciones entre las empresas y usuarios de las criptomonedas, se realicen de una manera automática, exonerando por completo al pago de impuestos. Una persona puede transferir un millón de dólares a otra persona, sin tener que pagar impuestos a un banco determinado.

Los 3 usos más comunes de las criptomonedas

El campo de acción de las criptomonedas resulta cada vez más diverso. Pero principalmente, estos son los usos más comunes que se le están dando:

Inversiones: sí, a medida que las criptomonedas avanzan y se posicionan en el mundo, más son las empresas y bolsas de valores que las utilizan para sus relaciones comerciales. En este momento existen muchas plataformas, que siguiendo el mismo modelo de Forex, permiten a los inversionistas vender y comprar otras criptomonedas para obtener ganancias.

inversion de criptomonedas

Pagos online: igualmente, la aceptación de las criptomonedas le ha permitido a muchas empresas empezar a utilizarlas para la venta de sus productos y/o servicios. Son muchas las plataformas online las que las están implementando como medio de pago.

Tarjetas de pago: algunos monederos virtuales de criptomonedas, le permiten a sus usuarios tener una tarjeta que les permite convertir el valor digital de la criptomoneda en dinero real. O bien, pueden ser usadas como tarjetas de crédito para realizar compras en supermercados o tiendas.

Las 3 criptomonedas más populares en México

Bitcoin: es la moneda más popular de todas. 1 solo Bitcoin, posee en el momento el valor de 8940 dólares. Lo que ocurre es que la moneda se divide en hasta 8 decimales. Por ejemplo;  0,00000001. Esta presentación en decimales equivale a un solo satoshi. En el momento, un dólar equivale a 0.00011180.

Etherum: también trabaja con sistema decimal. Fue desarrollada utilizando lenguajes de desarrollo como C++, Javascript o Python. Una moneda sólida que se protege con un sistema de encriptado denominado como Blockchain. Su valor actual es de un 1 Etherum equivale a 534 dólares.

Litecoin: actualmente, 1 Litecoin tiene un valor de 163 dólares. Trabaja con un código abierto, avalado y optimizado por el MIT. Es decir, el Instituto Técnico de Massachusetts.

Quién y cómo se están utilizando las criptomonedas en México

criptomonedas

Por lo pronto, los que más están aprovechando la tendencia de las criptomonedas son los inversionistas, que utilizan plataformas como IQ Option, eToro o Avatrade. México es en el momento el país de Latinoamérica que más uso le está dando a las criptomonedas.

De hecho, a principios de marzo de 2018, la Cámara de Diputados de la nación aprobó la ley Fintech, que es la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera. Gracias a esta legislación, las criptomonedas empezarán a tener aval dentro del contexto económico del país.

Eso quiere decir, que así como ya algunas empresas de México, han instrumentado la opción de recibir pagos en este tipo de divisa, serán muchas más las que no tardarán en enfocarse de la misma manera.


Acerca del Autor:

Jorge Tamayo

JorgeTamayoDirector de Marketing en diversos negocios y creador de Web Marketing Tips. Ha estado involucrado en la industria del Internet Marketing a partir del año 2000, desde entonces ha visto desarrollar y evolucionar el Web Marketing, comenzando en los tiempos del Search Marketing hasta lo que ahora nos referimos como Marketing Digital.

Entradas Relacionadas
Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Contenido

Name

Website

Phone

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.