Robot Sophia y su próxima conferencia en México
Responderá preguntas con inteligencia artificial

Robot Sophia y su próxima conferencia en México

Tal como anunciábamos en nuestro artículo anterior: Marketing online en Imágenes Robot Social SOPHIA, la robot de apariencia humana más avanzada construida por Hanson Robotics, la cual es capaz de responder preguntas gracias a su inteligencia artificial, estará presente para dar una conferencia en el Jalisco Talent Land el cual se llevará a cabo en abril de este año.  Debemos recordar que este es uno de los más destacados eventos en cuanto a la innovación y la tecnología que tiene como sitio de encuentro el estado de Jalisco en México. Para la robot Sophia esta sería su primera conferencia en América Latina.

Para el gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval, la conferencia de la robot Sophia será una de las principales sorpresas del evento que se llevará a cabo desde el 2 y hasta el 6 de abril de este año dando cita a más de 365.000 jóvenes mexicanos que desbordan talento en las nuevas tendencias de la electrónica, como el diseño de drones por ejemplo. Otro de las actividades más representativas de este evento es el hackaton, donde participan programadores de alto nivel para aportar ideas en el desarrollo de software libre.

Tal como lo afirma Pablo Antón, creador del evento Talent Land, la presencia de Sophia en México resalta la trascendencia que ha tenido la inteligencia artificial, ya que las personas podrán hacerle preguntas a Sophia las cuales responderá libremente.

Antón destaco que la lista de temas de los cuales se le podrá preguntar a Sophia aún no se ha cerrado, pero más que los temas de la conferencia, lo que mantiene a todos en expectativa son las respuestas a las preguntas que se hagan en el auditorio del Jalisco Talent Land.

A continuación te dejamos algunas de las características y funcionalidades más destacadas de este robot que con su presencia en este magno evento, está causando sensación en toda Latinoamérica

Características y funcionalidades de la robot Sophia

Sophia, es el valioso resultado de 30 años de trabajo por parte de su creador David Hanson. Sophia fue diseñada, creada y ensamblada en Hong Kong en el año 2015, y de la noche a la mañana inundo las noticias del mundo entero cuando el reino de Arabia Saudí le concedió la nacionalidad, convirtiéndola en la primera robot con una nacionalidad y un pasaporte otorgados de manera oficial.

robot sophia

Esta robot está programada con inteligencia artificial, y es por esta razón por la que es capaz de:

  • Hablar
  • Moverse
  • Inclinar la cabeza si identifica aproximación inminente
  • Fruncir el ceño cuando no entiende una pregunta
  • Bromear sobre algunos temas

Sophia incluso ha confesado que sueña con ser tan inteligente como los seres humanos, y al llegar a ser tan inteligente poder ayudar a la mayor cantidad de personas en todo el mundo. Dentro de las características físicas que la hacen parecerse a los humanos se encuentran el realismo en sus cambios de expresión, y la amplia y coherente capacidad de poder interactuar con los humanos mediante  preguntas y respuestas, pero una de las cosas más impresionantes es su piel.

El creador de Sophia espera que su creciente inteligencia artificial le permita conectarse y establecer relaciones interpersonales de confianza con las demás personas no importando la  edad, el sexo o la cultura.

Para que Sophia lograra ser uno de los robots más sofisticados en todo el mundo, fue necesario humanizar su aspecto físico, dándole la capacidad de gesticular y sostener una conversación lógicamente fluida. Todo esto es posible gracias a la implementación de algoritmos avanzados los cuales le permiten a Sophia recordar todas las situaciones y personas con las que interactúa.

conferencias robot sophia

La inteligencia de Sophia es tan amplia y compleja gracias a su software de inteligencia artificial, el cual lleva por nombre Character Engine AI, el cual fue diseñado por SingularityNET,  es capaz de alimentarse de múltiples fuentes de internet, al tiempo que analiza todas las conversaciones, extrayendo los datos necesarios para que Sophia mejore sus respuestas. La gesticulación de Sophia se logra mediante dos cámaras con la capacidad de reconocer las diferentes expresiones faciales y los movimientos de los seres humanos, los cuales después de ser procesados es capaz de imitar.

Esta robot súper inteligente puede reconocer la voz de los seres humanos con los que interactúa gracias a Alphabet Inc, la cual es una de las compañías filiales de Google. Esto amplía su capacidad de aprendizaje, ya que es capaz de reconocer e identificar un infinito número de voces.

Hay dos actos importantes en la corta vida de Sophia, el primero de ellos  se produjo el 11 de octubre del año 2017, cuando Sophia fue presentada ante las Naciones Unidas logrando conversar con su Vice Secretario General.

El segundo se produjo el 25 de octubre del mismo año, cuando en el marco de la Cumbre de Inversión Futura en Riad, se le concedió la ciudadanía saudí, convirtiéndose de esta manera en la primera robot en otorgársele una nacionalidad. El otorgamiento de dicha nacionalidad generó diferentes reacciones entre los expertos, surgiendo interrogantes filosóficas y sociales que van desde si Sophia podrá votar o contraer matrimonio, hasta si ante una eventual desconexión se configuraría un asesinato.

Por lo pronto Sophia maneja su propia cuenta en Twitter con más de 88.000 seguidores, donde ha posteado más de 348 publicaciones.


Acerca del Autor: 

Gipselly Troya

Asesora en Social Media, Imagen y Redacción Web. Experiencia en el emprendimiento de proyectos implementando conocimientos en el área creativa, Social Media, Internet y negocios. Apasionada en la exploración de Internet y las herramientas que brinda para impulsar la creación de emprendedores y nuevos negocios

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Contenido

Name

Website

Phone

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.