Adidas y 3 Tips para Video Marketing Exitoso
Caso de Estudio del Equipo de Marketing de Adidas

Un aspecto esencial del pensamiento estratégico de las empresas es su constante cambio. No tiene sentido alguno imaginar que existen fórmulas inmutables y soluciones predefinidas en el mundo del marketing. Tal es el caso de Adidas respecto a sus estrategias de Video Marketing. La reconocida compañía de ropa y calzado deportivo hasta hace algunos años había implementado un enfoque de planificación por fases en los lanzamientos de sus productos más prometedores.

Los resultados no fueron alentadores. La estrategia de fases sucesivas correspondientes demostró en la práctica ser bastante ineficiente al presentar inconsistencias internas, tales como que no era posible certificar que todos los receptores de la campaña participasen de todas las fases.

El gerente de medios globales de Adidas, Joshua Reidy, reconociendo estos errores, para el lanzamiento de los zapatos Nemeziz decidió implementar la herramienta de secuencia de anuncios a través de YouTube y así dirigir, con pleno conocimiento, el contenido a un público objetivo con el Video Marketing.

Las diferencias con las campañas anteriores fueron enormes. He aquí algunas enseñanzas o tips que se desprenden de la experiencia de Adidas.

Video Marketing Exitoso

1.- Dar a conocer el producto al público interesado y abreviar su exposición

Reidy, al explicar cómo inició la campaña publicitaria para Nemeziz, expresó que la primera intención del equipo fue presentar un anuncio estilo TrueView. El objetivo del mismo no era otro que mostrar al público interesado el producto en contexto, es decir, siendo utilizado realmente el Video Marketing.

No obstante, el equipo también previó que la duración del anuncio ahuyentase al público menos relacionado con la marca y aquello que promociona. Por esa razón, casi paralelamente también implementaron un anuncio estilo bumper, de seis segundos de duración.

De esta manera, la campaña se orientó principalmente al público interesado sin descuidar al público un tanto más ajeno a la marca. Luego, también se implementó un video más largo para aquellos que habían sido expuestos al anuncio corto y directo (bumper).

2.- Adaptar los mensajes según el nivel de compromiso de los usuarios

Uno de los puntos fuertes de la secuenciación de anuncios no es otro que la posibilidad de adaptar los mensajes emitidos según el nivel de compromiso presente en cada tipo de usuarios. Dentro de una misma audiencia pueden existir diferencias en cuanto al compromiso e interés, son tales diferencias las que resultan cruciales para marcar una diferencia.

En el caso de Adidas, Reidy señaló que a quienes habían visto tanto el bumper como el vídeo más largo, les ofrecieron además un video en el cual se expandía la descripción del producto. Esta manera de proceder no solo permitió elevar el interés sino también afianzar las tendencias subyacentes.

3.- Presentar el producto a lo largo de la secuencia

No son pocos los casos en campañas, en las cuales se restringe o se espera de más para presentar el producto ofrecido. Motivado a cierto pudor o prudencia, muchas empresas suelen optar por esta vía tímida. Sin embargo, la experiencia de Adidas recomienda todo lo contrario.

El ya mencionado gerente de medios globales, Joshua Reidy, señaló que al no tener tales inhibiciones, los resultados fueron más que favorables: Se elevó en un 33% la concienciación sobre el producto, en un 20% la retirada de anuncios y se elevó en un 317% el interés general del público.

Te dejamos un ejemplo de todo lo antes mencionado:

Fuente: Think With Google, Adidas YouTube


Acerca del Autor: 

Gipselly Troya

Asesora en Social Media, Imagen y Redacción Web. Experiencia en el emprendimiento de proyectos implementando conocimientos en el área creativa, Social Media, Internet y negocios. Apasionada en la exploración de Internet y las herramientas que brinda para impulsar la creación de emprendedores y nuevos negocios.

Entradas Relacionadas
Tags