Google e Indicadores de Móviles en Consola
Ve la Fecha en que tu Sitio Web se Indexó para Móviles

Google e Indicadores de Móviles en Consola

Dentro de las tantas opciones que tiene Google en materia de SEO, Indicadores de Móviles y páginas web, Search Console representa una alternativa tecnológica muy importante. Mientras la plataforma de Google Analytics se encarga del estudio y actividad que se produce en una web por parte de los internautas, Search Console se encarga de respaldar su posicionamiento.

El principal pilar del funcionamiento de Google Search Console, como servicio pensado para los webmasters, es el modo en que se realiza la indexación todo el contenido web. Todas las páginas, con sus mismas subpáginas, se indexan fácilmente a través de Google Search Console.

Para ello, la plataforma hace uso de tecnologías como el sitemap o los robots.txt. Al vincular estos archivos a la plataforma, todos los enlaces nuevos que se desarrollen en la web serán reconocidos por Google. Esto le ahorra a la persona el tener que agregarlos de manera manual.

Los cambios que definirán el futuro de las webs

La eficacia de Google Search Console, antiguamente denominada como Google Webmaster Tools, se encuentra también en el ambiente de estadísticas. Allí, el webmaster puede analizar qué errores de indexación se están presentando a la hora de ser integrados los enlaces y su contenido en las bases de datos del buscador.

Actualmente, esta plataforma ha integrado nuevas soluciones de Indicadores de Móviles entre otras más soluciones que se están enfocado en lo relativo a las tecnologías móviles. Es natural que estas optimizaciones se estén presentando, dado el modo en que se está intensificando el uso de los dispositivos móviles para realizar consultas en las redes.

He aquí un resumen de las nuevas optimizaciones que ha decidido Google Search Console para los websmasters: 

Indexación de cara a las especificaciones del rastreador 

El primer cambio que entrega Google, es el relativo al método utilizado para indexar las páginas. En primer lugar, hay que distinguir que existen dos métodos. El primero de ellos es la indexación para la web que es observada desde PC de escritorios y laptops. Se habla entonces del Googlebot Desktop.

En el caso de los dispositivos móviles se hace referencia simplemente de Googlebot Smartphone. En el momento en que decidas enfocarte en el Googlebot Smartphone, la plataforma te indicará la fecha en que te inclinaste por esta forma de indexación.

Useragent

Ahora bien, en la zona superior de la interfaz principal de Search Console, podrás visualizar el tipo de bot que estás utilizando. Así, podrás ser más conscientes de los datos captados por la plataforma. Así, puedes cambiar la presentación de informes de Googlebot Desktop a Googlebot Smartphone con un solo clic.

Indicadores de Móviles en Consola

Anotaciones gráficas 

El otro aspecto en el que se actualiza Google Search console, tiene que ver con los datos donde se develan los contrastes entre Google Desktop y Google Smartphone en el caso de los Indicadores de Móviles. Lo que ocurre es que ahora el gráfico de indexación te señalará con precisión los indicadores de salto entre ambos métodos de indexación.

Así, el webmaster podrá ser consciente del impacto que tuvo la indexación a través de ambas alternativas. El usuario tendrá una idea más clara sobre cómo va la indexación en los dispositivos móviles.

Este indicador, se encontrará ubicado en la zona inferior de la pantalla principal. Al presionar sobre el icono redondo y gris bajo el gráfico, podrás visualizar la fecha del cambio.

En resumen, tres pautas para reinterpretar Google Search Console

Quizá te parezcan poco significativos los cambios que introduce Google en su plataforma. Sin embargo, para un webmaster profesional, conocer estos cambios facilita su modo de informarse sobre los datos que le devela la plataforma incluyendo los Indicadores de Móviles.

Son cambios que hay que tener presente y dominar cuanto antes, en medio de las tantas opciones de monitorización que ofrece Search Console. Cómo son tantas las alternativas que se integran en la plataforma, nada más acertado que asimilar estos cambios cuanto antes.

Pero más allá de lo que supone el tener dominio sobre lo que devela la plataforma, en el momento deja en claro la importancia que le está dando Google al SEO y las webs de cara a los dispositivos móviles.

Fuente: Search Engine Land


Acerca del autor:
Jorge Tamayo
JorgeTamayo

Director de Marketing en diversos negocios y creador de Web Marketing Tips. Ha estado involucrado en la industria del Internet Marketing a partir del año 2000, desde entonces ha visto desarrollar y evolucionar el Web Marketing, comenzando en los tiempos del Search Marketing hasta lo que ahora nos referimos como Marketing Digital.

Entradas Relacionadas
Tags