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Nuevos Consejos sobre "Mobile-First index"

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Cuando  la indexación en dispositivos móviles dejo de ser un experimento y pasó a ser una norma para que Google tomara en cuenta tu sitio web, todos los desarrolladores web comenzaron a actualizarse, algo que se ha venido haciendo a través de conversaciones públicas, en Hangouts en vivo  y en conferencias.

Así como lo especificábamos en nuestro artículo anterior: ¿Qué es Google Mobile-First index? ¿Estás preparado para aceptar la innovación móvil? Los sistemas de rastreo, indexación y clasificación se enfocan, en la mayoría de los casos, solo en la versión de escritorio de tu sitio web.

Cuando la versión móvil es diferente a la de escritorio suelen aparecer los problemas de compatibilidad a la hora de indexar. Con Mobile-First Index, Google utilizará el contenido de la versión móvil de tu sitio web a la hora de indexar y clasificar, se estaría ayudando de manera directa a todos los usuarios que utilizan sus dispositivos móviles para realizar sus búsquedas.

De esta manera los desarrolladores web le harían seguimiento a sus sitios a través de herramientas como Smartphone Googlebot,  otra de las cosas donde impactará Mobile-First Index es en el contenido en las  páginas de caché de Google, siendo la de las versiones móviles las primeras en indexarse.

Gary Illyes analista de tendencias de Google, en una de sus últimas publicaciones asegura que aquellos sitios web adaptativos que desarrollan e implementan igual sus contenidos tanto en sus versiones de escritorio como en las de los dispositivos móviles, no deben esperar que se presente ningún problema de indexación con Google.

 En este artículo te dejaremos 6 consejos para que tu sitio web esté preparado para la indexación en dispositivos móviles:

Consejo número 1

En primer lugar debes asegurarte de que el contenido de tu sitio web sea exactamente el mismo para a versión móvil. Recuerda que la calidad de ese contenido de ser de la más alta, sin olvidar que los textos, las imágenes, y los videos deben estar en los formatos tradicionales en los que Google rastrea e indexa.

Consejo número 2

Nunca olvides que los datos estructurados son esenciales para Google al momento de indexar. Esto debe hacerse tanto en la versión de escritorio como en la versión móvil. Debes asegurarte que ambas versiones sean atractivas para el usuario y que todo cambio que hagas en la URL de la versión de escritorio, se actualice de inmediato para la versión móvil.

Consejo número 3

Con respecto a los metadatos, siempre deben encontrarse en las dos versiones de tu sitio web ya que estos suministran información valiosa al momento de indexar. Lo ideal es que tanto los títulos como las metadescripciones sean iguales tanto en la versión móvil como en la de escritorio de tu sitio web.

Consejo número 4

En el caso de la interconexión entre sitios con URL móviles independientes o sitios m-dot, no es necesario  hacer ningún cambio, en estos casos se aconseja mantener el enlace existente rel = canonical y enlace rel = elementos alternativos entre las diferentes versiones.

Consejo número 5

Debes verificar los enlaces hreflang en las URL móviles diferentes al usar los elementos  link rel = hreflang  para la  internacionalización. En otras palabras debes vincular las URL de los dispositivos móviles y de escritorio cada una por separado. Debes tener extremo cuidado de que el hreflang de la URL móvil apunte a las otras versiones de idioma / región, de igual forma debes vincular el de la versión de escritorio con las otras URL´s de escritorio que contengan elementos de enlace diferentes.

Consejo número 6

Por último y no por eso menos importante está el tema de los servidores, ya que debes estar completamente seguro de que los servidores que usas para alojar tu sitio web cuenten con la velocidad y la capacidad necesaria para poder gestionar una tasa de rastreo mayor. Vale la pena destacar que esto no afecta en nada a aquellos sitios web adaptativos. La capacidad de los servidores afectará a las versiones móviles ya que normalmente las encuentras en un host diferente.

Gary Illyes asegura que en este momento se están evaluando los sitios web independientemente, tomando en cuenta su capacidad para ser indexados en dispositivos móviles tomando en cuenta los criterios de adaptabilidad y de respuesta del sitio web. Para algunos sitios web esta evaluación ya se está haciendo y es el equipo de búsqueda de Google quien hace el seguimiento de esta evaluación.

Google está siendo muy cuidadoso con la implementación de  la indexación y clasificación de los sitios web, dándole a los desarrolladores de sitios web el tiempo necesario para adecuar sus sitios para aquellos usuarios finales para quienes su dispositivo móvil es su única forma de acceso a internet.

Gary Illyes nos habla al respecto en Getting your site ready for mobile-first indexing. 


Acerca del Autor: 

Gipselly Troya

Asesora en Social Media, Imagen y Redacción Web. Experiencia en el emprendimiento de proyectos implementando conocimientos en el área creativa, Social Media, Internet y negocios. Apasionada en la exploración de Internet y las herramientas que brinda para impulsar la creación de emprendedores y nuevos negocios.

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