Tu Sitio Web y la Velocidad en móviles
Móviles: Clave de éxito para tu empresa

Tu Sitio Web y la Velocidad en móviles

Hasta hace algunos años, el tráfico web generado por dispositivos móviles era del 50%. Es decir, el otro 50% de la navegación online se concretada a través de laptops y PCs de escritorio. Hoy en día, la cifra representa hasta un 70%. Algo que resulta bastante lógico, teniendo en cuenta la popularidad que está teniendo este tipo de dispositivo; los móviles.

Es por eso que resulta tan importante que la presencia de las marcas a través de sus páginas web se concrete de manera perfecta. Uno de los puntos importantes es el tema del responsive desing, que es el modo en que la web se adapta a las dimensiones de la pantalla, aportando al usuario una experiencia memorable.

Pero más allá de eso, uno de los aspectos más fundamentales es el rendimiento de la velocidad web. Un pilar tan importante que incluso es tenido en cuenta como factor de SEO en motores de búsqueda como Google, Bing o Yahoo. Hoy en día, resulta esencial que la navegación a través de dispositivos móviles sea lo más rápida posible.

Experiencia móvil

la Velocidad en móviles

En gran medida, el concepto de la velocidad web está relacionado con nuestra cultura moderna, donde todo fluye con rapidez. El Internet se ha convertido en un escenario donde los periodos de carga de una web generan una pequeña frustración emocional en el usuario.

La experiencia móvil de una web que carga de manera inmediata logra que la atención del usuario esté más centrada. Le permite entender que el contenido que le ofrece la empresa llega directo a sus ojos. Uno o dos segundos adicionales, pueden lograr que la persona cancele la navegación y se dirija a otra web.

Se estima que el 54% de los usuarios que están navegando una web demasiado lenta, deciden abandonarla. Una demora equivalente a un solo segundo, puede tener un efecto negativo del 20% en la tasa de conversión. Es decir, que existen menos probabilidades de conectar y hacer clic con el posible cliente.

Este concepto aplica, tanto para las empresas que operan con un stock online, o bien, con las que no operan directamente a través del marketing online. Como podría ser por ejemplo, una compañía productora de automóviles.

¿Qué hacer y qué no hacer en el diseño de tu Sitio Web?

Para mejorar el rendimiento de una web, actualmente los diseñadores y desarrolladores se están enfocando en realizar una elección adecuada del contenido. Hay que saber identificar qué tipo de imágenes pueden congestionar la web, que tipo de textos y decoración puede afectar a la velocidad.

Son muchos los factores que entran en juego. Por ejemplo se puede trabajar en una optimización de la caché del navegador. Esto quiere decir que a la hora de cargar una web, esta posea sincronización con parte de la navegación efectuada por este mismo, así existe un ahorro significativo de velocidad.

Por otra parte, Google ofrece en el momento la tecnología AMP (Accelerated Mobile Pages) que representa un estándar de código abierto que facilita los periodos de carga. Esta tecnología puede llegar a incrementar la velocidad de tu web en alrededor de un 70%.

Otra de las tecnologías confiables que pueden aportar enormemente es el uso de aplicaciones web progresivas denominadas en inglés como PWA. Se trata de una tecnología que busca responder de manera inmediata a las interacciones del usuario, permitiendo que la navegación sea más inteligente, aún cuando la eficiencia de las redes no sea la mejor.

En el momento Google tiene la tecnología Test my site, donde puedes valorar la velocidad misma de tu web.

Tu Sitio Web y la Velocidad en móvilesEjemplos de éxito

Actualmente son muchos los casos de éxito de empresas que se han enfocado en favorecer la velocidad de su web. Una de ellas es precisamente la Telefónica, la famosa compañía de telecomunicaciones. Tras una optimización adecuada, su web pasó de cargar en un periodo de 6 segundos a tan solo 2.

BMW renovó el estilo de su sitio para dispositivos móviles, haciendo uso de la tecnología PWA, permitiendo que la velocidad del sitio fuese cuatro veces más rápida. Esto se vio traducido en una tasa de inversión del 8 al 30%. Para la empresa esto supuso un rendimiento del 400%.

Otra empresa importante que obtuvo buenos resultados fue bücher.de, una empresa de comercio electrónico que logró incrementar su velocidad en 33%, permitiéndole al usuario cargar su web en tan solo 3.5 segundos. Para esto la empresa se enfocó en la optimización de imágenes y la priorización de contenido.

Todas estas empresas coincidieron en saber optimizar su contenido web, de la mano a saber aprovechas las tecnologías actuales para favorecer la navegación en dispositivos móviles.


Acerca del autor:
Jorge Tamayo
JorgeTamayo

Director de Marketing en diversos negocios y creador de Web Marketing Tips. Ha estado involucrado en la industria del Internet Marketing a partir del año 2000, desde entonces ha visto desarrollar y evolucionar el Web Marketing, comenzando en los tiempos del Search Marketing hasta lo que ahora nos referimos como Marketing Digital.

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