Ejemplos de Web Marketing en México
3 Casos de éxito

Ejemplos de Web Marketing en México

A continuación conocerás interesantes detalles de 3 casos de éxito que describen -de formas distintas- el enorme potencial que se puede alcanzar a partir de estrategias de web marketing muy bien cimentadas; datos que te pueden inspirar algunas ideas y nociones importantes, acerca de las herramientas y técnicas de vanguardia, que pueden permitir disparar el potencial de tu negocio.

EnviaFlores.com y sus estrategias SEM

Jesús Martínez Larralde, fundador de enviaflores.com no sólo fue un visionario por haber apostado hace 15 años a la profesionalización de un negocio común y tradicional como son las florerías -lo mismo que hizo Oxxo con las ‘tienditas’, como él mismo ejemplifica- sino que también fue de los primeros en ratificar los enormes beneficios que se podían obtener a partir de herramientas precisas de web marketing, pues descubrió que a partir de un entorno digital, podía abrirse las puertas para desarrollar un negocio con alcance nacional, y con proyección a crecer a nivel internacional.

Aún hoy, Martínez Larralde reconoce que su negocio cambió el día que percibió la importancia de los buscadores y de las ventajas SEO de posicionamiento, lo cual se traducía en una mucho mayor proyección; aunque el factor que considera determinante, fue cuando comenzó a invertir en sistemas como Google Adsense, con lo cual comenzó a optimar por mejores posiciones, al tiempo que iba perfeccionando sus cualidades de convencimiento en su plataforma en línea.

La optimización de estas funciones le ha permitido actualmente a esta compañía, no sólo dar empleo a cientos de personas, generar convenios con 300 florerías alrededor del todo el país y mantener un mercado de más de 300 mil clientes activos que lo convierten en la florería más importante del país, sino que ha consolidado también uno de los negocios digitales nacionales con mayor rentabilidad e índice de crecimiento.

Las estrategias CEM fueron sólo el inicio, no obstante que la integración de redes sociales, y más aún el aprovechamiento del crecimiento en algunas como Instagram y Facebook, también han sido claves para el posicionamiento de la empresa, la cual posee también uno de los engagements más destacados del género, a partir de una estrategia de contenidos que aprovecha lo colorido y sensible de este mercado, exprimiendo así el mayor provecho posible a sus mayores potenciales, aterrizados en campañas sociales profesionales, creativas y acompañadas de una constante optimización.

La frescura de Aeroméxico

En Aeroméxico tenemos otro de los casos nacionales más destacados, en donde una buena serie de decisiones y campañas de marketing, han permitido cambiar la imagen de una empresa en poco tiempo; lo cual, desde luego también ha ido de la mano de mejores resultados.

Hace unos cuantos años Aeroméxico tenía una imagen de algo anticuado, deficiente y casi obsoleto, lo cual propició también que el promedio de edad de los consumidores fuera notoriamente alto en comparación con la media de los usuarios de aerolíneas; esto motivó a realizar una apuesta por refrescar la imagen de la compañía, a través de la innovación digital y la búsqueda de penetración en mercados más frescos y juveniles.

“Rompiendo mitos” fue el nombre de la campaña digital que comenzó a cambiar la historia y la imagen de Aeroméxico, una estrategia que precisamente pretendía derrumbar también los mitos negativos que pesaban sobre la compañía, aunque a través de métodos más apegados al inbound marketing y las nuevas tendencias; es decir su publicidad no estaba enfocada en vender, sino en ofrecer contenidos interesantes y atractivos, capaces de generar una reflexión o remover de algún modo la consciencia del espectador; y claro, esto también abrió un nuevo vínculo de comunicación para difundir la nueva imagen de la compañía.

Esta tendencia de innovación se ha mantenido en los últimos dos años, llegando a posicionarla nuevamente en 2017 como la aerolínea nacional con mejor imagen (de acuerdo a diversas encuestas especializadas); algo que también se ha visto reflejado en estrategias como la asumida en la más reciente temporada del Buen Fin, donde de igual forma dieron mucho de qué hablar rompiendo con lo tradicional y apostando por algo diferente.

Aeroméxico buscó que las herramientas de marketing, fueran también vínculos más humanos para conectarse con sus clientes potenciales; un ejemplo de esto fue su stand donde regalaron viajes a quienes reconocían un bien inmaterial como los viajes, como algo más valioso que bienes materiales que ficticiamente simulaban vender en plazas comerciales.

 

La personalización de Enlight

Si no tienes una empresa, o no coordinas la infraestructura material de una compañía, quizás el nombre de esta startup de paneles de energía solar no te sea muy familiar, pues aunque se trata de una firma mexicana que está creciendo a niveles importantes y multiplicando de forma sorprendente su capital, el hecho de ser una empresa con una principal tendencia B2B, genera que en realidad sus estrategias de marketing están diseñadas principalmente para llegar a compañías y no a un auditorio general.

Esta es también una de las lecciones de marketing importantes que están cobrando notoriedad, la capacidad de poder hacer llegar tus campañas y mensajes a la gente que realmente te importa que te conozca, de manera que se puedan eficientar recursos y objetivos.

Las estrategias de Enlight, como el hecho de figurar en eventos de marketing dirigidos para compañías como las expos de Newco, les ha permitido también generar convenios y una capitalización importante, lo cual ha sido imprescindible para fortalecer también sus estrategias de marketing y desarrollar una cartera con más de 2,500 clientes.

En Enlight han apostado -de forma exitosa- por abordar de fondo los dilemas de ventas y marketing de su mercado, y buscando generar también una innovación constante que les permita consolidar una identidad -branding-.

Un ejemplo de esto es su alianza concretada el año que acaba de terminar con Bx+ (Ve por Más), para la creación del programa Bx+ Energía, que esencialmente es un esquema de financiamiento que permite que los mismos ahorros generados en el consumo eléctrico, se conviertan también en los abonos que en gran medida terminen pagando al largo plazo el costo del producto, solventando así el mayor problema que enfrentaban para concretar conversiones de venta: la falta de presupuesto de los clientes para adquirir los equipos.

Aunque claro, también han sabido integrar de forma eficiente sus estrategias digitales, por ejemplo ofrecen una práctica aplicación a sus clientes, conectando su instalación física con la plataforma virtual y de soporte de la compañía; aunque claro, para llegar a esto, también juega un papel importante su incisiva y atractiva estrategia de emailing, donde aportan contenidos interesantes a los prospectos, a quienes gradualmente se logra -en gran medida- convencer acerca de los enormes beneficios que tiene al largo plazo invertir en este tipo de tecnologías para el aprovechamiento de energías renovables.

No obstante que Enlight también ha logrado sobresalir en el mercado implementando políticas innovadoras y poco comunes para la región, como el hecho de otorgar vacaciones ilimitadas a sus empleados (siempre y cuando se cumplan las metas establecidas), logrando así ofrecer una imagen de una empresa con un entendimiento más humano, lo cual ya es en sí una poderosa estrategia de marketing capaz de crear diferencias que terminan traduciéndose en un mejor rendimiento.


Acerca del Autor:

Ximena Wem

Redactora, community manager, amante de la comunicación y las nuevas tecnologías. Comunicóloga de profesión, con especialidades en diferentes ramas del Marketing Online, como: Inbound Marketing, Google, Redes Sociales, Breaking news y Diseño responsivo.

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