Big Data en el Marketing Digital
¿Qué es y Cómo funciona?

Big Data en el Marketing Digital

En el mundo de los negocios no es el dinero lo que realmente tiene valor: es la información. Hoy en día, los que tienen la información poseen el poder. Y es por eso que las empresas invierten millones de dólares en infraestructura de bases de datos para recopilar el modo en que se comportan los clientes. Este enfoque de máxima recolección de datos es conocido mejor como Big Data. Este concepto hace referencia al modo en que la información recopilada en gran escala, puede ser potencialmente útil para impactar en el mercado y aportar al modo en que se relaciona directamente con el corazón y el bolsillo de los clientes.

Inicialmente, cuando se hablaba de Big Data se hablaba de un concepto determinado por 3V’s, pero hoy en día se habla más específicamente de 5 V’s. Estas Vs son las siguientes:

  • Volumen: como su nombre lo indica en inglés Big (grande), este concepto está enfocado en un amplio sector y busca acumular la mayor cantidad de datos e información posible.
  • Velocidad: para poder gestionar ese tipo de datos se necesita de un sistema rápido y eficaz que permita filtrar y estudiar a fondo lo recopilado.
  • Variedad: el amplio universo del Big Data no se centra exclusivamente en un solo aspecto, sino que comprende una gran diversidad campos.
  • Veracidad: y por supuesto, no solo se trata de tener un montón de información recopilada, sino que dichos datos sean coherentes con la realidad. No tiene caso tener una base de datos que realmente no coincide con el mundo real que está siendo valorado.
  • Valor: tener toda esta variedad de datos, la efectividad de poder analizarla y verla reflejada en un sector le otorga naturalmente un valor. Una empresa que lleve años recopilando información podría servir de punto de referencia para otros modelos de negocio.Big Data en el Marketing

El ejemplo más claro y directo de lo que supone el Big Data lo puedes experimentar a diario cuando visitas un supermercado de renombre. En el momento en que realizas el pago de tus productos, una base de datos recopila todo acerca de tus gustos y tus necesidades.

De ese modo el supermercado tiene una idea global de tu universo como cliente, que coinciden en cierta medida con otros clientes. Toda esa información clave la puede utilizar el supermercado para establecer promociones y descuentos que nacen del estudio profundo del cliente.

El supermercado tiene un alto porcentaje de seguridad de que comprarás, lo que significa una ganancia anticipada de sus decisiones administrativas.

Usos del Big Data en el Marketing

La gran virtud del Big Data es que al ser utilizada para el estudio de una población, se pueden determinar verdades que serían funcionales para cualquier tipo de empresa. La información que ha logrado adquirir un supermercado frente a sus clientes podría serle totalmente útil a una empresa de telecomunicaciones, y viceversa.

Son muchos los sectores en los que se está implementado el Big Data para ser predictivos y conocer profundamente al cliente. Estos campos van desde el mismo turismo al mundo de la higiene y cuidado personal, hasta para los negocios retail y las empresas de manufactura.

Por ejemplo, si una empresa retail de ropa tiene en claro que al mes está vendiendo una cifra de 100 pantalones, su petición al proveedor de dichos pantalones se limitará a esa cantidad, evitando tener un producto que solo ocupará espacio. A la empresa que produce dichos pantalones tampoco le interesará seguir invirtiendo en la creación otras prendas y se enfocará en los pantalones.

Mientras tanto, en el mundo de la publicidad, el Big Data es realmente eficiente para entender de qué modo conquistar la atención del cliente, como también para percibir que medios son más útiles. No es un simple azar que hoy en día, gran parte de la publicidad se centre en dispositivos móviles.Big Data en el Marketing

Ventajas y Desventajas

Tal como ya se ha planteado a lo largo de este artículo, la gran ventaja del Big Data se encuentra en que permite realizar un estudio predictivo del mercado, conociéndolo profundamente y permitiendo tomar decisiones más objetivas. Se trata de una tecnología que está definiendo el presente y el futuro.

Sin embargo, la gran desventaja del Big Data recae en que no es un sistema que ofrezca verdades absolutas. Una empresa puede invertir millones de dólares en una estrategia analizada a través del Big Data y ésta misma puede fracasar, aunque el porcentaje de éxito estimado haya sido del 90%.

Prácticamente esa es la gran ventaja, a lo que se suma el hecho de que la información sea mal filtrada, o bien, que las mismas bases de datos fallen por errores informáticos, desvirtuando la transparencia de los datos recopilados.

Úsalo en tus estrategias

¿Te interesa conocer profundamente a tus clientes y aprovechar las tendencias de los mercados? ¿Qué esperas entonces para utilizar este modelo de investigación? A medida que valoras la información recopilada, a medida que conoces el universo de tus clientes, tu oferta comercial ser posicionará con mucho más facilidad, aportando significativamente en la elección de tus campañas y estrategias.


Acerca del Autor:

Jorge Tamayo

JorgeTamayoDirector de Marketing en diversos negocios y creador de Web Marketing Tips. Ha estado involucrado en la industria del Internet Marketing a partir del año 2000, desde entonces ha visto desarrollar y evolucionar el Web Marketing, comenzando en los tiempos del Search Marketing hasta lo que ahora nos referimos como Marketing Digital.

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