E-Commerce – Implementación del carrito de compras
Un sitio de comercio electrónico bien diseñado

E-Commerce – Implementación del carrito de compras

Hoy en día, las compras en Internet son igual de comunes que las que hacemos en la vida real. El propósito de las compras Online o E-Commerce es poder llevarle a los visitantes de los sitios web una experiencia similar a la que tendrían al hacer compras en persona, aunque mejorada en muchos aspectos.

La comodidad y lo atractivo de los e-commerce es la posibilidad de hacer las compras desde cualquier lugar con conexión a Internet. Por esto mismo, la implementación de un carrito de compras es fundamental para lograr esta finalidad.

¿Cómo puedo implementar un carrito/canasta de compras?

Los carritos o canastas de compras son elementos necesarios en los sitios de e-commerce. Al momento de implementar un carrito o canasta de compras en el sitio web, es necesario conocer bien la página y estudiar las posibilidades que faciliten los procesos, tanto para el negocio como para los visitantes.

Hay dos maneras principales de hacerlo:

  • Pueden ser programados en los portales web de manera manual. Si los carritos de compras serán programados en el código de las páginas web, se deben hacer con un procesador de hipertexto como PHP y MySQL.
  • Se pueden implementar utilizando servidores externos o terceros. Esta es la manera más común, ya que simplifica su implementación. Los sistemas de carritos de compras más utilizados para los negocios online son: Shopify, Wix, X-Cart, BigCommerce y 3D Cart, siendo fiables y de fácil uso.

E-Commerce carrito de comprasBeneficios de agregar un carrito de compras

La implementación de carritos de compras en los sitios de e-commerce representa beneficios para los negocios. Estos son algunos de ellos:

  • Incrementa el índice de conversión: el carrito de compras le brinda comodidad a los usuarios al facilitarle el proceso de compra. Los sitios web de e-commerce que no cuentan con un carrito de compras integrado desaprovecharán un número importante de potenciales clientes, quienes perderán el interés en realizar la compra.
  • Multi-tasking: los carritos o canastas de compras permiten que los visitantes y posibles compradores vayan navegando por el sitio web, a la vez que van escogiendo los artículos o servicios que les llama la atención. Así el carrito va almacenando y apartando todo lo escogido, con los detalles y especificaciones marcadas.
  • Revisión antes del pago: para dar a los clientes más libertad y control sobre sus finanzas, tal como pasa en las compras en persona, los carritos de compras permiten darle un último vistazo a lo que se ha seleccionado, pudiendo sacar o agregar artículos antes de hacer el pago.

Canasta de compras desde cualquier página y posición

El diseño de las páginas web es un elemento de gran relevancia, que muchas veces subestimado. Si bien los carritos o canastas de compras se pueden agregar a cualquier sitio web de e-commerce, lo ideal es que sus botones de acceso siempre sean visibles, sin importar si el visitante se encuentra viendo los artículos de la tienda virtual o si está navegando otras secciones de los portales.

La posición ideal para colocar los carritos de compra es en la esquina superior derecha, ya que ha sido el estándar de Internet por bastante tiempo. No obstante, otras posiciones le han sido funcionales a algunos portales, la clave está en que el diseño de la página le facilite la navegación al usuario.

Métodos de pago

Los métodos de pago más utilizados para las compras online son:

  • Tarjetas de crédito,
  • Transacciones directas entre bancos
  • Transacciones por medio de plataformas de pago.

La gran mayoría de los sistemas de carritos de compras procesan los pagos de manera directa, en un proceso independiente del sitio web.


Acerca del Autor:
Gipselly Troya

Asesora en Social Media, Imagen y Redacción Web. Experiencia en el emprendimiento de proyectos implementando conocimientos en el área creativa, Social Media, Internet y negocios. Apasionada en la exploración de Internet y las herramientas que brinda para impulsar la creación de emprendedores y nuevos negocios.

Entradas Relacionadas
Tags