Google SEO: Adiós a Google Search Console
Se va la Versión anterior de Google Search Console

Google SEO: Adios a Google Search Console

Cuando hablamos de Google SEO es indispensable pensar inmediatamente en la Google Search Console. Esta herramienta, más que una simple función o componente, ha sido un eje fundamental en todo momento, y para muchos, por lo tanto, representa una pieza imprescindible e irreemplazable.

Pero los tiempos van cambiando, y es así como ahora disponemos de una nueva consola. Esto lo hemos sabido hace poco gracias a una publicación hecha por el equipo de Google que ha sacudido a todo el Internet. Quédate en este post para que te enteres de cómo serán las cosas a partir de ahora.

Un repaso por la noticia

En el portal de Webmasters, dedicada a todo el Google SEO, hubo una noticia interesante a principios de septiembre. En la misma se revelaba que, tras tanto tiempo de ser usada, Google Search Console iba a ser cerrada.

De inmediato muchos lectores creyeron que era el fin de esta consola tan útil, sin embargo, en el resto de la noticia se hace una aclaración importantísima para poder entenderla correctamente. No se trata de cerrar la Search Console, sino más bien de reemplazarla por una nueva.

Con esa revelación, pues, el equipo encargado le decía adiós a la vieja consola y publicitaba la nueva. La noticia además hacía un breve repaso por algunas de las cualidades que hacía importante la herramienta, asimismo, resaltó el papel que ha tenido en la historia de Google.

Google Search Console¿Qué pasará con los informes antiguos?

Como bien sabemos, un sinnúmero de webmasters utilizaron durante años Google Search Console. Esta les proporcionaba la información necesaria para hacer revisiones a su rendimiento de búsqueda. Con eso conseguían supervisarlo y a la vez eliminar los errores.

Ahora bien, cabe que nos preguntemos qué pasará con todos esos informes. Sucede que ya no estarán disponibles, al menos la mayoría de ellos. Si intentamos entrar al panel que los mostraba seremos redirigidos a otro sitio. Específicamente a las páginas relevantes de la consola.

Solamente unos cuantos informes seguirán al alcance de nosotros en el panel ya mencionado de Google Search Console, principalmente los que pertenecían a las webs de mayor envergadura. En todo caso, podremos acudir al Centro de Ayuda para informarnos mejor.

¿Se desaparecerán todos los datos de los informes?

A pesar de que los informes ya no estarán disponibles, sus datos sí. Así lo hicieron saber los encargados de la noticia. Al parecer eventualmente toda la información podrá verse reflejada en la nueva consola.

De tal manera, quienes se dediquen al Google SEO podrán reutilizar toda la vieja data. Es simplemente cuestión de esperar un poco hasta que los encargados consigan trasladar todas las recopilaciones informáticas hechas.

El último homenaje

Dado el papel que siempre ejecutó la Google Search Console, los integrantes de la Webmasters le rindieron un homenaje. El mismo consistía en una fotografía en la que aparece todo el grupo. Y al fondo se deja ver la consola en una pantalla.

Con este homenaje los encargados demostraron cuánto ha significado para ellos la vieja consola. Y sus sonrisas nos aseguran que la nueva versión no dejará nada que desear. La Google Search Console se ha ido, pero su reemplazo es una versión mejorada.SEO: Google Search Console

Invitación a los usuarios

Conscientes de que el Google SEO tiene legiones que lo siguen, los encargados realizaron una invitación. En esta les pedían a los usuarios que compartiesen con ellos sus experiencias, por ejemplo, el uso de sus webs con la sección Inicio o con alguno de los paneles.

La propuesta tuvo lugar en Twitter. Quienes querían integrarse debían utilizar la etiqueta #SCmemories. Sobra decir que en pocas horas era ya toda una tendencia, lo que demuestra el indiscutible peso de Google Search Console.

¿Cómo podemos acceder a la nueva consola?

Para poder acceder a la nueva consola bastará con ir a la Google Search Console. Desde allí tendremos un recuadro que nos ofrece la opción de usarla. Un clic en ella y seremos redirigidos a la herramienta en cuestión.

Los comentarios de los usuarios

Al final de la noticia los encargados señalaron la posibilidad de que los usuarios comenten. Para esto los invitaron al sitio web de la comunidad de Webmasters. Desde allí podremos manifestar nuestras dudas.


Acerca del Autor:
Gabriela Rojas

Gabriela Rojas

Periodista, Community Manager y asesora en Marketing. Experiencia como ejecutiva en medios tradicionales, impresos y medios digitales. Consultora para jóvenes emprendedores y negocios locales en el desarrollo de sus estrategias de marketing online.

Entradas Relacionadas
Tags