La era de la Disrupción y el Marketing Online
Ideas que cambian la forma en que nos comportamos

La era digital en la que nos encontramos cambió por completo nuestra manera de entender la realidad. Hoy en día todo está a un click de distancia, mientras la puerta de acceso son las tecnologías como nuestra computadora, teléfono o tablet.

Por ello mismo, el Marketing Online se convirtió en la mejor estrategia para comercializar productos y servicios. Ahora, gracias a la plataforma de una página web puedes realizar ventas y llegar a más clientes tanto en el mercado nacional como el internacional.

El concepto de disrupción que representa el actual siglo XXI, es el de los grandes cambios que han traído a la sociedad las tecnologías actuales.

Ideas que cambian la forma en que nos comportamos: Disrupción

La disrupción es la interrupción súbita de un suceso. La sociedad actual dio un salto casi brusco entre lo que eran las comunicaciones y el uso de software de apoyo. Hoy, todo cabe en la palma de nuestra mano bajo la ayuda eficaz de un smartphone.

Con este recurso podemos entrar en contacto a pesar de las grandes distancias. Puedes iniciar una video llamada gratuita con tus clientes ubicados al otro lado del mundo utilizando Skype, o bien, pedir el servicio de un chofer que te lleve por la ciudad gracias a una aplicación como Uber.

Por eso, cada vez que descargamos una aplicación, cada vez que en nuestras manos tenemos un programa que nos facilita la vida como son las plataformas de Skype, Uber, Air bnb, Expedia, Netflix, o incluso la aplicación de un restaurante cercano para pedir hamburguesas, nos encontramos frente a un modelo de negocio no tradicional o disruptivo: ese que hace algunos años nos obligaba a ir de un lugar a otro para hacer estas tareas.

De Sitios Web en PC a Móvil 

La revolución tecnológica que estamos viviendo ha sido tal, que hasta el mismo concepto de Sitio Web en una PC, ha estado migrando a Sitios Web en Smartphones o Móviles.  ¿Recuerdas cuando debías encender tu PC, esperar, conectarte a Internet para ingresar a tus redes sociales o simplemente realizar búsquedas? Ahora ese proceso es tan simple como tomar con tu mano un teléfono, oprimir 2 botones y listo. Definitivamente lo anterior es un proceso que cambió nuestra manera de socializar y comportarnos, un proceso disruptivo.

Pues bien, la invención de los teléfonos móviles y las tablets ayudó a simplificarlo todo. Casi cualquier persona cuenta hoy con acceso a Internet desde todas partes del mundo gracias a ellos.

Y por eso mismo la publicidad móvil ha tenido tanta importancia en el marketing online, generando un cambio de ideas y estrategias por parte de los Mercadólogos, incluso de las más grandes compañías en el mundo.  No podemos, no debemos y no queremos imaginarnos un negocio que no cuente con presencia online, ¿en qué etapa se encuentra tu negocio en línea?.

De Búsquedas en texto a Búsquedas por Voz: Google Home y Amazon Echo

Otras tecnologías que han evolucionado en gran manera, es el modo en que utilizamos nuestra propia voz para interactuar con los sistemas digitales. Ese sueño de la era en la que el ser humano puede dar instrucciones por voz para que éstas sean acatadas ya empieza a tener impacto en el mundo actual.

Un ejemplo de ello son las tecnologías o asistentes personales como Google Home o Amazon Echo, dos software de asistencia de voz que en cuestión de segundos procesan tu frase para relacionarla con lo que estás buscando o pidiendo. Y esto es ya una realidad, aquí puedes ver una muestra de como funciona Google Home:

Haz tu Negocio Disruptivo, comienza ya. 

Un buen negocio debe sobresalir de la competencia, en tu caso, ¿qué podrías mejorar utilizando estas herramientas para ser disruptivo en tu sector? Por ejemplo, que tu empresa tenga su propia aplicación para que tus clientes tengan la oportunidad de realizar compras con tan solo presionar un botón.

Pero empezando por lo más sencillo, ¿ya cuentas con un sitio móvil?, ¿ya haces publicidad online?, ¿ya recibes pagos en línea en tu sitio web?

En la era en la que nos encontramos, estos son aspectos que deben ser atendidos cuanto antes para no quedarse rezagados en el mercado. El cliente busca alternativas directas y concretas, a la misma velocidad en la que fluyen los megabytes por segundo.

Lo que no cambia:

Sin embargo, y a pesar de esta revolución tecnológica en el campo del marketing digital, la parte humana seguirá siendo una prioridad en el marketing online. Es decir, debe existir una conexión real entre nuestro cliente y nuestra marca. La comunicación y la confianza son dos aspectos que por lo pronto, ni la más avanzada inteligencia artificial ha podido generar.


Acerca del Autor:

Jorge Tamayo

Director de Marketing en diversos negocios y creador de Web Marketing Tips. Ha estado involucrado en la industria del Internet Marketing a partir del año 2000, desde entonces ha visto desarrollar y evolucionar el Web Marketing, comenzando en los tiempos del Search Marketing hasta lo que es ahora, y nos referimos como Marketing Digital.

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