La medición de tu Marketing Digital durante la pandemia
¿Qué hacer y qué no hacer en tu Marketing Digital?

Una emergencia sanitaria como la pandemia genera tensión no solo a nivel de salud, también en el ámbito del trabajo. La expansión del virus ha obligado a muchos negocios a detener varias estrategias que ya tenía programadas como parte del Marketing Digital.

Sin embargo, otros se cuestionan si vale la pena medir los esfuerzos de mercadeo en línea en medio de dichos problemas. Esto debido a que hay modificaciones en los hábitos de consumo, trabajo y vida diaria. En el siguiente post te damos algunas ideas de cómo puedes abordar este tema.

Respuestas a tus preguntas

Dentro de las dudas comunes están no solo si se deberían medir los esfuerzos del marketing online durante la pandemia. También hay inquietud sobre cuáles son las formas de evaluar dichas estrategias, con qué comenzar, qué se debe realizar y qué no. Aquí te damos las respuestas a tus preguntas.

¿Debería de medir mis esfuerzos de marketing durante la pandemia?

Sí, tienes que continuar analizando y estudiando tus esfuerzos de marketing aun cuando el mundo está inmerso en una dificultad de salubridad. Pero debes estar pendiente porque existen aspectos que debes dejar de lado. Mientras que hay otras mediciones que no es recomendable que detengas.

Por ejemplo, este es un buen momento para analizar los diversos datos, informaciones y estadísticas que has ido guardando. Entre ellos cuál fue el comportamiento del usuario después qué compró un artículo y si adquirió otro que recomendaste. Lo importante es examinar esos datos profundos.

Esto te puede permitir añadir nuevos indicadores para mejorar el sistema algorítmico. A parte, entre las mediciones que puedes descartar están las que se hacen de forma personal. Las reuniones en un mismo espacio, entrevistas, pruebas creativas o investigaciones de mercado debes suspenderlas.

¿Debería de invertir en estrategias para 2021?

Estos tiempos de pandemia son ideales para pensar en nuevas opciones con el fin de mejorar tu negocio. Por ello, sería positivo invertir en estrategias que te pueden ayudar para el 2021. Esto te parecerá raro, ya que todavía faltan muchos meses para culminar el año, pero es una buena alternativa.

Empieza a centrarte en los planes de Marketing Digital y las formas de mejorar las técnicas de análisis para el próximo año. Este es el instante en que debes pensar, imaginar, investigar y planificar. Son buenos momentos para repasar las cosas que no podías anteriormente por la escasez de tiempo.

No se trata de vislumbrar los acontecimientos en el futuro, luego de que la emergencia pase. Por el contrario, consiste en replantearse muchos detalles dentro del mercadeo que a tu empresa le falta. También incluye la manera de proteger a los empleados ante eventos similares si se llegan a presentar.

¿Qué hago y qué no hago en el Marketing Digital?

Tienes la oportunidad de hacer otras mediciones y acciones en sucesos como estos. Una de ellas es estar atento a la forma en cómo los consumidores o clientes perciben los anuncios que pongas. Es decir, de qué manera reaccionan, incluso las pruebas preliminares o testeos remotos son buenos.

También es factible que midas las distintas campañas, sobre todo las de mayor importancia. Utiliza los diversos canales críticos, las técnicas comunes y las estrategias regulares. No dejes de lado la verificación de los datos. Realiza los análisis durante y después de poner en marcha las tácticas.

Otra función que debes hacer en medio de esta situación es prestarle atención a las mejoras o actualizaciones estructurales. Aplica las tendencias que con anterioridad no habías podido realizar. Comienza a mejorar los informes, consejos o análisis que hagan o hicieron los equipos de trabajo.

Detalles a evitar

Hay mediciones que tienes que evitar. Te sugerimos no hacer uso de indicadores claves de rendimientos en objetivos de campañas a corto plazo. Preferiblemente deja esos medidores de desempeño en las de largo plazo, si tu estrategia los implicaba. Tampoco los cambies de largo plazo a corto.

Evita medir el comportamiento de los consumidores de una zona en específica. Tampoco te aconsejamos realizar mercados de pruebas o hacer comparaciones entre los potenciales clientes. Esto debido a que la situación actualmente cambia con regularidad y este análisis requiere de estabilidad.

No hagas los análisis de los consumidores que investigan productos o servicios a través de Internet y terminan comprando en tiendas físicas. Asimismo, no apliques estrategias y objetivos que no se ajusten a la realidad o en tiempos que sabes que no puedes cumplir. Aplica mejor técnicas eficaces.


Acerca del Autor:
Gabriela Rojas

Gabriela Rojas

Periodista, Community Manager y asesora en Marketing. Experiencia como ejecutiva en medios tradicionales, impresos y medios digitales. Consultora para jóvenes emprendedores y negocios locales en el desarrollo de sus estrategias de marketing online.

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