Mercadotecnia Digital y la importancia del color en tu Diseño Web.
Mercadotecnia Digital: Aplica la Rueda de Colores

Mercadotecnia Digital

La Mercadotecnia Digital es una disciplina que bebe de muchas fuentes. Una de ellas, es  el arte. La pintura, la fotografía, el dibujo, todas estas disciplinas artísticas hacen un uso particular del color en sus respectivas composiciones.

En el caso de la Mercadotecnia Digital esto no es diferente. En el ámbito del diseño, especialmente al momento de realizar diseño de páginas web, la teoría del color tiene mucho que dar a los diseñadores gráficos, puesto que de ello depende la armonía y atractivo de los websites.

¿Te has preguntado cómo se compone mediante el color? Antes de responder esta pregunta. Repasemos un poco sobre los colores primarios, secundarios y terciarios, también conocidos como los colores que forman parte del círculo cromático.

Colores Primarios

Comencemos por lo más sencillo. Todos sabemos cuáles son los colores primarios: Amarillo, Azul y Rojo. De muy pequeños lo más probable es que nos hayan enseñado a obtener nuevas tonalidades a partir de estos colores.

Lo que debemos saber, de momento, es que un color primario es aquel que no puede ser descompuesto en otros elementos, es decir que son elementales. Caso contrario pasa con el verde, por ejemplo, el cual puede ser descompuesto en amarillo y azul.

En consecuencia, solo estos tres son los colores primarios. Cada uno tiene cualidades particulares. Por ejemplo, el azul transmite tranquilidad, el rojo emoción, intensidad, incluso molestia y el amarillo, energía, dinamismo.

Colores Secundarios

En contrapartida se hallan los colores secundarios. Estos colores son el resultado de la mezcla (en partes iguales) de los colores primarios. Corresponden al verde, al morado y al anaranjado. Los colores secundarios se relacionan bien con los colores de los cuales derivan y no siempre se llevan bien entre sí.

Por ejemplo, es posible componer entre colores primarios y secundarios (ejemplo: azul y verde) más no siempre se pueden mezclar colores secundarios entre sí (ejemplo: morado y verde). Si bien, bajo ciertos contextos combinan, lo usual es que nuestro ojo rechace el efecto que suscitan. Pueden generar incomodidad o insatisfacción.

Colores Terciarios

Por último, los colores terciarios son aquellos que surgen de la mezcla de un color secundario con un color primario contiguo.

Considere que no es lo mismo combinar que componer. En el primer caso se trata de mezcla de pigmentos, en el segundo caso se trata de colocar colores de forma contigua. Por ejemplo, el naranja junto con el amarillo generan un naranja más claro, mientras que el naranja con el rojo generan un rojo un tanto más claro o menos intenso.

En todo círculo cromático es posible observar todas estas variaciones, las cuales se conocen bajo el nombre de Matices. Para la mercadotecnia digital, es indispensable conocer dicho círculo  para aplicarlo en la composición de los sitios web y demás contenido digital.

Aplicación de la rueda de colores en el diseño en tu Sitio Web

Existen, por lo menos, dos modelos predominantes de composición. Estos son el modelo armónico y el modelo monocromo. En cuanto al primero, se trata de mezclar tonalidades contiguas (que están cerca entre sí) del círculo cromático, puede incluir diversos tonos (por ejemplo, amarillos y azules).

El modelo monocromo, por su parte, consiste en apegarse estrictamente a un tono, y componer mediante distintas graduaciones del mismo. De esta forma se obtiene un aspecto formal, serio, profesional.

La composición armónica tiene muchas aplicaciones. Puede ser utilizado tanto para generar una interfaz tranquila (con predominancia de verdes y azules) como de un aspecto dinámico (con predominancia de tonos fuertes) y vivaz.

Ejemplos de sitios

Son muchos los websites que pueden utilizarse como ejemplo, sin embargo mostraremos dos de ellos, Un ejemplo de sitio web compuesto mediante el modelo armónico  y otra mediante el modelo monocromo.

  • Un ejemplo de modelo armónico es la página/portafolio Amets Contese.

Diseño Web

  • Uno de los mejores ejemplos de diseño de color monocromo se halla en Kirshchner Brasil.

Diseño Web


Acerca del Autor:
Gipselly Troya

Asesora en Social Media, Imagen y Redacción Web. Experiencia en el emprendimiento de proyectos implementando conocimientos en el área creativa, Social Media, Internet y negocios. Apasionada en la exploración de Internet y las herramientas que brinda para impulsar la creación de emprendedores y nuevos negocios.

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