¿Para qué sirve Sitemap.xml?
¿Cómo puede Sitemap.xml mejorar el SEO de tu página?

sitemap

El día de hoy  traemos para ti el tema de los “Sitemaps”, que es uno de los recursos para optimizar el posicionamiento de tu sitio web de manera orgánica (o gratuita) dentro de los buscadores y permitir que tu sitio logre aparecer en la codiciada lista de los primeros resultados cuando tus clientes busquen tus productos o servicios.

Sitemap.xml: Como puedes ver es un archivo de nombre “Sitemap”, que en español lo traduciríamos como “Mapa del sitio”, con un tipo de archivo “XML”. Por lo anterior podemos concluir que se trata de un archivo el cual contiene el mapa del sitio, es decir, las instrucciones para los Robots de las máquinas de búsqueda de lo que contiene y como esta estructurado nuestro sitio.

Sitemap

¿Qué tipo de información transmite un Sitemap.xml?

Básicamente, un Sitemap.xml se hace cargo de ofrecer un análisis total de la estructura de todas las páginas que conforman a un sitio web. Tanto del dominio principal, como de todas las páginas que se desprenden de la página “Home” o principal. Y como resultado de este análisis obtenemos un listado organizado y estructurado de URLs  que se encontraron dentro de nuestro sitio.

Todo esto con el fin de informar a los Robots sobre el contenido total de nuestro sitio web. ¿Y para qué?, uno de los pasos elementales para optimizar tu sitio es el que las máquinas de búsqueda encuentren el contenido de tu sitio para poder mostrarlo en los resultados, y esto se logra al momento en que los Robots indexan nuestras paginas.

El tedio de indexar páginas web de manera manual

El uso del archivo Sitemap.xml, nació como una forma sencilla de evitar a los Webmasters o dueños de sitios web el tener que introducir de manera manual, cada una de las páginas que conforman un sitio web a las bases de datos de los buscadores.

Es importante mencionar que adicionalmente de contar con un archivo Sitemap.xml para tu sitio, es indispensable que parte de tu estrategia de optimización constante, sea el linkeo interno entre todas tus páginas, o al menos entre tus principales categorias.

La estructura de un Sitemap.xml

La estructura clásica y básica del código con el que se trabaja dentro del archivo Sitemap.xml, tiene este estilo de presentación:

<?xml version=”1.0″ encoding=”UTF-8″?>

<urlset xmlns=”http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9″>

  <url>

    <loc>http://www.ahorrandomuchodinero.com/foo.html</loc> (Nótese que aquí aparece la página del ejemplo, es decir, el enfoque al cual está dirigido el Sitemap)

  </url>

</urlset>

La mayoría de los sitios, o bien, los que se preocupan por la optimización web, cuentan con el archivo listo en su servidor. Puedes encontrar ejemplos tecleando el nombre del archivo “Sitemap.xml” después del dominio principal, es decir: http://www.elsitioweb.com/sitemap.xml o http://www.elsitioweb.com/site-map.xml

Como generar el archivo Sitemap.xml fácil y sencillo
  1. En este sitio encuentras una herramienta gratuita que al ingresar el nombre de tu sitio web automáticamente te genera el contenido de tu archivo, y esta listo para guardarlo y subirlo a tu servidor: https://www.xml-sitemaps.com. Es importante mencionar que el archivo siempre se coloca inmediatamente después del “.com”, no se debe colocar dentro de ninguna carpeta.
  2. Otra opción es utilizar la plataforma de Google Search Console, desde el cual puedes subir el archivo en un par de pasos. Haciendo el proceso muy simple.

Acerca del Autor:

Jorge Tamayo

Director de Marketing en diversos negocios y creador de Web Marketing Tips. Ha estado involucrado en la industria del Internet Marketing a partir del año 2000, desde entonces ha visto desarrollar y evolucionar el Web Marketing, comenzando en los tiempos del Search Marketing hasta lo que es ahora, y nos referimos como Marketing Digital.

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido

Name

Website

Phone

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.