Publicidad en Amazon
¿Cómo funciona?

Publicidad en Amazon ¿Cómo funciona?

Jeff Bezos, fundador de Amazon, fue categorizado hace poco tiempo como el hombre más millonario en todo el planeta. Y no es para menos, su plataforma de ventas online cuenta en el momento con más de 300 millones de usuarios activos.

Se estima que solo en España, 7 de cada 10 internautas terminan en Amazon, realizando compras que otorgan un promedio de 75€ euros a la empresa por cada uno de ellos. Es decir, el panorama económico que ofrece esta empresa es realmente prospero.

Y por lo mismo, muchas personas han decidido utilizar esta web para realizar sus ventas online. Comerciantes que hoy en día pueden aprovechar el plus de publicidad de pago para posicionarse en el mercado y obtener mayores clientes.

Gracias a esta opción, cuya metodología es bastante cercana a la que protagoniza Google AdWords, millones de personas han catapultado sus ventas, llegando a muchos clientes ubicados en todas partes del mundo. Se trata naturalmente de un servicio que opera de manera interna en la misma web de Amazon.

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Funcionamiento

La publicidad de pago en Amazon tiene un funcionamiento muy sencillo. Los anuncios se crean utilizando palabras claves que se sincronizan con las búsquedas de los clientes. Cada vez que dicho cliente identifica un producto que responde a sus expectativas y da clic sobre el anuncio, en la cuenta del vendedor se realiza un descuento del valor estimado para los anuncios publicitarios.

Si ya estás familiarizado con la plataforma de Google AdWords, ten por seguro que será facilísimo realizar las configuraciones necesarias para que tu tienda online en Amazon reciba más visitas. Ya que los anuncios se pueden optimizar escogiendo diseños predefinidos.

En el momento existen 3 tipos de anuncios en Amazon:

  • Anuncios de productos patrocinados por Amazon: es el típico anuncio que permite que la búsqueda lleven al cliente directamente al producto.
  • Anuncios de búsqueda bajo titulares: son los anuncios que hacen parte de una marca en específico. Vienen acompañados con un pequeño título que reza: “Sponsored by”, que en español traduce: “Patrocinado por…”.
  • Display ads: es un anuncio que no se establece a base de keywords, sino toman posicionamiento de acuerdo a intereses del público. Se agrupan en un display, que le permite al cliente tener una variedad de productos de distinto estilo. Pasan frente a tus ojos como las páginas de un libro.

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Publicidad para conseguir posicionamiento

Esta es la opción más común. El anunciante que le apuesta a este tipo de posicionamiento, invierte para que cuando los clientes realizan búsquedas, sus productos aparezcan dentro de las primeras posiciones en el listado de resultados. Para ello, el anunciante solo debe escoger las keywords de mayor costo.

Publicidad para destacar en páginas de productos

Ya en este punto se habla propiamente de los anuncios que se pueden crear siguiendo ciertos formatos. Realmente la variedad que propone Amazon para los anunciantes es limitada, pero muy funcional.

Por ejemplo, uno de los más característicos es el que juega con el concepto de la publicidad emocional o de urgencia. Puedes optimizar el recuadro del anuncio, con un pequeño mensaje de “Las mejores gafas de sol para disfrutar una realidad de alta definición”. Y naturalmente, acompañas el anunciante acompaña el texto con la imagen del producto.

Luego está la opción de elegir un pequeño recuadro con información sustancial y el precio. Este recuadro no suele tener imagen, así que todo se sintetiza en una frase como: “Telescopio Nextar 130 Slt – $349 dólares”.

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Finalmente, otra de las opciones más comunes significa en crear un anuncio relacionado con una marca en específico. Si lo que comercializas son tiendas de campañas y en tu stock tienes una de marca Aktive, solo basta entonces generar un anuncio donde destacas el tipo de producto que tienes de dicha empresa.

De ese modo, el cliente se llevará la sensación de que lo comprará directamente a la empresa Aktive. Este es considerado uno de los anuncios más efectivos para que tu negocio se destaque directamente, gracias al peso que tiene la marca en el mercado.

Cualquiera que sea tu elección a la hora de promoverte con los anuncios de Amazon, vas a tener que pagar un costo. Sin embargo, dicho costo tiene un ROI (Return on Investment), es decir, un retorno de inversión, ya que los clientes llegan a tu producto y realizan la compra.

Lee también sobre ¿Por qué usar Amazon para vender?.


Acerca del Autor:

Jorge Tamayo

JorgeTamayoDirector de Marketing en diversos negocios y creador de Web Marketing Tips. Ha estado involucrado en la industria del Internet Marketing a partir del año 2000, desde entonces ha visto desarrollar y evolucionar el Web Marketing, comenzando en los tiempos del Search Marketing hasta lo que ahora nos referimos como Marketing Digital.

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