¿Qué es el HTTPS?
La mejor forma de proteger tu sitio web

HTTPS

El HTTPS es conocido como protocolo de transferencia de hipertexto, es un protocolo de comunicación de internet destinado a proteger la integridad de los datos de los usuarios y su confidencialidad entre la computadora y el sitio web.

¿Porque pensar en tener tu sitio web seguro?

La mejor forma de proteger y dar seguridad a un sitio web y por supuesto al usuario es con la implementación del protocolo HTTPS, este tiene como finalidad proteger la conexión que se establece entre el usuario y el sitio web sin importar cuál sea el contenido. La seguridad del envió de datos por medio del protocolo está protegida por una capa de transporte mejor conocida como TLS, la cual proporciona las tres principales capas de seguridad:

https

  • La capa de cifrado: esta se encarga de cifrar los datos que se intercambian con la finalidad de mantenerlos a salvo de miradas indiscretas, es decir que mientras el usuario navega por un sitio web nadie podrá hacerle seguimiento a las actividades que realiza en las distintas páginas, en pocas palabras no podrán robar su información.
  • Capa de integridad de datos: los datos no pueden ser modificados ni alterados de ninguna forma mientras se realiza la transferencia.
  • Capa de autenticación: se encarga de garantizar que los usuarios puedan comunicarse con el sitio web y le proporciona protección de los ataques, además de brindarle seguridad y confianza al usuario.
Recomendaciones para implementar el protocolo HTTPS
  • Principalmente debes realizar la migración de http a https: Al realizar la migración, esto implica varios cambios en la estructura de tu sitio web, por lo que te recomendamos detallar un plan de acción de como realizar la migración, entre los más relevantes son:
    • Mover tus paginas de HTTP a HTTPs
    • Mover tus imágenes de HTTP a HTTPs
    • Actualizar el linkeo interno de tu sitio web con las nuevas URLs con HTTPs
    • Realizar re-direcciones 301 de tus paginas de HTTP a HTTPs
    • Crear un archivo de Robots.txt con tus nuevas URLs
    • Aprovecha las herramientas dentro de las máquinas de búsqueda, como Google Search Console,  para notificarles.
  • Deberás utilizar certificados de seguridad poderosos: para poder implementar el protocolo HTTPS es necesario obtener un certificado de seguridad el cual es emitido por una autoridad de certificación. Estos certificados toman las medidas ineludibles que verifican que la dirección web realmente pertenece a su organización para luego si proteger a los usuarios de cualquier ataque.

https

  • Al aplicar el protocolo es importante que uses redireccionamiento 301 de servidor, como hemos comentado en anteriormente, es importante redireccionar a los usuarios y a los motores de búsqueda a la página o URLs nuevas en HTTPS.
  • Verifica que las Maquinas de Búsqueda puedan indexar y rastrear tus paginas HTTPS, para ello evita bloquear las paginas HTTPS con archivos robots.txt y por supuesto no utilices comandos de “noindex” en las páginas

Te recomendamos que no te apresures a realizar el cambio si no estas listo, es probable que hayas escuchado o leído que al migrar tu sitio a HTTPs tus rankings en posicionamiento orgánico subirán automáticamente, y eso es totalmente falso. ¿Es recomendable hacerlo? Diríamos que si, pero con un plan muy bien definido, no pasará nada si te tomas unos meses o un año en realizar el cambio exitosamente.


Sobre el Autor:

Johan Montilla

Ingeniero en telecomunicaciones y asesor de proyectos IT. Apasionado de la tecnología, el marketing, las telecomunicaciones y el desarrollo de proyectos. Redactor y diseñador por pasión y convicción.

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Contenido

Name

Website

Phone

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.