¿Qué es Microsoft Cortana?
Uno de los más fabulosos sistemas de IA

Cortana

El sistema de comado por voz que lanzó Microsoft al mundo en abril de 2014, Cortana, ha representado hasta el momento uno de los más fabulosos e interesantes  que existen, dada la gran flexibilidad que tiene y la versatilidad de sus funciones.

El nombre del software, proviene precisamente del avanzado asistente de voz que auxilia al protagonista del videojuego Halo, un título que fue desarrollado por Microsoft para la plataforma de Xbox y PC.

Anteriormente hablamos sobre Google Home, Amazon Echo, y ahora es el turno de Microsoft Cortana. Sin dejar de lado a Apple con Siri, estas 4 empresas de tecnología nos brindan a los usuarios la oportunidad de interactuar con un dispositivo inteligente, que se alimenta de nuestras búsquedas y requerimientos diarios, lo cual se conoce como: “Machine Learning”.

Cortana

¿En que se distingue Microsoft Cortana?

El primer punto a favor que tiene este software, en relación por ejemplo al Amazon Echo, es que está disponible para varios idiomas. Desde el inglés y el español, pasando por el mandarín y el portugués, hasta llegar al francés, italiano, alemán y japonés.

Todos estos idiomas están siendo optimizados para su país respectivo. Por ejemplo, existe una versión de Microsoft Cortana especializada en los usuarios provenientes del país de Portugal y otros para Brasil, a pesar de que ambas naciones comparten el mismo idioma. Esto quiere decir que el grado de optimización va más allá del lenguaje, se ajusta a los patrones del idioma que ofrece cada país.

El programa va madurando también a medida que el usuario interactúa con él, Cortana se hace cargo de recopilar la información de lenguaje además de crear un historial sobre sus gustos, aplicaciones más utilizadas y actividades más frecuentes.

Además de esto, Microsoft Cortana tiene la facultad de poder ejecutar operaciones en aplicaciones, siendo la primera plataforma que logra hacerlo, a diferencia de otras cuyo trabajo se limita a responder preguntas o ejecutar acciones concretas.

Microsoft Cortana es un software que tiene una alta compatibilidad, siendo ejecutable desde plataformas como el Xbox, Microsoft Phone 8.1, Windows 10, smartphone que operen con Android e iOS, entre otros.

Aquí puedes ver un video de como comenzó el desarrollo de Cortana:

Las actividades que puede ejecutar Microsoft Cortana

Existe una larga lista de todas las actividades que puede realizar este software, cada una más interesante que la otra, lo que convierte a la aplicación en algo realmente fascinante. Por ejemplo, Cortana puede:

  • Ejecutar aplicaciones o cerrarlas.
  • Agregar recordatorios con fotografías.
  • Narrar adivinanzas.
  • Presentar informes sobre el clima del día.
  • Cantar.
  • Ejecutar búsquedas sobre tus datos telefónicos.
  • Establecer alarmas.
  • Pausar, reproducir o rebobinar videos o canciones.
  • Llamar a números de emergencia, o bien, asociándolos por ejemplo a un nombre. Puedes sugerirle entonces que llame a “Papá” y lo hará de inmediato.
  • Presentar información sobre biografías.
  • Mostrar la ubicación en la que te encuentras tras solo decir: “¿En dónde estoy?”.
  • Presentar los resultados de partidos deportivos, al igual que predecir cuáles serán los marcadores.
  • Narrar chistes.
  • Localización de puntos de interés, tal como lo haría un GPS.

Microsoft Cortana también tiene la facultad de responder preguntas como: ¿Quién es el presidente de “X” país? ¿Será necesario llevar paraguas para el día de hoy? ¿Cómo está el tráfico de la ciudad?, entre muchas más.

asistente cortana

Microsoft Cortana y el marketing digital

Este asistente de voz, así como los que hemos presentado anteriormente: Google Home y Amazon Echo, están cambiando la manera de hacer marketing. Te sugerimos que descargues la aplicación en Google Play Store y comiences a interactuar con Cortana para que tú mismo imagines los alcances de estos dispositivos.

Uno de los grandes aciertos de Microsoft es que ha recurrido a otras plataformas especializadas en su ramo, como lo son: Bing, Foursquare y Yelp.  Por lo anterior, podríamos esperar lo siguiente en un futuro no muy lejano:

  • Digamos que es domingo y tienes la intención de comprar unos zapatos, y le preguntas a Cortana: ¿dónde puedo comprar unos zapatos? En seguida Cortana te sugerirá los que son de tu estilo y cual es la tienda más cercana para comprarlos de acuerdo a tu ubicación, incluyendo la comparación en los precios, así como aquellos que cuentan con algún descuento especial.

Mientras tanto, la exigencia técnica a la que tendremos que ajustarnos todos los que nos dedicamos al Marketing Online o Digital será cada vez mayor, será necesario optimizar nuestras campañas según la lógica de un asistente virtual de voz, ¿será el inicio del Marketing virtual?


 Acerca del Autor:

Jorge Tamayo

Director de Marketing en diversos negocios y creador de Web Marketing Tips. Ha estado involucrado en la industria del Internet Marketing a partir del año 2000, desde entonces ha visto desarrollar y evolucionar el Web Marketing, comenzando en los tiempos del Search Marketing hasta lo que es ahora, y nos referimos como Marketing Digital.

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Contenido

Name

Website

Phone

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.