Redirecciones 301
¿Qué son? y ¿Cómo pueden ayudar a tu página web?

Redirecciones 301

Cuando hablamos de posicionamiento SEO es fundamental tomar en cuenta cientos de factores que pueden afectarlo de manera positiva o negativa. En esta ocasión hablaremos de los casos en el que se requiera un cambio en URL o la redirección de páginas web. Con la intención de generar URL´S amigables mejor conocidas como SEO friendly, aceptadas y reconocidas fácilmente por la mayoría de buscadores, y al mismo tiempo evitar tirar por la borda los esfuerzos de mejorar el posicionamiento que se han llevado a cabo hasta el momento para la URL anterior. Esto lo lograremos a través de redirecciones 301, así no afectamos  a los seguidores o usuarios que recurren a los buscadores, es una forma ideal que te ayudara en la aplicación de las estrategias de SEO – Search Engine Optimization que  quieras  realizar.

¿Qué es una redirección 301?

La definición más precisa sobre las redirecciones 301 es  que son una serie de comandos  utilizados para redireccionar o enviar a usuarios y buscadores de una  página o URL a otra  de manera automática. Estas redirecciones 301 son conocidas como redirecciones permanentes es decir que todo el contenido de la antigua URL se mueva de manera permanente  hacia la nueva URL, así logramos  que los buscadores  dejen de darle relevancia a la antigua URL  logrando traspasarle la relevancia a la nueva URL, esta técnica es ideal para no perder la fuerza obtenida por el SEO de la página anterior.

¿Para qué sirve una redirección 301?

Entonces, ¿Para qué sirve?  principalmente para cuando necesitamos cambiar una URL por otra, ya sea como estrategia o para el cumplimiento de las normas de los distintos  buscadores.

Con las redirecciones 301:

  • No afectamos el posicionamiento en general de la página web;
  • Evitamos la perdida de usuarios o seguidores debido a la aparición de páginas con error 404.

Para el desarrollo integral de estrategias de SEO es necesario cuidar siempre el detalle, para ello te recomendamos leer también: La importacia de los Meta Tags.

Algunos Ejemplos del funcionamiento de redirecciones 301:
  • Podemos aplicarlo para transferir el Page Rank de  una página antigua  por la nueva
  • Notificar que la pagina  ha cambiado de URL o dirección
  • Establecer prioridad de un domino a la hora de tener resultados en los buscadores.
  • Redireccionar  un directorio  hacia otra página web o directorio  manteniendo la estructura.
  • Redireccionar  un directorio  hacia  un subdirectorio.
Ejemplo de el código o etiqueta de una reedireccion 301

Para el redireccionamiento de una URL antigua a una URL nueva dentro del mismo dominio, debes añadir las siguientes líneas de código dentro del archivo “.htacces”.

El siguiente ejemplo esta basado en el caso de que se haya cambiado el nombre de una pagina a otro nombre, lo cual tambien aplica para archivos dentro de otras carpetas:

  • redirect 301 /archivoanterior.html http://www.ejemplo.com/archivonuevo.html

De esta forma estaríamos realizando el redireccionamiento hacia la nueva página sin perder el posicionamiento o el valor de la pagina antigua.

Es extremadamente importante realizar una copia del archivo “.htaccess” antes de realizar algun cambio por si llegas a realizar una modificación indeseada que pueda causar un error en la página.

Como veras la implementación de Redirecciones 301 es  bastante útil y funcional, solo debemos tomar en cuenta ciertos aspectos para evitar penalizaciones. Para hacerlo tendremos que editar el archivo  htaccess, que es el encargado de controlar la configuración del servidor y dentro de él debemos introducir los comandos necesarios para hacer el tipo de redireccionamiento 301 que se desea.

No  es una tarea difícil solo debes analizar muy bien cuáles serán los objetivos que  deseas obtener  con el redirecionamiento.

Otro de los recursos que seguro te seran utiles al momento de optimizar el posicionamiento de tu sitio web  de manera orgánica son los archivos Sitemap.xml. Descubre ¿Para qué sirve Sitemap.xml?


Sobre el Autor:

Johan Montilla

Ingeniero en telecomunicaciones y asesor de proyectos IT. Apasionado de la tecnología, el marketing, las telecomunicaciones y el desarrollo de proyectos. Redactor y diseñador por pasión y convicción.

Entradas Relacionadas
Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Contenido

Name

Website

Phone