SEO que No Debes Hacer en 2018
3 Temas a Evitar Inmediatamente

SEO 2018

El 2018 comienza y con ello es importante actualizarse acerca de las técnicas SEO que mayor proyección tienen a futuro, pues un año más ha pasado y también algunas estrategias se vuelven obsoletas -y hasta contraproducentes-, a continuación te presentamos 3 temas clave que debes de cuidar para optimizar tu posicionamiento y en consecuencia tus resultados.

 1. Construcción abusiva de links

 El link building o la construcción de enlaces llegó a volverse casi una moda después de que se documentara el hecho de que los enlaces representan el segundo factor más importante de posicionamiento en Google. Esto propició el florecimiento de muchas técnicas que cayeron en el abuso y la exageración, es decir en prácticas spam.

Esto ha sido plenamente identificado por los más recientes algoritmos de Google; pero no nos malinterpretes, los enlaces siguen siendo de gran valor, pero es importante no caer en prácticas tramposas.

Por ejemplo, el registrar tu sitio en directorios de baja calidad, contratar paquetes de enlaces que de igual forma sólo crean links automatizados, sin sentido y en muchas ocasiones desde plataformas con escaso prestigio, en vez de impulsar tu crecimiento, lo estará perjudicando.

Investigaciones como la de Search Engine Journal han documentado que es posible mejorar la posición y obtener buenos resultados, pero cuando los enlaces se generan de forma natural y desde plataformas con autoridad alta; esto sólo es posible a través de una buena estrategia de contenidos.

Es decir, si creas contenidos que sean útiles para tus usuarios, y que incentiven también el ser referenciado por otras páginas, estará generando un posicionamiento SEO mejor. En cambio, construir enlaces de manera artificial sólo como una forma de incrementar una cifra de tus estadísticas, pero sin cuidar ni la calidad ni el origen, sólo terminará perjudicando tu posicionamiento.

Si tienes una red de sitios tampoco te creas más listo que Google; abusar de los enlaces entre plataformas también es algo detectado y sancionado por los algoritmos del buscador, por lo que tampoco debe convertirse en tu estrategia.

2. Dejar para después el mantenimiento básico SEO de tu sitio Web

 Si quieres optimizar tu SEO en serio, debes comenzar por la base; es decir, de poco servirá que tengas una gran estrategia de marketing de contenidos, si tu sitio lo sigues descuidando y omitiendo acciones para tener una plataforma en óptimo estado.

Al igual que si tienes un auto y no le das el mantenimiento regular, por más bonito que lo pintes y accesorios que le instales, su desempeño se estará deteriorando; de la misma forma es fundamental arreglar las cuestiones SEO esenciales para tus plataformas digitales, o al menos las más importantes al 2018.

A través de sistemas como el de Google Webmaster Tools, puedes detectar enlaces rotos o demás errores de redireccionamiento. Asimismo, un escaneo con sistemas como el Website Grader de Hubspot te permitirá verificar que cuentas con las correctas metadescripciones, etiquetas y demás elementos esenciales para fortalecer tu SEO; además de cuestiones de seguridad como el hecho de contar con un certificado SSL, lo cual, se ha documentado, también ayuda a mejorar el posicionamiento en Google.

La comprobación de la responsividad también es esencial, es decir la capacidad de tu plataforma para adaptarse correctamente a todo tipo de dispositivos; a través de sistemas como mobiletest.me podrás comprobar una correcto ajuste y visualización desde diversos smartphones y tablets.

Asimismo un análisis a través del medidor de velocidad de Pingdom Tools, además de ayudarte a comprobar la velocidad de tu plataforma, te dará múltiples pistas sobre posibles errores técnicos o los elementos que están provocando que tarde demasiado en cargar tu sitio.
Cabe subrayar que la optimización no es sólo respecto a la estructura del sitio; definir también un protocolo para un correcto uso de imágenes, también generará cambios importantes; recuerda considerar una palabra o frase descriptiva como nombre de la imagen; además de incluir los campos Alt Image de forma orgánica y descriptiva. Este tipo de ajustes, son una base y diferencia importante para optimizar tu ranking SEO.

Para facilitar esto, también existen agencias especialistas en SEO que te pueden ayudar a solventar todos estos detalles.

 3. Enfocarte en Keywords en lugar de resolver preguntas a tu audiencia a través de un buen contenido

 Las keywords son importantes, pero tampoco lo son todo; un error en este 2018 sería tener el posicionamiento de keywords como el objetivo único o principal. De poco servirá tener un gran ranking en palabras clave de tu interés, si no las capitalizas a través estrategias eficientes.

En este sentido, resulta esencial conocer a detalle el perfil de nuestros visitantes, así como el nivel de interacción que tienen con nuestra plataforma.

Si atraemos a muchos visitantes a través de un buen posicionamiento, pero no logramos definir sus características, no generamos llamadas a la acción para ingresarlos al funnel, no participan, ni comentan, es posible que se deba a una débil estrategia de contenidos; en este caso los resultados también serán escasos, por esto resulta importante trazar una estrategia integral, y no enfocada solamente en un recurso, como lo son las palabras clave.

Asimismo resulta esencial definir nuestras conversiones, de ser posible puedes ampliarlas; lo importante es tener una red flexible de objetivos a cumplir: obtener un suscriptor, generar comentarios, concretar compras, etc. Definir las conversiones y estudiar los datos para encontrar las mejores opciones, son pasos esenciales en aras de construir una estrategia SEO y de marketing más eficiente.

Actualmente también ha quedado obsoleta la técnica de crear una página para cada keyword de tu interés; recuerda que Google está favoreciendo los contenidos orgánicos y naturales, y una estrategia de este tipo atenta contra varios de estos principios.

En este sentido resulta de mayor utilidad crear contenidos útiles, y que incluyan a varios keywords importantes; contenidos que verdaderamente aporten algo a los usuarios, y los motive a seguir leyendo o a consultar más detalles; esto es una estrategia más efectiva que simplemente tratar de posicionarse en diversas combinaciones de palabras. Es decir, otorgar prioridad a una estrategia de contenidos creativos, interesantes y de utilidad para los usuarios, será en 2018 -y posiblemente más allá- una táctica más efectiva, que tratar de generar trampas técnicas de posicionamiento.


Acerca del Autor:

Ximena Wem

Redactora, community manager, amante de la comunicación y las nuevas tecnologías. Comunicóloga de profesión, con especialidades en diferentes ramas del Marketing Online, como: Inbound Marketing, Google, Redes Sociales, Breaking news y Diseño responsivo.

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