SEO para imágenes
También las imágenes se optimizan

SEO para imágenes

A medida que va pasando el tiempo, el mundo va cambiando, y tornándose más visual, así que el valor de optimizar las imágenes, obtiene una importancia vital. Estas imágenes pueden aportar un sinfín de beneficios para nuestros sitios web, ya que, con ellas, estos se vuelven visualmente más atractivos para aquellos que se toman el tiempo en visitarlo.

No tengas duda, en la mayoría de los sitios web, sobre todo los más conocidos, están llenos de imágenes, pero con la particularidad que no están optimizadas correctamente y de esta manera, desperdiciando una gran oportunidad para lograr un buen posicionamiento SEO.

Si evalúas los beneficios de optimizar las imágenes, notarás que las ventajas son considerablemente positivas, ya que con este proceso podrás mejorar la experiencia del visitante cuando ingrese a tu web, las imágenes cargarán con mayor velocidad e incremento de posicionamiento SEO, tanto como en imagen y la búsqueda tradicional en la web.

Con el pasar de los años, la tecnología que se aplica para toda la búsqueda visual ha realizado muchos avances para un mejor funcionamiento, pero, sin embargo, los bots de búsqueda no son capaces de identificar los contenidos que están incluidos en las imágenes. La forma en que ellos las identifican es a través de los textos que están asociados en las imágenes. (Leer más de los Alt Tags.)

Consejos para una correcta optimización de imágenes para su web

Te daremos algunos consejos para garantizar que las imágenes incluidas en tu web sean mucho más visibles en los buscadores y de esta forma, beneficiar tu página.

  1. No incluyas imágenes genéricas en tu sitio

La mayoría de los sitios web, incluyen imágenes genéricas, que aparte de brindar poca originalidad, confunde a los usuarios a la hora de buscar contenido y simplemente eligen al azar. La mayoría de los sitios de renombre, se identifican por poseer imágenes asociadas a su contenido, con un buen aspecto, y sobre todo, originalidad.

  1. Las imágenes deben ser originales y de muy buena calidad

Para lograr posicionar correctamente tu web en la clasificación de búsquedas relevantes, es necesario tener un alto contenido de imágenes originales y de mucha calidad y de esta manera, la experiencia del visitante, mejorará considerablemente. Estas imágenes en teoría, deberían ser creadas por un buen diseñador que le agregue buen contenido.

Muchas de las personas que diariamente visitan sitios web, suelen ignorar imágenes genéricas, aprovecha la oportunidad de brindarles a los usuarios la mejor calidad y originalidad, y a su vez mostrando el producto que se está vendiendo, que para ellos, no pasará desapercibido.

  1. No subas imágenes por subirlas, añádeles un propósito

Normalmente, el uso correcto de estas imágenes, es para simplificar una idea o simplemente, contar una historia, ten siempre en cuenta que muchas personas, aprenden mediante la visualización de imágenes. La idea principal es crear un impacto emocional a todos aquellos que visitan la web, y una buena imagen puede lograrlo con mucha más facilidad que largos y extensos párrafos de texto.

También ten en cuenta que puedes hacer uso de las capturas de pantalla, y de esta forma, compartir tu punto de vista a tu público, más aún si el tema resulta difícil de entender o digerir. Otras ventajas es que estas te ayudarán a contar una historia, funcionan como complemento para artículos, páginas de destino y blogs.

Ten en cuenta que el motivo para añadir imágenes, es para complementar su contenido y de esta forma explicar de mejor forma de que se trata lo que se estás narrando a tus visitantes.

  1. Mantente alejado de aquellas imágenes que posean derecho de autor

A la hora de añadir una imagen, hay que verificar que estas no posean derecho de autor, ya que su utilización puede terminar en una demanda costosa. Estos casos son manejados por Digital Millennium (DMCA), especificadamente por la Ley de derechos de autor, y consiste en que si el dueño de la imagen, la observa en otro sitio web, está en su derecho de solicitar un retiro de DMCA que se deberá acatar.

Si está buscando imágenes que no posean derechos de autor, Google te permitirá, mediante su buscador, encontrar imágenes gratis para que pueda usar sin ningún problema, esto no es lo más recomendado, pero ayudará a encontrar imágenes gratuitas.

  1. Utiliza herramientas de mejora para imágenes

No te conformes con solo descargar imágenes y ya. Utiliza herramientas que te ayuden a mejorar la calidad y el contenido de tus imágenes como por ejemplo Canva, una herramienta que te otorgará la posibilidad de agregar texto y personalidad a tus imágenes y así de esta forma, volverlas mucho más atractivas para los usuarios.

También ofrece opciones para crear plantillas, ideales para distintas plataformas, y la posibilidad de que puedas editar estas como gustes. Otras herramientas conocidas para complementar tus imágenes y hacer que destaquen sobre las demás, son Easel.ly, Pablo by Buffer, Visual.ly, entre otras.

  1. Uso de imágenes JPEG, PNG y GIF

El formato más común para guardar las imágenes es JPEG, ya que brinda las mejores condiciones a la imagen y mantiene una buena calidad, al ser comprimida o redimensionada. Una de sus desventajas es que no soporta imágenes con fondos transparentes, como si lo hacen los formatos PNG y GIF.

Las imágenes PNG se utilizan normalmente para guardar o editar archivos del Adobe Photoshop. Estas imágenes pueden ser transparentes y su uso es generalmente para logotipos, por su alta calidad.

GIF, es un formato en el cual podrá guardar imágenes en tamaño reducido, eso sí, debes evitar el uso de este formato para mostrar productos. Su principal uso es para incluir pequeñas animaciones o arte simple, y también soporta imágenes sin fondo.


Acerca del Autor: 

Gabriela Rojas

Periodista, Community Manager y asesora en Marketing. Experiencia como ejecutiva en medios tradicionales, impresos y medios digitales. Consultora para jóvenes emprendedores y negocios locales en el desarrollo de sus estrategias de marketing online.

Entradas Relacionadas
Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Contenido

Name

Website

Phone