SEO: Rastrea tus conversiones orgánicas
¿Cómo puedo rastrear mis conversiones SEO?

SEO

Todo proceso de planificación requiere de una fase evaluativa. Esto resulta cierto tanto para un proyecto a gran escala, ya sea nacional o regional; como para una campaña de marketing digital y SEO. En efecto, si no se cuenta con una fase de evaluación resulta imposible saber si los métodos adoptados son adecuados o si las estrategias elegidas están prestando buenos resultados.

Llevar un seguimiento de las conversiones orgánicas es indispensable para evaluar la optimización en motores de búsqueda o SEO. Este tipo de mecanismo es útil al momento de medir la incidencia de una mejor posición en los motores de búsqueda sobre las acciones consideradas como valiosas (conversiones) por los gestores de un sitio web.

Es importante no perder de vista una cosa: El objetivo del marketing digital es la obtención de beneficios comerciales y estos se obtienen conforme ocurren conversiones, es decir, acciones cargadas de valor. El SEO más que un fin en sí mismo, es un medio para aumentar las conversiones.

¿Qué es una conversión?

Muchas veces se ha restringido, erróneamente, el término conversión al acto de realizar una compra, generalmente tras haber recibido una cantidad considerable de estímulos. Esto no es del todo falso puesto que una compra constituye una acción valiosa para el ofertante. Sin embargo, otros elementos, diversos entre sí también pueden ser valiosos.

Hacer clic en unos enlaces en vez de otros puede considerarse una conversión. Lo mismo puede decirse de preferir algunos anuncios publicitarios en vez de otros. Toda acción, por diversa que sea, mientras sea deseable y conlleve algún tipo de beneficio puede ser considerada como una conversión.

SEO

Es importante reconocer la amplitud del concepto de conversión. Teniendo en mente que una conversión no se restringe a la compra de un producto o servicio, es como se entiende mejor la forma en que algunas herramientas disponibles en la web permiten realizar seguimiento de conversiones.

Rastrear conversiones SEO con Google Analytics

Gracias a las herramientas incluidas en Google Analytics, en la actualidad es posible calcular la incidencia de una campaña SEO. A través de la medición de eventos es posible observar lo que ha sido denominado como el viaje del comprador, la serie de pasos que todo visitante puede realizar antes de una conversión.

Ingresando a tu cuenta de Google Analytics es posible especificar a cuales acciones hacerle seguimiento. Estas especificaciones van desde el último clic realizado, el tiempo demorado en un sitio específico de un website, el primer clic, el último clic hecho a un anuncio. Todos esos detalles pueden ser señalados en Google Analytics (abriendo la pestaña “atribuciones”) para hacer un seguimiento exhaustivo de todo lo que sucede dentro de una página concreta.

El SEO o posicionamiento web tiene una incidencia sobre estos números. En la medida en que una página adquiere visibilidad y notoriedad, las cifras relativas al comportamiento dentro de un website, han de cambiar también de forma significativa. No obstante, las conversiones orgánicas suelen responder no solo a este factor sino también a otros como la estructura de la página, la velocidad de carga, fluidez de lectura o relevancia de los temas y anuncios.


Acerca del Autor:
Gipselly Troya

Asesora en Social Media, Imagen y Redacción Web. Experiencia en el emprendimiento de proyectos implementando conocimientos en el área creativa, Social Media, Internet y negocios. Apasionada en la exploración de Internet y las herramientas que brinda para impulsar la creación de emprendedores y nuevos negocios.

Entradas Relacionadas
Tags