SEO: Sector de Viajes y Turismo
Comienza con Inbound Marketing

SEO: Sector de Viajes y Turismo

Si estás buscando fortalecer tu SEO, y tienes una empresa o proyecto dedicado al turismo o al mundo de los viajes en general, has llegado al lugar indicado, aquí te sintetizaremos algunas de las prácticas más recomendadas actualmente para mejorar el SEO: Sector de Viajes y Turismo.

Comienza con Inbound Marketing, lo cual te permitirá atraer una gran cantidad de visitantes orgánicos, esto se traduce en miles de clientes potenciales.

La era del Inbound Marketing

Uno de los conceptos fundamentales a tomar en cuenta, es el Inbound Marketing, es decir las estrategias de marketing digital diseñadas para seducir a los posibles visitantes; recuerda que en nuestros tiempos el objetivo ya no es tratar de salir a vender un producto, sino ofrecer cosas atractivas y de calidad, que son las que de forma indirecta atraerán a los compradores de una forma aún más efectiva.

Existen múltiples técnicas de Inbound Marketing, aquí te presentaremos algunas ideas especialmente útiles si lo que estás buscando es atraer visitantes relacionados al Sector de Viajes y Turismo.

Conoce a tu audiencia

Uno de los primeros pasos que debes tener totalmente definidos, en caso de que no lo tengas aún, es definir el perfil detallado de tu público; por ejemplo, si tienes una agencia de recorridos para surfistas, tienes bastante reducida tu audiencia a un sector joven e intrépido. Si lo que buscas es promover un hotel en concreto, te será de gran utilidad realizar un análisis de tus visitantes, y encontrar cuales son los tipos de persona que más frecuentemente solicitan tus servicios.

Conoce tu audiencia

Claro que puede ser variado, pero si logras identificar perfiles en concreto, con alto interés en tus servicios, entonces podrás diseñar campañas especializadas para cada público, lo cual se traducirá en un mejor rendimiento. No escatimes en este paso, y de ser necesario contrata algún servicio que te ayude con este elemento esencial, mientras mejor segmentados tengamos nuestros objetivos, mejor podremos enfocar nuestros esfuerzos.

Las palabras clave son la llave

El siguiente paso esencial que debes considerar para fortalecer tu SEO: Sector de Viajes y Turismo, es la investigación de las palabras clave con más potencial para tus objetivos. Para ello puedes comenzar con herramientas gratuitas pero altamente potentes como el Keyword Planner (KP) de Google; una aplicación de su sistema de publicidad Google AdWords, pero donde puedes obtener datos actualizados de las búsquedas en el buscador más utilizado del planeta: Google.

Por ejemplo, si tienes una cabaña que te gustaría promover en la zona de Cancún, puedes empezar realizando un análisis de la combinación “cabaña Cancún”, esto te arrojará una gran variedad de resultados vinculados a estos conceptos, posteriormente elabora una lista con aquellas palabras clave con más visitas o valor económico (valor de la puja, un indicador de los resultados en KP). Por ejemplo si te aparece que 10 mil personas al mes buscan “Cabaña bonita en Cancún”, entonces podrás aplicar estrategias especialmente enfocadas en posicionarte como uno de los primeros resultados de búsqueda, con esta palabra clave.

Keyword Planer AdWords

Considera que es importante tomar en cuenta factores como el idioma y el lugar donde se realizan las búsquedas, que son parámetros que puedes modificar en KP; esto es de utilidad pues si tu proyecto tiene capacidad internacional, lo mejor será realizar búsquedas globales; en cambio, si tu audiencia se centra sólo en un país o región, te será de mayor utilidad hacer una consulta más precisa y que sólo incluya las búsquedas de tu audiencia potencial real. Aunque tratándose de temas de turismo, es muy probable que tengas a alguna persona interesada en tus servicios, en cualquier lugar del planeta.

Un blog es esencial

La segunda prioridad de los especialistas de marketing de hoy en día (de acuerdo al prestigioso estudio State of Inbound Marketing 2017 de Hubspot), es la realización de blogs. Tener un blog hoy en día, no es una oportunidad, se ha vuelto prácticamente una necesidad, motivo por el cual cualquier empresa recurre a su implementación, pues además de ser una vía para comunicar cuestiones importantes y para mantener fresca y actualizada nuestra plataforma, también es un excelente forma de atraer tráfico orgánico.

 Inbound Marketing

Actualmente hacer un blog es una de las tareas más sencillas que puedes realizar para tu empresa, aunque lo verdaderamente importante no es su instalación, sino su desarrollo, es aquí donde podrás realizar múltiples artículos, enfocados en las palabras clave atractivas donde buscas posicionarte. Por ejemplo, podrías trazar una estrategia para posicionarte dentro del top 10 de las 100 palabras clave más importantes para tus objetivos. Si en este caso diseñas un plan a 6 meses, tendrías que asegurarte de publicar unos 4 artículos a la semana; aunque claro que mientras más tráfico y entradas generes, además de ampliar tu red de contenidos, a través de los cuales puedes captar visitantes, esto también estará impulsando de forma notoria tu SEO: Sector de Viajes y Turismo, lo que te ubicará en mejor posición en general.

Contenido útil

Abrir un blog no significa que tienes que pegar aquellos contenidos de la red que se te hicieron curiosos a atractivos, esto no sirve para el SEO, lo mejor es convertirte en un creador de contenidos, y no sólo subir cosas por subir, sino que la clave radica en ofrecer entradas verdaderamente interesantes que le sean de utilidad al visitante.

Puedes ofrecerle algo que le informe, que le asombre o que le sea de utilidad de algún modo, lo importante es aportar contenidos originales, pero honestos, y desde luego reales; esto estará atrayendo personas que de algún otro modo no hubieran entrado a tu sitio, pero que al enterarse de que (por ejemplo) tienes una bonita cabaña en Cancún, pudieran convencerse de que es una estupenda idea que podrían terminar alquilando.

bonita cabaña en Cancún

Mantente actualizado

Sólo considera que competencia hay mucha, pero si logras aportar cosas diferentes, o más atractivas que los demás, estarás dando pasos importantes; no tienes que tener la súper plataforma de turismo de la noche a la mañana, simplemente siendo constante, y añadiendo al menos una entrada a la semana a tu blog, con un poco de empeño y creatividad, podrás comenzar a forjar una plataforma que cada vez tendrá mejor puntuación SEO y por tanto estará ofreciendo mejores resultados.

No te olvides de las redes sociales

Y finalmente no olvides nunca la preponderancia de las redes sociales hoy en día; no basta con abrir una red social en Facebook y Twitter, podrías considerar también la inclusión en otras redes de importancia actual como Instagram, Snapchat o Reddit, o algunas especializadas también en turismo como Trippy, Foursquare o Tripadvisor, especialmente si estás promoviendo algún lugar físico.

No basta con abrirlas, para empezar podrías automatizar tus contenidos para que se distribuyan en tus redes sociales, además de que resulta esencial insertar botones para que los visitantes puedan compartir y dar ‘Me gusta’ a tus contenidos en sus propias redes, esto es un factor de posible viralización, lo cual tiene enormes beneficios.

redes sociales

Considera también la utilización de plataformas como Hootsuite o Buffer, por medio de las cuales puedes programar publicaciones a futuro en redes sociales, de forma que no tengas que estar conectado todo el día en estos canales; bastará con unos minutos a la semana para programar varias entradas a lo largo de tus redes, buscando fortalecer tus objetivos. Sólo no te olvides que la variedad en el formato es importante, así que considera subir posts de enlace, de imagen, de video, encuestas, o abarcar los distintos formatos que ofrece cada red social.

Haciendo esto en su conjunto, te estará aportando enormes beneficios para fortalecer tu SEO: Sector de Viajes y Turismo, y así posicionarte de mejor forma como una empresa de turismo, vigente y atractiva.


Acerca del Autor:

Ximena Wem

Ximena WemRedactora, community manager, amante de la comunicación y las nuevas tecnologías. Comunicóloga de profesión, con especialidades en diferentes ramas del Marketing Online, como: Inbound Marketing, Google, Redes Sociales, Breaking news y Diseño responsivo.

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