Conoce a Tu Cliente Ideal

Conoce a Tu Cliente Ideal

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En el mundo del marketing siempre se está estudiando al cliente. Es necesario conocerlo, entenderlo, saber qué es lo que quiere y que lo impulsa a aceptar la oferta corporativa de tu empresa. Pero detrás de todo cliente ideal y su poder adquisitivo, siempre existirá una persona.

Una persona representa un universo a conocer si quieres ganarte su confianza y convertirlo en un eje de apoyo para tu empresa. Eso es precisamente lo que develo recientemente el blog de marketing de HubSpot, que reflexionó de manera concreta y profunda el concepto del cliente ideal.

Gracias a dicha investigación, el portal web ofreció una vista general por qué es necesario ser sensible ante el cliente y ver más allá de lo que ofrecen las estadísticas. Recuerda que tú mismo como persona y propietario de un modelo de negocio, eres cliente porque hasta el solo comprar un paquete de snacks de maíz te convierte en eso.

¿Cómo es tu cliente ideal?

El cliente ideal es también conocido con el nombre de Buyer Persona, y por sí mismo, condensa todo el universo emocional y psicológico, que da forma a tu cliente más estándar: el cliente más tradicional. La idea es que puedas visualizar o hacerte un boceto de la esencia humana de dicho cliente.

El ejercicio que se propone es llegar a colocarse en los zapatos de ese cliente ideal, partiendo de la imaginación. Incluso, con papel y lápiz puedes empezar a graficar lo que representa ese cliente ideal, porque tu cliente ideal suele darte una idea de quién es aún antes de que empieces a tener ventas.

Si tu negocio comercializa skateboard, quizá asocies de manera directa a tu cliente con un joven de unos dieciocho años, que escucha música rock y rap, suele llevar gorra, viste camisetas de colores y bermudas de jean, y se reúne con sus amigos todas las tardes.

Quizá ahora mismo ya tengas en mente la imagen nítida de tu cliente ideal pero, no puedes limitarte a esa primera impresión, tienes que ser un poco más sensible e ir más allá del estereotipo. Siguiendo este mismo ejemplo: quizá a ese aficionado al skate le apasionan las matemáticas, y observa partidos de fútbol europeo.

Preguntas importantes

Todas esas apreciaciones que puedes llegar a tener de tu cliente ideal, van dándote una idea de las motivaciones finales que permiten que una venta se concrete. Tu negocio, como proveedor de un producto o servicio, viene a tener una lógica funcionalidad en su vida como resultado de los valores que se integran en la vida de dicho cliente.

Así que para conocer los valores de dicha ecuación, tienes que plantearte diversas preguntas. Por ejemplo: ¿Cómo se llama? ¿Qué genero es? ¿Qué edad tiene? ¿Cuál es su nivel de estudios? ¿Cuáles son las motivaciones de dicha persona? ¿Cómo es su vida diaria? ¿Cuáles son las limitaciones que él o ella viven a diario?

Todas estas preguntas te ayudan a ser sensible sobre las cualidades de tu cliente ideal. Todo esto aporta a que te hagas una idea clara de quién es y cómo puedes aportar a su vida con tu oferta corporativa.

¿Cómo analizo a mi consumidor?

Hasta ahora, el tema de esta entrada se ha enfocado más en el aspecto cualitativo que en el cuantitativo. Y es que en el mundo actual, en la era del Big Data y las bases de datos, resulta muy fácil estandarizar al cliente de acuerdo a las estadísticas.

Las estadísticas están tan ancladas en la cultura que resulta fácil deducir que la mayoría de clientes que deciden realizarse tatuajes suelen ser aficionados al rock o que las mujeres que compran bolsos de Louis Vuitton suelen ser damas adineradas que pertenecen a algún club de golf.

Sí, los datos cuantitativos, que puedes obtener a través de encuestas o con los reportes de tus ventas son importantes. Suelen ofrecer datos muy vitales y muy sólidos. Pero en el ejercicio de conocer a tu cliente ideal lo que se busca es que puedas ser tan sensible a cómo lo es él o ella frente a tu propuesta corporativa.

De esa manera tendrás una perspectiva mucho más amplia para analizar al consumidor desde lo que representa su propio mundo. Al cliente ideal se estudia partiendo de los datos cuantitativos, pero esencialmente conociendo sus cualidades y los factores personales que lo impulsan a consumir.

De ese modo se rompe el estereotipo y tu empresa puede tener ideas más frescas de cómo actuar frente al cliente.


Acerca del autor: Jorge Tamayo
JorgeTamayo

Director de Marketing en diversos negocios y creador de Web Marketing Tips. Ha estado involucrado en la industria del Internet Marketing a partir del año 2000, desde entonces ha visto desarrollar y evolucionar el Web Marketing, comenzando en los tiempos del Search Marketing hasta lo que ahora nos referimos como Marketing Digital.

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