Facebook elimina cuentas
Por violar políticas de autenticidad

Facebook elimina cuentas

La red social Facebook ha venido eliminando algunas cuentas por violar las políticas de autenticidad, entre las cuentas se encuentran páginas y grupos. Los especialistas de Facebook aseguran que este comportamiento ilegal para las políticas de autenticidad se originó una parte en Irán y otra parte en Rusia.

Modus operandi

Estas cuentas tenían como característica en común ser creadas como campañas, las cuales creaban redes de cuentas que se encargaban de engañar a los usuarios sobre su verdadera identidad y cuál era la actividad a la que se dedicaban.

Facebook señala como criminal este tipo de comportamientos, y reitera a todos sus usuarios que trabajan arduamente para que no se pierda la confianza en las conexiones que se establecen con Facebook. Para nadie es un secreto que diariamente se ganan batallas tratando de eliminar este tipo de comportamientos criminales que ponen en riesgo la seguridad de los datos de los usuarios, aunque muchas veces se torna difícil ya que los grupos que se dedican a estas actividades cuentan con recursos financieros ilimitados y actúan con maligna determinación.

Facebook asegura a todos sus usuarios que el objetivo principal es mantenerse en constante alerta para poder anticipar efectivamente las acciones de estos criminales, para poder lograr este objetivo, cuenta con la mejor tecnología y el talento humano necesario trabajando en conjunto con las autoridades pertinentes, las cuales cuentan también con los mejores expertos en el área.Facebook elimina cuentas Por violar políticas de autenticidad

Acciones preventivas

Normalmente en estos casos se trabaja bajo la tensión que produce tener que eliminar a estos criminales rápidamente, al tiempo que se dedican todos los esfuerzos necesarios para reforzar y mejorar los sistemas de defensa a largo plazo.

Toda acción preventiva requiere de un estudio sistemático para así poder entender sus tácticas y la magnitud del daño que pretenden hacer, es por esta razón que este tipo de cuentas no se eliminan de inmediato. Desafortunadamente el tiempo invertido en estudiar sus tácticas no nos deja mucho tiempo para coordinar con las autoridades pertinentes para que comiencen las investigaciones legales necesarias.

Como acciones preventivas Facebook logró remover 652 Páginas, grupos y cuentas por violar las políticas de autenticidad, esto con el fin de evitar el impacto a diversos servicios de internet en el Medio Oriente, algunos países de América Latina, Estados Unidos y el Reino Unido.

Facebook agradeció el aporte a la seguridad que les hizo la empresa de seguridad informática FireEye, la cual  alertó sobre una red de Páginas de Facebook y cuentas de otros servicios de internet llamada Liberty Front Press. Los expertos de Facebook descubrieron que Las primeras cuentas habían sido creadas en el año 2013.

Estas cuentas no tenían su ubicación visible y se encargaban de publicar contenido político de fuentes del Medio Oriente, Estados Unidos, América Latina y el Reino Unido. Otra de las características de estas cuentas es que se hacían pasar por organizaciones civiles que difundían información sensible sin revelar su verdadera identidad.Facebook elimina cuentas Por violar políticas de autenticidad

Acciones a tomar

Gracias al aporte que hiciera la empresa FireEye, Facebook inició la respectiva investigación logrando identificar y eliminar las cuentas y páginas que estaban vinculadas. Los expertos de Facebook lograron descubrir una conexión criminal estas páginas y cuentas con medios estatales iraníes que se encargaban de la difusión de información pública de los usuarios, sitios web y  direcciones IP.

Organizaciones señaladas

Una de las organizaciones señaladas por pertenecer a esta red criminal es Quest 4 Truth, aunque esta asegura ser una organización independiente de los medios iraníes. Las autoridades revelaron que esta organización está vinculada con Press TV, la cual es un grupo de noticias en inglés con relaciones directas con los medios estatales iraníes.

Fuente: Facebook News Room Latinoamérica


Acerca del Autor: 

Gipselly Troya

Asesora en Social Media, Imagen y Redacción Web. Experiencia en el emprendimiento de proyectos implementando conocimientos en el área creativa, Social Media, Internet y negocios. Apasionada en la exploración de Internet y las herramientas que brinda para impulsar la creación de emprendedores y nuevos negocios.

Entradas Relacionadas
Tags