Fallas en Facebook
¿Qué falló en Facebook?

Fallas en Facebook

La semana pasada se registró la peor caída en la historia de Facebook. Tenía más de una década que no se registraba una falla de este tipo, pero considerando que ahora la audiencia de la empresa de Zuckerberg, donde además se aglutinan los usuarios de WhatsApp e Instagram, es mucho mayor que hace 10 años, pues los efectos también resultaron mucho más escandalosos. A continuación te contamos un poco de lo que se sabe al respecto.

¿Qué falló en Facebook?

Cerca de las 10 horas tiempo de México, usuarios de todo el mundo comenzaron a experimentar fallos en las diferentes apps y plataformas de Facebook. La alerta rápidamente circuló y la misma compañía tuvo que reconocer -a través de su cuenta de Twitter, que tenía conocimiento de los conflictos que se estaban reportando.

Algunas de las fallas que reportaron los usuarios fueron:

  • En Facebook, su sistema de mensajería privada (Messenger) mandaba mensajes de que el servicio estaba en mantenimiento, lo cual impedía acceder a todas las funciones.
  • En muchos casos incluso se volvió misión imposible acceder a la cuenta de Facebook; en el caso de México, el problema se extendió hasta cerca de las 5 de la tarde, y se mostraba un mensaje en la pantalla de login, donde solo se señalaba: “Facebook estará disponible pronto”.
  • En WhatsApp, muchos usuarios reportaron fallos al intentar subir videos y fotografías.
  • En Instagram, el principal problema es que no se podía acceder a la aplicación, lo cual habría afectado al 32% de los usuarios de acuerdo a un estudio de Outage Report, donde también se afirma que la segunda falla más recurrente fue la incapacidad para poder subir fotografías (24%).

Un par de horas después del primer tuit de Facebook reconociendo los fallos, su siguiente mensaje fue encaminado a desmentir que pudiera tratarse de un ataque DDos.

Y aunque la tarde de ese mismo miércoles comenzaron a normalizarse los servicios en la mayor parte del mundo, finalmente sería hasta el día siguiente, cuando estaban por cumplirse casi 24 horas del primer mensaje, que Facebook emitió una misiva final (igualmente a través de Twitter), confirmando que el problema estaba solucionado.

 Su versión oficial fue que el conflicto se suscitó debido a una serie de cambios en la configuración de sus servidores, aunque sin ofrecer mayores detalles al respecto.

Inquietante silencio de Facebook

Una de las cuestiones que ha generado más polémica en torno a esto, es la débil explicación que Facebook ha dado al respecto. Hasta la fecha, no han publicado un solo comunicado, ni Zuckerberg ha publicado algún pronunciamiento oficial sobre esto; únicamente se limitaron a dedicar al tema los 3 tuits mencionados, los cuales solo hablan muy someramente del problema.

Esto ha generado múltiples críticas, pues desde luego que el problema no es solo el hecho de que millones de personas no pudieron usar sus redes sociales favoritas, sino que esto también obstaculizó el desarrollo de miles de campañas publicitarias, es decir, a los verdaderos clientes de Facebook.

Como era de esperarse, esto propició que a partir de entonces, las acciones de la compañía -que se encontraban en su punto más alto del año-, comenzaran a caer; llegando así a descender hasta su valor más bajo en todo el mes. Y aunque tampoco es una caída catastrófica, sí describe la desconfianza que generó en inversionistas este tipo de fallos, y probablemente también, la opacidad con la que se han manejado.

Fallas en Facebook

Desde luego que esto ha desatado de igual forma un sin fin de especulaciones en torno a lo que pudo haber pasado; aunque de acuerdo a expertos cercanos a Facebook, como Alex Stamos, quien fuera su jefe de seguridad, es posible que efectivamente se hubiera generado una reacción en cadena, después de que su sistema automatizado no supo cómo resolver de inmediato los fallos por los ajustes en el servidor, como señaló a través de su cuenta de Twitter.

Y si en 2008, durante la anterior gran caída de Facebook, unos 150 millones de usuarios se vieron afectados; el hecho de que los 4 mil 800 millones de usuarios de Facebook, WhatsApp o Instagram, quedaran vulnerables esta vez, también dejó un nuevo precedente, acerca de la dimensión del problema -y dependencia- que se genera, al momento de quedar offline uno de los grandes de la tecnología.


Acerca del Autor:

Ximena Wem

Ximena WemRedactora, community manager, amante de la comunicación y las nuevas tecnologías. Comunicóloga de profesión, con especialidades en diferentes ramas del Marketing Online, como: Inbound Marketing, Google, Redes Sociales, Breaking news y Diseño responsivo.

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