Primetime en la Era Digital
¿Cómo adaptarse a los nuevos hábitos de consumo?

Primetime en la Era Digital

Este año, en el AdWeek Latam, uno de los puntos interesantes de discusión fue el Primetime. Y antes que nada, ¿qué significa el Primetime? Tradicionalmente es un concepto asociado a la televisión, también conocido con el nombre de horario estelar. En dicho horario se ofrecen los mejores contenidos para la audiencia.

Lo que ocurre con el Primetime es que es la hora precisa en la que las personas más se sincronizan con contenidos. El canal de televisión ofrece contenido que reúne a la familia y por lo mismo es la hora perfecta para ofrecer publicidad que cautive y estimule el mercado.

Sin embargo, en la era del Internet este concepto empieza a perder sazón. El motivo se debe al modo en que los usuarios acceden a los medios. La pantalla de televisión ha perdido popularidad, siendo suplantada por los smartphone y los monitores de los PCs.

Primetime digital

Algunas cifras sobre el Primetime de las redes

Por eso mismo, el Primetime ha empezado a cuestionarse y desde ya las empresas han reconocido que esos clientes potenciales se han fragmentado en chicos, jóvenes y adultos. Es la manera en que los internautas interactúan con las redes lo que está definiendo los espacios para publicar contenido comercial.

Por suerte para las empresas y negocios, las redes pueden utilizarse para segmentar el público de acuerdo a la edad, ubicación o intereses que afronta cada persona. De esa manera el contenido puede personalizarse y sincronizarse con el público al que realmente ha sido pensado.

El 60% de los usuarios que contemplaron un video en redes durante las últimas veinticuatro horas, reconocieron que este se relacionaba con contenido que les interesa. A dicho dato hay que agregarle que 78% de los internautas les resultó lo suficientemente fascinante para invitarlos a realizar compras de productos y/o servicios.

YouTube: esa gran plataforma publicitaria

La plataforma de YouTube representa para algunos en el momento el mejor medio para realizar difusión. El video como formato tiene una gran importancia. La prueba de ello se encuentra en que en diciembre del 2018, la empresa Mattel creó un video para estimular la venta de sus juguetes, apoyándose con influencers.

Fue así como el video obtuvo un total de 27 millones de reproducciones, permitiendo que las ventas se dispararan en un 184%. Y es apenas natural que haya ocurrido dicho éxito, porque se estima que aquellos youtubers que poseen más de 1 millón de suscriptores han tenido un incremento de visitas de un 90%.

Un dato que demuestra el desplazamiento que está afrontando la televisión y el concepto del Primetime en lo que es hoy la era digital. Hay que agregar además que el 80% de los consumidores acuden a YouTube cuando desean conocer algo nuevo. Así mismo el 50% buscan información sobre un producto determinado antes de adquirirlo.

Las pautas a seguir

Existen tres estrategias claves que están implementando las empresas para sincronizarse con los consumidores como Primetime. Estas son:

Crear contenido que se asocie a las aficiones de la audiencia: hay que saber encajar un mensaje positivo y emocionante que le permita al consumidor sentir pasión por el producto. La idea es captar su atención, evitando que le dé clic en “Saltar anuncio”. Por lo mismo, hay que conocer al cliente.

Buscar apoyo en los influencers: lo que más generan impacto en YouTube es la presencia de los youtubers con un gran número de seguidores. Si tu empresa tiene potencial para que hagan eco de tu propuesta corporativa, el impacto está asegurado.

Primetime Digital

Recuerda que el número de reproducciones de los influencers se ha casi que duplicado durante el último año.

Crea un llamado a la acción: para que el usuario pueda responder al mensaje y acceder a la compra, se debe crear contenido que sea inspirador y le otorgue la oportunidad de aderezar su vida, tal como se devela en el video.

Ejemplo: “Y tú, ¿te atreverías a realizar el reto Beer-Salto-Challenge?” o “¡Busca en el interior de tu caja de cereales tu Tarjeta Land de la felicidad!”.

Atrévete a jugar con el Primetime

Ya con todo esto en claro… ¿Qué esperas para sincronizarte con tu audiencia? Ahora ya sabes cómo estructurar contenido que llegue al público adecuado, invirtiendo de manera eficaz en tu presupuesto publicitario y haciendo un Primetime digital.

Lee también sobre la Televisión y Video Digital.


Acerca del autor:
Jorge Tamayo

JorgeTamayoDirector de Marketing en diversos negocios y creador de Web Marketing Tips. Ha estado involucrado en la industria del Internet Marketing a partir del año 2000, desde entonces ha visto desarrollar y evolucionar el Web Marketing, comenzando en los tiempos del Search Marketing hasta lo que ahora nos referimos como Marketing Digital.

Entradas Relacionadas
Tags