Social Media Marketing: Programa de información de Facebook
Verificación de Información en el Social Media en América Latina

Social Media Marketing

En esta era digital es más fácil mantenerte conectado y que te enteres de lo que sucede a tu alrededor. Pero debes estar pendiente de no ser víctima de contenidos falsos. Para ello Facebook, sigue ampliando en América Latina su programa de verificación de información en el Social Media Marketing.

¿Qué es el Social Media Marketing: Programa de información de Facebook?

El Social Media Marketing: Programa de información de Facebook tiene el objetivo de revisar los datos generados en la red social. En este caso, la plataforma decidió adaptar el proyecto de verificación independiente a cinco países de América Latina. Estos son: Ecuador, Chile, Perú, Bolivia y Venezuela.

El plan digital se realizará en unión con la Agencia France-Presse (AFP), quien se encargará de analizar y comprobar el contenido. El proyecto forma parte de una estrategia para disminuir la difusión de informaciones falsas que se hacen en la aplicación. Asimismo, busca mejorar los datos que se divulgan.

El contenido que confirmará la AFP se trata de escritos, fotos y videos. La idea principal no solo es luchar contra la desinformación. También, intentarán confirmar noticias publicadas por terceros y que los usuarios detecten información falsa. Además, instruir a los internautas sobre estos temas.

Facebook

¿Cómo revisarán los datos?

El programa de verificación independiente utilizará, para evitar la desinformación, Inteligencia Artificial. La IA captará las señales con el fin de descubrir las publicaciones que puedan ser confusas y erróneas. Después un grupo de especialistas estudiará esas informaciones detectadas de la IA.

Igualmente, otra estrategia es el feedback con los usuarios, que trata de interactuar para mejorar su experiencia en la red. De esta manera cuando duden de una publicación, primero confirmarán que de verdad son informaciones con falta de veracidad. Ambas técnicas estarán presentes.

Los responsables en América Latina de AFP esperan dar su contribución para evitar noticias no confirmadas. Desean principalmente llevarles contenido de calidad a los usuarios. Además, consideran que los periodistas de la agencia podrán trabajar efectivamente y le aportarán beneficios a los internautas.

¿Qué realizarán con el contenido falso?

Aquellas publicaciones que confirmen que sean falsas no lograrán ser difundidas después. La agencia y la red social buscarán mecanismos con el propósito de disminuir la distribución de dicho contenido en específico. Es decir, reducirla en caso que ya se haya expandido por toda la plataforma.

Otra consecuencia que tendrán los usuarios que generen información no veraz es que esas publicaciones se les marcarán como falsas. Cuando los usuarios observen ese contenido erróneo, abajo les aparecerán artículos que coinciden, pero que son verdaderos. También se les enviarán un alerta.

Esta se trata de una notificación por parte de los administradores de la página. El alerta aparece si el usuario desea compartir la noticia falsa. Con ello, los internautas deciden lo que quieren difundir, ver o leer. Las personas controlarán esas acciones y lo que desean que surja en su cuenta.

Antecedentes del programa

El programa que puso en desarrollo Facebook para confirmar las publicaciones dio inicio a partir del 2016. En todo el mundo hay más de 50 instituciones y organizaciones, en alianza con la plataforma, que persiguen el mismo objetivo. El plan continúa creciendo con el paso de los años.

Las organizaciones, junto a la red social, funcionan con aproximadamente 40 idiomas. Además están avaladas por la International Fact-Checking Network, quienes pertenecen al Instituto Poynter para Estudio de Medios. En América Latina también implementaron el proyecto desde hace algunos años.

 información de Facebook

Entre los países de la región donde lo implementaron están Brasil, México, Colombia, Uruguay y Argentina. Con estos y las nuevas naciones donde se empezó recientemente a practicar, serían un total de 10 países. En el futuro se espera que sumen más territorios a fin de evadir las noticias falsas.

Organizaciones involucradas

Esta estrategia de Social Media Marketing de Facebook no solo cuenta con AFP en América. Hay otras organizaciones involucradas como Animal Político (México), Chequeado (Argentina). Asimismo Lupa, Aos Fatos y Estadão Verifica (Brasil) y La Silla Vacía junto a Colombiacheck (Colombia).

AFP, encargada ahora de Ecuador, Chile, Perú, Bolivia y Venezuela es un medio de comunicación confiable con periodistas certificados. Aportan soluciones de verificación de información en otros países del mundo, no solamente en estos de América Latina.


Acerca del Autor:
Gabriela Rojas

Gabriela Rojas

Periodista, Community Manager y asesora en Marketing. Experiencia como ejecutiva en medios tradicionales, impresos y medios digitales. Consultora para jóvenes emprendedores y negocios locales en el desarrollo de sus estrategias de marketing online.

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