Google y el Organizador de Keywords
Actualizaciones y el Uso Efectivo de esta Herramienta

Google y el Organizador de Keywords

El SEO, SEM y las Keywords o Palabras Claves son un aspecto fundamental en lo que respecta a la aparición de nuestra página web en los resultados de búsqueda de Google. Al punto en que, si elegimos una palabra que no refleje un rendimiento óptimo, podríamos estar sepultando nuestro website en vez de impulsarlo a las primeras posiciones.

El Google Keyword Planner Tool, o la Herramienta de Planeación de Palabras Claves de Google, es una característica exclusiva de Google Adwords, que permite a sus usuarios generar, analizar y seleccionar las palabras clave más adecuadas para sus campañas de Adwords.

Esta herramienta combina la anterior Keyword Planner Tool con el Estimador de Trafico Web, y le añade algunas propiedades que hacen que su uso sea muy ventajoso a la hora de crear títulos de artículos y planear estrategias SEO en el contenido de páginas web y blogs.

Con la Herramienta de Planeación de Palabras Clave de Google, podremos:

  • Generar nuevas palabras clave ideales para tu página web o blog.
  • Analizar las palabras clave de la competencia.
  • Estudiar el desempeño de una o un grupo de palabras clave.
  • Crear nuevas palabras clave y combinaciones.
  • Ayudar a escoger los mejores presupuestos y ofertas para nuestra estrategia de marketing.
  • Identificar términos, frases y palabras que buscan nuestros clientes potenciales para encontrar productos similares a los nuestros y que no hemos pensado usar.

Para acceder al Google Keyword Planner Tool, es necesario abrir una cuenta en Google AdWords, ya que están directamente vinculados, aunque no es obligatorio crear campañas allí para gozar las posibilidades que te ofrece el Planificador de Palabras Clave.Organizador de Keywords

Ahora, hablemos en detalle de las características de esta herramienta y cómo nos puede ayudar a destacar entre los resultados y marcar una distancia considerable entre nosotros y la competencia si es usada sabiamente.

1. Uso Efectivo y Gratuito

Los expertos en marketing digital destacan el uso del Keyword Planner Tool desde el primer momento en el que un negocio desea empezar a utilizar estrategias SEO o SEM para posicionarse dentro de los resultados de las búsquedas, por lo que es muy recomendable realizar el curso de Google AdWords ofrecido por Google para entender y aprovechar al máximo todo el potencial de la herramienta.

Así mismo, su uso es completamente gratuito; solo se necesita tener una cuenta de Google AdWords para empezar a utilizarla. Encontraremos que al crear la cuenta en AdWords nos pedirá registrar datos personales y bancarios, así como crear una campaña paga para Google, pero no hay de qué preocuparse; una vez se configure todo, se puede detener la campaña antes de que sea cargada a nuestra cuenta bancaria, y ahí estaremos listos para empezar a usar el Planificador.

2. Filtrado para presupuesto y audiencia

Cuando hablamos de audiencia, debemos cuidar de que nuestras palabras clave apunten al público que queremos, por lo que la Keyword Planner Tool nos ofrece filtros especializados para que elijamos cuáles palabras clave son las más relevantes para nuestro target y presupuesto:

  • Búsqueda de nuevas palabras clave: Te permite tener nuevas ideas en base a una palabra, frase o categoría.
  • Listas de palabras claves múltiples: mezcla dos listas de palabras clave en una sola para obtener nuevas ideas.
  • Volumen de búsqueda y tendencias: Muestra el porcentaje de búsqueda de cada palabra y muestra la tendencia actual en keywords.
  • Pronósticos de desempeño de clicks y costos: una de las características más útiles, ya que te permite visualizar proyecciones de tu lista de palabras clave basadas en oferta y presupuesto promedio.

3. Calidad en las Keywords

El Planificador de Palabras Clave te ofrece tres distintas opciones que pueden ayudarte a encontrar las keywords de mayor calidad y más relevantes para tu negocio:

  • Palabra Clave: escribe las palabras que te parezcan relevantes para tu tipo de negocio o página web y el Planner te dará una gama de alternativas que no habías pensado antes y que funcionarán igual de bien.
  • Landing Page o Página de Aterrizaje: Ingresa una página específica y la herramienta hará un análisis de la misma y generará las palabras claves más relevantes y acordes para la website.
  • Categoría del producto: Al seleccionar la categoría a la que pertenece tu producto, la herramienta te arrojará una lista de palabras clave más utilizadas para buscar productos de dicha categoría.Organizador de Keywords

4. Filtro de destino de anuncios

Los filtros de destino de anuncios que nos proporciona la herramienta nos permite personalizar nuestras campañas o productos basándose en el idioma y la ubicación geográfica de tu negocio o página web, creando una mayor posibilidad de conversión al estar apuntando a la audiencia correcta, en el lugar correcto.

5. Keywords de la competencia

Gracias a Keywords Planner Tool, podemos visualizar cuales son las palabras clave de la competencia y cuánto están pagando por usar las mismas en sus ads, lo que es muy útil a la hora de planear un presupuesto acorde. Las palabras clave y la competición por las mismas están categorizadas con precios altos, medios y bajos, lo que ayuda a elegir entre cuales son las más efectivas a un bajo costo, ideal para los que recién empiezan a incursionar en este mundo y no desean hacer demasiadas inversiones.

6. Planifica tu presupuesto

Una vez eliges las palabras clave que deseas usar y las colocas en una lista, puedes asignar a esa lista un presupuesto diario y estudiar su desempeño por medio del botón “Ver Pronóstico”, que realiza una estimación de impresiones, posición y conversión de las palabras clave escogidas. De esta manera, puedes escoger las mejores palabras clave y reducir tu presupuesto o incluso añadir más, todo dependerá de lo que consideres.


Acerca del Autor: 

Gipselly Troya

Asesora en Social Media, Imagen y Redacción Web. Experiencia en el emprendimiento de proyectos implementando conocimientos en el área creativa, Social Media, Internet y negocios. Apasionada en la exploración de Internet y las herramientas que brinda para impulsar la creación de emprendedores y nuevos negocios.

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