#1 Palabras Clave Relacionadas
Las palabras clave relacionadas son muy importantes en el marketing de contenidos. Se trata de esas palabras más largas que se relacionan con tu contenido. Es decir, si escribes sobre “pintar casas” las palabras claves relacionadas pueden ser “pintar casas al óleo” o “colores para pintar casas”. Aquí lo importante es incluirlas de forma natural y que realmente se utilicen dentro del artículo.#2 Títulos imponentes
Un título que llame la atención, hará que los usuarios entren con mayor facilidad a leer el post. Es por eso que hay que tomarse tiempo en la elaboración del título puedes intentar con los siguientes formatos:- Que generen curiosidad
- Formulados en forma de pregunta
- Que lleven números
- Que inspiran urgencias
- Explicar “cómo” hacer algo o “aprender” a hacerlo
#3 La Meta Descripción
La meta descripción es un atributo que, dentro del marketing de contenido, tiene mucho peso. Es mejor completarlo por sí mismo, de lo contrario el motor de búsqueda lo hará. Aquí podemos incentivar mejor la curiosidad del usuario para que ingrese y lea. El objetivo es crear un mensaje fuerte que respalde el titular e incrementar el número de clics que recibe. Este tipo de texto solo admite entre 150 y 160 caracteres; es necesario elegir correctamente cada palabra.#4 Etiquetas de encabezado
Enfocarse en las etiquetas de encabezado como beneficioso al SEO, debe quedar atrás. La idea es crear estos tag como un apoyo o sustento a lo que el usuario verá al hacer clic. Pueden ser lemas propios plasmados en cada sección. Además, se pueden utilizar como clasificadores en forma de viñetas para mencionarlas sin explicarlas. Allí se pueden insertar palabras claves fuertes sin ningún problema.#5 Enlaces internos y externos
Un peso de gran valor y que mejora el marketing de contenidos reposa sobre los enlaces internos y externos. Pero lo importante es la naturalidad con la que se vincule; es mejor no colocar uno, a incluir un enlace forzado que se detecte con facilidad. Cuando se haga un enlace interno o externo, este debe apuntar a un contenido de mayor profundidad. Es decir, que guíe mejor al usuario ante dudas con el artículo base. Por nada del mundo enlaces a la página de inicio o la de contacto. Para saber cuántos enlaces incluir, para unas 1500 palabras 15 o más estaría bien, siempre y cuando sea de forma natural. Otro consejo, es que al abrir el enlace, este debe hacerse en una nueva pestaña o ventana.#6 Negritas, cursivas y viñetas
Un texto dinámico aporta mayor valor de compresión hacia los usuarios; esto es lo que Google busca. Para ello resaltar frases importantes en negrita, llamar la atención de los usuarios utilizando cursiva y desglosar mejor el contenido con viñetas; son tres grandes opciones a incluir. La clave es usarlas cuando sea realmente importante y cuando lo haga, que sea de forma natural.#7 SIEMPRE contenido Compatible con Móviles
El contenido debe estar optimizado para ser visualizado en móviles. Siempre que subas una información a tu web, asegúrate que esta se logre ver con nitidez, claridad, estilo y buen diseño en dispositivos móviles. Para ello, tu portal debe estar compenetrado con los estándares del diseño móvil, si no, estarías perdiendo un buen público.#8 Usa este esquema de blog (Título, Introducción, Subtemas, conclusiones)
Un esquema de blog es fundamental para facilitar la lectura de los usuarios. Para ello debes empezar con un título (llamativo de preferencia), una introducción (que capte la atención del usuario), subtítulos (que estén organizados y con sentido lógico) y una conclusión.#9 Una introducción que atrape
La introducción es lo que el usuario verá, luego de leer el título y entrar; por lo que tus palabras deben ser realmente impactantes. Desde incentivar a la curiosidad hasta realmente explicar que lo siguiente a ver solucionará los problemas del lector.#10 Utiliza lenguaje simple, imágenes y videos
A menos que tu contenido esté orientado a un público muy técnico, las publicaciones deben tener un lenguaje simple. Los artículos periodísticos ayudan a que la información llegue al usuario con mucha fluidez, claridad y precisión. Otra forma de ayudar a tus palabras es con la inclusión de imágenes y videos. Estos deben ser de fuentes originales que expliquen con mayor detalle o brinden un mejor soporte; todo orientado al contenido y satisfacer al usuario.Acerca del Autor: Gabriela Rojas Periodista, Community Manager y asesora en Marketing. Experiencia como ejecutiva en medios tradicionales, impresos y medios digitales. Consultora para jóvenes emprendedores y negocios locales en el desarrollo de sus estrategias de marketing online.