Recordemos que cuando nos referimos a estrategias de inbound marketing buscamos principalmente atraer a la audiencia común y desarrollar el engagement con nuestra empresa o negocio, una de las estrategias más exitosas a implementar es el Marketing de Contenidos o Content Marketing en Inglés, que es un programa de marketing que se centrá en crear, publicar y distribuir contenido para nuestros usuarios online, y cuyo objetivo es atraer nuevos clientes.
El reto es mayor para este año, de acuerdo con el Instituto de Content Marketing, el 70% de las encuestas de marketing B2B dijeron que para este 2017 estarán creando más contenido de lo que hicieron en el 2016. La competencia está preparándose, así que te traemos 11 tips para mantener a la vanguardia tu estrategia de marketing de contenidos.
Muchos expertos en la industria del Marketing catalogan al contenido como el “rey”, ¿porqué?. Pues imaginemos por un momento: ¿que sería un programa de televisión sin un buen contenido?, ¿que sería un programa de radio sin un buen contenido?, ¿que sería de Google si no arrojara resultados con buen contenido?, y lo más importante, ¿que sería de tu sitio web sin buen contenido?
Tips para una buena estrategia de marketing de contenidos:
- Define tu objetivo o crea un buyer persona, esto es lo primero que debemos hacer antes de comenzar una estrategia de contenidos, definir el target de nuestra audiencia, conocido como “buyer persona”, es decir, describe el perfil de un cliente habitual. Delimitando esto se pueden producir los contenidos más importantes y de mayor valor para nuestra audiencia.
- Usa social ads, los anuncios en redes sociales pueden ampliar el alcance del contenido una vez que los publicas en las redes favoritas de tu buyer persona. La más popular en la actualidad es Facebook, asegúrate de conocer los diferentes tipos de anuncios que ofrece, y complementa con las redes sociales que consideres adecuadas.
- Escribe contenidos de más de 300 palabras, no hagas contenidos cortos solamente por tener el trabajo listo, ayuda a mejorar el ranking del tráfico a tu web con contenido mayor a 300 palabras y que sea de valor para el usuario.
- Usa títulos cortos, sencillos y optimizados para llegar a más audiencia, mejora el SEO y escribe títulos concretos que inciten al usuario a dar click.
- Utiliza Emailing en tu marketing de contenidos, nunca pierdas una oportunidad para hacerlo. El emailing está estrechamente relacionado con el éxito de una estrategia de marketing de contenidos, es una herramienta indispensable para dar a conocer tus artículos o noticias.
- Publica en tu blog constantemente, no esporádicamente, Mantener actualizado el blog de tu empresa o negocio aumenta su alcance, y esto significa mayores probabilidades de atraer nuevos clientes por medio de él. Si aún no cuentas con uno, aquí puedes obtener sugerencias de como empezar tu blog.
- Comparte tu propio contenido, como ya hemos mencionado antes, es importante la creación de contenido único, enfoca los temas en tu negocio y utiliza botones de social media para compartirlos; un plugin te puede ayudar a facilitar esta tarea.
- Republica contenido antiguo, pero de una manera refrescante para los usuarios, trayéndolos con algo que probablemente no hayan visto en el post anterior.
- Presta atención a la analítica web, de esta manera puedes hacer seguimiento a los temas más populares y lo tipos de contenido que están atrayendo mayor tráfico a la página.
- Enfócate siempre en tu audiencia cuando estés diseñando el contenido, no importa el tipo de canal que estés utilizando, debe ir siempre dirigido al público que más te visita.
- Haz que tu comunicación sea amigable: como si estuvieras hablando con un amigo: de esta manera, crearás mayor engagement con tu audiencia, no escribamos como en un libro de texto, lo natural es más valorado y muchas veces mejor asimilado.
Acerca del autor:
Malex Rodríguez
Comunicadora Social y amante de los idiomas. Experiencia y gusto especialmente por el “Inbound Marketing”o Marketing de Contenidos. 9 años de aprendizaje y crecimiento como Marketer Digital en la industria farmacéutica.