1. Define tu Objetivos ¿Qué quiero que los usuarios hagan en el sitio?
Es importante en primer lugar que es tengas en claro que es lo que esperas de tu web. ¿Cuál es el mensaje que deseas enviar? Haz una lista de ideas sobre lo que esperas y pronto contemplarás un camino.2. Diseña la arquitectura ¿Cómo quiero que luzca? y que además cumpla con el SEO
Ahora que tienes ciertas ideas de lo que esperas, comienza a soñar con su navegabilidad. ¿Cómo te interesa que el usuario navegue en tu web? Con esto en claro sabrás elegir la plantilla que usarás o le explicarás al desarrollador web la finalidad del Diseño y SEO.3. Elección del nombre de tu dominio
Por otra parte, resulta esencial, que el dominio sea sencillo, directo y fácil de recordar. El dominio suele sintetizarse en el nombre de una marca y una propuesta corporativo. Se inteligente y busca un nombre que suene y genere impacto.4. SEO: Lista inicial de Keywords ¿Cómo quiero que me encuentren?
Ahora bien, también resulta primordial que empieces a realizar un listado de palabras claves. Estas serán las rutas que llevarán al usuario a tu web. Empieza a trabajar en este aspecto y te familiarizarás con el modo en que los motores de búsqueda asocian tu sitio.5. Darle la importancia al Contenido ¿Qué voy a ofrecer a los visitantes? y ¿cómo usar el Contenido para SEO?
El contenido es importante porque determina el tiempo de navegabilidad que tendrá el usuario en la web y eso aporta mucho en el Diseño y SEO del sitio. Analiza el modo en que quieres conectarte con el usuario y determina así los contenidos a proyectar.6. Considerar los medios audiovisuales
Por supuesto, aparte de textos, es jovial que tu web cuente con otro contenido como video, fotografía y sonido. Son aspectos claves que permiten que la web tenga una mejor presentación.7. Darle su lugar a los usuarios, activa comentarios
Otra tendencia del Diseño y SEO moderno es la de permitirle al usuario tener una actividad sobre la web. Es algo que le otorga importancia al internauta. ¡Activa los comentarios, por ejemplo!8. Establecer un sistema de administración del contenido
Ahora bien, es importante saber gestionar el contenido, para que la web no se presente estática. Necesitará de un equipo de personas que puedan tomar decisiones para que la web se presente siempre fresca. Así, la página siempre se verá como algo novedoso.9. Propósitos de tu contenido ¿Qué quiero lograr con el contenido? y alinearlo a tus estrategias de SEO
Muy de la mano al punto anterior, debes tener en claro que es lo que esperas producir con el contenido. ¿Cuál será la actividad que realizará el usuario al observar tu contenido? ¿Cuál será el llamado a la acción? Pensar contenido que influya en el internauta: esa es la meta.10. Transmite tu marca en cada parte del sitio
Mientras tanto, no olvides en que tu marca adquiera posicionamiento en la web. Que el logotipo, tu nombre corporativo y su diseño le permitan al usuario captar tu esencia. Así, en un futuro, podrá evocar tu marca con cariño.11. Simplificar siempre es mejorar
Muchas veces, menos es más. El otro aspecto vital en Diseño y SEO sobre el contenido y la navegabilidad, se encuentra en saber simplificar los canales, evitando la saturación del usuario.12. Hacerlo accesible ¿Qué tan fácil es su navegación?
Precisamente por lo anterior, debes favorecer que la navegación sea fluida y fácil de efectuarse. La idea clave es permitir que los canales no se saturen y el usuario pueda observar la importancia del contenido.13. Activa la retroalimentación de los usuarios
El punto aquí es aprender a cuestionar al usuario. Hay que confrontarlo para que pueda realizarse preguntas a sí mismo y tener una idea más definida de porque tu propuesta corporativa vale la pena. Generar esta retroalimentación ayudará en la conversión de internauta a seguidor y de seguidor a cliente, en el caso de las empresas.14. Iniciar pruebas
Y por supuesto, no olvides observar los resultados de todos estos tips. Atrévete a navegar en tu propia web como si fueras un internauta más. Analiza el modo en que tú mismo interpretas tu contenido y cómo lo asimilas al observarlo.15. Adaptar y afinar
Gracias a lo anterior, tu Diseño y SEO quedará más optimizado. Ahora te será posible identificar errores y conflictos en la navegación, que podrás redefinir y afinar, favoreciendo así a la actividad del usuario.Acerca del autor: Jorge Tamayo Director de Marketing en diversos negocios y creador de Web Marketing Tips. Ha estado involucrado en la industria del Internet Marketing a partir del año 2000, desde entonces ha visto desarrollar y evolucionar el Web Marketing, comenzando en los tiempos del Search Marketing hasta lo que ahora nos referimos como Marketing Digital.