Inversión rentable
El SEO como estrategia principal se ha vuelto una de las prioridades de los directores de marketing de hoy en día comenzando por el hecho de que no se requieren grandes inversiones para realizar una configuración inicial; mientras que los costos pueden definirse de forma muy precisa y adecuarse a todo tipo de presupuestos.
Vivimos en la época del SEO, que hoy en día es una de las claves principales para incrementar el rendimiento de cualquier negocio; 61% de los encargados de marketing que participaron en el estudio sobre el Estado del Inbound Marketing 2017 de Hubspot lo catalogan como su principal prioridad, lo cual está totalmente sustentado con los resultados y estadísticas actuales.
La rentabilidad de estas inversiones hoy en día es algo sobre lo que se tiene gran consenso; pues a diferencia del marketing tradicional, que es considerado actualmente como sobrevalorado por la mayoría de expertos, e incluso como la peor forma de gastar los recursos por 1 de cada 3 coordinadores de marketing, el SEO y el marketing digital siguen ampliando presupuestos año con año, pues se sigue demostrando como una forma más eficiente y rentable de invertir recursos.
Para este 2018 que inicia se calcula que el gasto de marketing digital representará el 41% del presupuesto total de marketing, y crecerá hasta llegar a un 45% para el 2020.
Considera también cuanto te cuesta montar una tienda física, y no sólo en cuestiones tangibles sino también en trámites burocráticos, en comparación con el costo (gratis) de registrar tu empresa en el sistema de Mi Negocio en Google, lo cual te puede multiplicar de forma considerables las ganancias; además de que existe gran variedad de técnicas SEO como estrategia principal de marketing digital y son bastante accesibles y eficientes.
Marketing de contenidos en crecimiento
Dentro de la amplia gama de estrategias digitales, el marketing de contenidos también sobresale como una de las principales prioridades de los mercadólogos de hoy en día.
En el mismo estudio de Hubspot la mayoría de los responsables de marketing reconocieron que la creación de contenidos es su principal prioridad entre sus estrategias de inbound marketing, e incluso en algunos otros estudios, como uno elaborado por Ascend2, el 72% de los entrevistados refieren a la creación de contenidos relevantes como su técnica más efectiva para hacer SEO.
El marketing de contenidos ya es en sí una táctica de venta que está desplazando en importancia a los sistemas convencionales de publicidad; seducir a través de contenidos útiles, interesantes y atractivos es una forma más efectiva de comenzar a estrechar vínculos con un cliente; pero no sólo eso, sino que al mismo tiempo esto fortalece el SEO como estrategia principal, generando un mejor posicionamiento global de nuestra empresa.
Desde luego que una plataforma propia suele ser el eje central de una estrategia de contenidos; aunque hoy en día también están cobrando auge las publicaciones en sistemas externos como WordPress.com o Medium, donde el 8% de expertos en marketing tiene planeado realizar inversiones en los próximos 12 meses.
Quieren comprar
Al momento de fortalecer nuestras estrategias de marketing digital es importante tener en cuenta algunas diferencias esenciales entre las diferentes vías; en ocasiones muchos se preguntan si es más eficiente la publicidad en redes sociales o en buscadores; aunque considera que quienes navegan en redes sociales normalmente están con la intención de socializar, mientras que aquellos que navegan a través de un buscador es porqué están buscando algo en concreto, en muchos casos una compra, producto o servicio.
Por este motivo, el costo por clic promedio en Google se cotiza más que en redes sociales como Facebook, pues también es mayor el potencial de venta.
De acuerdo a un reportaje de Business Insider de 2016, Google genera el 95% de todos los clics en anuncios de búsqueda pagada en móviles, además de que en 2017 el 80% de las búsquedas totales realizadas en internet se realizaron a través de este buscador, más de 120 billones de visitas al mes; por lo cual resulta en un elemento prioritario a tomar en cuenta.
Empresa online
Una forma de ver a nuestra estrategia, es plantearla como un negocio virtual; nuestra plataforma web podría representar nuestra tienda física, aunque al igual que cualquier tienda, no basta simplemente con montarla junto con nuestros productos, sino que podemos trazar diferentes técnicas para atraer a más y mejores clientes; estas son nuestras tácticas SEO como estrategia principal de marketing digital, herramientas para incrementar el potencial de nuestro negocio.
Una ventaja sustancial de las plataformas online, es que mediante el SEO, si lo utilizamos a partir de un perfil bien definido de nuestros clientes, y a través de las palabras clave más atractivas actualmente, se puede llegar de forma más precisa y concreta al mercado que nos interesa. Es decir, a diferencia de una tienda física, donde principalmente se llamará la atención de aquellos que aleatoriamente pasen cerca, en nuestra versión digital de empresa, será posible colocarnos justo enfrente de aquellos que están buscando algo afín o similar a lo que nosotros promovemos.
En este sentido, el SEO se está consolidando como el factor clave para multiplicar y posicionar de mejor forma el alcance de nuestro negocio; considera actualmente elementos importantes como el uso de “https”, la inclusión de al menos una imagen y que los resultados número 1 de una búsqueda en Google tienen alrededor de 1890 palabras, como algunos de los elementos que marcan diferencia y que te ayudarán a mejorar el potencial de tu negocio.
Entonces:
- El monto de inversión en la construcción de una estrategia básica SEO, con resultados tangibles: Arquitectura Web + Herramientas de Google; como Google mi Negocio. Es más accesible y obtienes resultados tangibles inmediatos, que una inversión en cualquier medio Online.
- El Marketing de Contenido es totalmente proporcional a una buena estrategia SEO. Al creer y crear una estrategia de Marketing de Contenidos, automáticamente soporta una estrategia correcta de SEO.
- En un buscador, como lo es Google, tus clientes salen a buscar un producto con la idea de encontrarlo. En otros medios sociales, tus clientes tienen intereses en socializar, no en comprar. Por lo tanto, esto convierte a tus clientes que navegan en la Web un tanto más inclinados a realizar una compra que en otros medios Online.
- Imagina a tu Sitio Web como el reflejo de tus instalaciones físicas, y los distintos medios Online como tus herramientas de publicidad.Es decir, que no puedes omitir el tener tus Instalaciones Virtuales (Sitio Web) y de ahí partir a una estrategia de Marketing Online
Acerca del Autor:
Ximena Wem
Redactora, community manager, amante de la comunicación y las nuevas tecnologías. Comunicóloga de profesión, con especialidades en diferentes ramas del Marketing Online, como: Inbound Marketing, Google, Redes Sociales, Breaking news y Diseño responsivo.