El marketing digital es un asunto serio. Es algo que está definiendo el impacto de las empresas y es el mejor camino para conquistar clientes a través de las redes sociales y todo el universo del Internet. Con una buena estrategia de marketing digital, no importa cuál sea tu negocio, estás predestinado a triunfar.
A continuación podrás entender algunas de las estrategias a seguir para que tus campañas sean un éxito y puedas atraer grandes inyecciones de dinero a tu empresa.
1.-Tu Público
El primer aspecto de un marketing digital se encuentra en conocer al público, que a la larga representan a los posibles clientes. Existe un proceso de conversión entre lo que es el público y el cliente final. Por eso, es importante abordar al público y conocerlo profundamente.
Con una visión clara de lo que es este público podrás definir exactamente el tipo de población que está a tu alcance y cómo podrás afrontar ese proceso de conversión. Es esencial que valorar al posible cliente para entender que recursos empresariales están a la mano para conquistarlo.
Este proceso de conocimiento del público puede realizarse de manera online y offline. Y no necesariamente tienes que entrar en dialogo con dicho público. Mucha información y experiencia de tu competencia puede ayudarte.
2.- La mejor experiencia para tu cliente
Ahora que ya tienes definido un público sobre el cual actuar, ahora que reconoces cómo interactúa la población con tu oferta comercial, llega el momento de hacer uso de las campañas, de las ideas creativas con las cuales atraparás la atención del cliente.
Es aquí donde se acude a videos cortos, imágenes editadas con tu imagen corporativa, banners, entre otros. Algo importante sobre este tipo de contenido es que debe ofrecer un mensaje simple, directo y sencillo. La idea final es nutrir la mente del cliente con contenido que sea memorable y que genere eco en sus gustos.
3.- Alcance de tus mensajes
Ahora bien, hay que saber medir los alcances de tu público. Las campañas a través de plataformas como Facebook Ads o Google Ads solo tendrán éxito en la medida que percibes cómo está llegando el mensaje y cuál es la interacción que genera frente al público, frente a tus posibles clientes.
La idea es valorar bien la inversión que le estas dando a tu capital. Si una campaña no está teniendo efecto, es hora de darle un giro a esta misma y abordar al posible cliente desde otra perspectiva.
Imagina que tienes una empresa de viajes, y una de tus campañas ofrece servicios en Cancún. Si ya vista que dicha el servicio de pasadía en una isla privada no tiene impacto, entonces prueba con el tour gastronómico en los mercados de la ciudad.
El impacto de cada campaña puedes analizarlo a través de la misma plataforma de anuncios. No gastes tu dinero en una campaña que no tiene eco.
4.- Modelos de atribución
Cuando se habla de modelos de atribución, se tiene en cuenta la relación entre los canales a través de los cuales se presenta la oferta corporativa y los medios que utiliza el usuario para acceder a la compra. Y cuando se habla de medios se habla de dispositivos móviles u ordenadores.
La idea es que aprendas a valorar estos modelos de atribución y desde donde estas percibiendo mayores ventas para así centrar tu presupuesto en lo que si te generará ingresos. Una vez más, este paso te deja entender porque en el marketing digital debes ser precavido con tu inversión y usarla de manera razonable.
5.- Simplifica tus operaciones
El proceso final para tener éxito en el marketing digital es optimizar todas las actividades anteriores. Pero además de ello hacer uso de las tecnologías disponibles para afectar el algoritmo de las plataformas de promoción. El uso de palabras claves y hashtags, entre otros aspectos.
El otro proceso de optimización a tener presente es el permitir que el proceso de compra online pueda masificarse, para favorecer la experiencia de compra. La idea también es personalizar el proceso de compra, para que el cliente se sienta a gusto con el trato que le otorgas.
Todo esto hace parte de la estrategia de flexibilizar la actividad del cliente con la empresa, favoreciéndole el acceso al producto y/o servicio.
Acerca del autor:
Jorge Tamayo
Director de Marketing en diversos negocios y creador de Web Marketing Tips. Ha estado involucrado en la industria del Internet Marketing a partir del año 2000, desde entonces ha visto desarrollar y evolucionar el Web Marketing, comenzando en los tiempos del Search Marketing hasta lo que ahora nos referimos como Marketing Digital.